Ultimos artículos:

George Washington - Acumula multas

Según la biblioteca más antigua de Nueva York, de acuerdo a uno de sus registros, el ex-presidente George Washington (Presidente de los Estados Unidos 1789 – 1797) debe 220 años de multas por entrega tardía en relación con los libros que pidió prestados y nunca devolvió.
Leer más...

Egipto: "La puerta al más allá"

Unos arqueólogos encontraron una puerta de 3.500 años de antigüedad en la tumba de un alto funcionario del antiguo Egipto, cerca del templo Karnak en Luxor, según la oficina de antigüedades de Egipto.

Estas entradas tenían la misión de guiar a los espíritus de los muertos en sus viajes de ida y vuelta al más allá y se encontraban en casi todas las tumbas de la época.

Esta puerta es de granito rosado y mide 1,75 metros de alto. Tiene inscritos varios textos religiosos.
Leer más...

Hitler - Biografía - Parte X - El Holocausto y la Higiene Racial

Hitler y el NSDAP tenían como fundamento en las políticas sociales el concepto de "higiene racial". Basándose en las ideas de Arthur de Gobineau, la eugenesia, y darwinismo social. Aplicado a los seres humanos es "la supervivencia de los más aptos", que fue interpretado como una exigencia de la pureza racial y la matanza fuera de la "vida indigna de ser vivida".

Las primeras víctimas del holocausto fueron los mutilados y los niños con retraso, en un programa denominado Acción T4.

Hitler hizo un amago de poner fin a este programa después de una protesta pública, pero los asesinatos continuaron.
Leer más...

Hitler - Biografía - Parte IX - Personalidad y Antisemitismo

Su figura durante muchos años ha despertado mucho interés y sigue haciéndolo. Era capaz de envolver tanto a una persona como a masas y su oratoria gesticular la tenía muy estudiada. Tenía el poder de mantener el liderazgo frente a quien fuera y como dícen muchos que estuvieron a su alrededor, nunca se le llegaba a conocer.

Era autosuficiente y solitario, tampoco le gustaba rodearse de demasiada gente y a los que se lo permitía, les exigía lealtad a toda prueba y mucha discreción.

Al parecer era vegetariano, abstemio y no fumador, aunque esto se ha cuestionado muchas veces, sobre todo por parte de los historiadores, aunque lo cierto es que no permitía a sus colaboradores que fumaran ni bebieran delante de él.
Leer más...

Hitler - Biografía - Parte VIII - Muerte

Según la versión oficial de los aliados, que concuerda con la dada por su secretaria personal, Traudl Junge, en el libro "Hasta la última hora: la secretaria de Hitler cuenta su vida" (Bis zur letzten Stunde: Hitlers Skretärin erzählt ihr Leben), con la versión de Joachim C.Fest, historiador y biógrafo, en El Hundimiento (Der Untergang) así como la biografía del General Freytag von Loringhoven, indica que Hitler renunció a intentar huir de Berlín y se suicidó con un tiro de pistola y, al mismo tiempo, ingiriendo una cápsula de cianuro en su Führerbunker, a 15m de profundidad en el subsuelo del edificio de la Cancillería de Berlín, junto a su nueva esposa Eva Braun y rodeado de unos pocos incondicionales el 30 de abril de 1945, cuando el Ejército Rojo, dirigido por el mariscal Georgi Zhúkov, tomaba Berlín y se encontraba a menos de 300 m del búnker.
Leer más...

Hitler - Biografía - Parte VII - La Segunda Guerra Mundial y Caída del Tercer Reich

Hitler presionó a Austria para la unificación con Alemania (el Anschluss) el 12 de marzo de 1938 e hizo una entrada triunfal en Viena el 14 de marzo. Después le siguió la intensificación de la Crisis de los Sudetes en la zona de habla alemana de Checoslovaquia, conocida como Sudetes. Esto, condujo al Acuerdo de Múnich de septiembre de 1938, que autorizó a la anexión y ocupación militar inmediata de estos distritos por parte de Alemania.

Como resultado de esta cumbre, la revista Time proclamaría a Hitler como el Hombre del Año de 1938.

Neville Chamberlain, Primer Ministro británico, saludó este acuerdo como la "paz en nuestro tiempo", pero al dar forma a las exigencias militares de Hitler, Gran Bretaña y Francia también abandonaron Checoslovaquia entregándosela a Hitler.
Leer más...

Hitler - Biografía - Parte VI - Tercer Reich

Hitler ya había obtenido el poder político que necesitaba y también el apoyo y convencimiento de los alemanes de que él era el "salvador" de la economía frente a la depresión, comunismo, "judeo-bolchevismo" y el Tratado de Versalles, además de otras minorías "indeseables".

Los nazis eliminarían toda oposición a través de un proceso conocido como Gleichschaltung.

A cargo del dictador estuvo una de las mayores expansiones de la producción industrial y la mejora civil de Alemania.

En septiembre de 1934, durante un discurso de la Organización de las Mujeres Nacional Socialistas, Hitler dijo que para la mujer alemana su mundo era "su marido, su familia, sus hijos y su casa". Esta política se reforzó al instaurar la "Cruz de Honor de la Madre Alemana", junto con otros incentivos económicos para la mujer que tuviera cuatro o más hijos.
Leer más...

Hitler - Biografía - Parte V - Dictadura - Incendio del Reichstag - La Ley Habilitante

Aunque Hitler había llegado al poder, no se encontraba en una situación segura, porque las mismas fuerzas que habían motivado la renuncia de los tres últimos cancilleres seguían vigentes y tenía que tratar con el Presidente Hindenburg y su camarilla, que estaban respaldados por el Ejército y por su propio gabinete de ministros, controlado por los conservadores e industriales y donde los nazis eran minoría.

El Partido Nazi tampoco tenía asegurados a los 4 millones de "camisas pardas" que, liderados por Ernst Röhm, mostraban su desacuerdo ante el hecho de que tantos elementos conservadores compartieran el gobierno con hitler. Además de las fuerzas políticas opositoras en el Parlamento, socialdemócratas y comunistas, que estaban controlando algunos gobiernos regionales. Pero al final no fueron un problema porque aunque éstas, estaban en contra del nazismo, nunca se juntaron para hacerles frente.

Hitler tenía al 34% del Parlamento bajo su control, pero todavía tenía que recurrir al "anciano caballero" Hindenburg, para lograr aprobar sus leyes.
Leer más...

Hitler - Biografía - Parte IV - Ascenso al poder

La Gran Depresión le vino muy bien a Hitler. Durante años había predicho que llegaría y mientras varios bancos se declaraban en quiebra y millones de alemanes perdían sus empleos, él declaró su satisfacción, porque entendió que el momento era oportuno para su discurso revolucionario: "Nunca en mi vida he estado más dispuesto e interiormente presto a la lucha que en estos días. Porque la dura realidad ha abierto los ojos de millones de alemanes a las estafas, mentiras y traiciones sin precedentes de los marxistas engañadores del pueblo". (Acerca de la Gran Depresión)

Hitler, en su discurso, utilizó un elemento clave, su capacidad de revivir el sentimiento de orgullo nacional, debilitado en la Primera Guerra Mundial y en el posterior Tratado de Versalles.
Leer más...

Hitler - Biografía - Parte III - El Partido Nazi

Hitler se convenció de entrar en el mundo de la política al finalizar la guerra, pero también sabía que no contaba con dinero, ni amigos, ni familiares con conexiones, experiencia política y tampoco estudios, por lo que decidió continuar en el Ejército.

Se fue a Múnich y se reintegró a su batallón, pero descubrió que se había proclamado una república soviética bávara y que su unidad estaba al mando y control de los socialistas, por lo que solicitó ser transferido a otro sitio.

Hitler estuvo trabajando como guardia en un campo de prisioneros de guerra en Austria durante ese crucial primer invierno de la República de Weimar.
Leer más...

Hitler - Biografía - Parte II - Primera Guerra Mundial y Los criminales de noviembre

La Primera Guerra Mundial estalló el 28 de julio de 1914, una semana después, Hitler se presentó como voluntario en el ejército alemán y le asignaron a un regimiento bávaro. Hitler se sintió entusiasmado a comienzos de la guerra, porque pensó que había llegado la oportunidad que le cambiaría su vida: "No estoy avergonzado de decir que, arrastrado por mi entusiasmo, me arrodillé y agradecí al Cielo desde el fondo de mi corazón... por haberme permitido vivir en ese tiempo".

Estuvo unos tres meses de entrenamiento y fue enviado al frente occidental. Sirvió en Francia y Bélgica, como mensajero de la 1ª Compañía del 16º Regimiento de Infantería Bávaro de Reserva, allí se enfrentó al fuego enemigo. Participó en la Primera Batalla de Ypres, donde su unidad cayó en cuatro días. Al finalizar la batalla, solamente quedaron 600 soldados para seguir combatiendo, de los 3.500 que fueron en un principio.
Leer más...

Hitler - Biografía - Parte I - Primeros años y adolescencia

Adolf Hitler nació en Braunau am Inn - Imperio austrohúngaro el 20 de abril de 1889.

Nació en una pequeña aldea cerca de Linz, provincia de la Alta Austria, muy cerca de la frontera alemana. En aquel entonces, era el imperio austrohúngaro.

Su familia era de clase media. Alois Hitler, su padre, era agente de aduanas y su madre, Klara Pölz, era la tercera esposa de Alois. Adolf era el tercer hijo de la pareja.

Alois Hitler, era hijo ilegítimo y hasta los 39 años llevó el apellido de su madre, Schicklgruber. En 1876, el padre de Alois, Johann Georg Hiedler, lo reconoció. En Austria, en el siglo XIX, eran muy comunes las variantes del apellido Hüttler, Hiedler, Hittler y Hitler. Según el escritor Franz Jetzinger, el apellido guarda relación con el checo Hidlar o Hildlarcek, y esto ha sido citado en la literatura muchas veces, pero actualmente es rechazado. Es probable que todas esas variantes deriven de Hütte (choza), por lo que el apellido significaría algo como "pequeño campesino" o "el que vive en una cabaña".
Leer más...

Gary Ridgway - El asesino de Green River

Gary Leon Ridgway nació en Salt Lake City - Utah - EE.UU., el 18 de febrero de 1949.

Su nombre ha pasado a la historia como el "Green River Killer" (El Asesino de Green River o El Asesino del Río Verde), un asesino en serie buscando durante muchos años y que estaba más a la vista que nadie.

Hijo de Mary Rita Steinman y Thomas Newton, era el segundo de tres hermanos y se crió en McMicken Height - Washington.

Su madre era muy estricta, quizás más de lo normal o común. A toda su familia la trataba con mano dura, especialmente con Ridgway y su marido, con el que las discusiones y gritos estaban a la orden del día.
Leer más...

Las Líneas de Nazca

Se encuentran en Pampas de Jumana - Desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa - Perú. En 1994 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La cultura Nazca trazó estas líneas compuestas de cientos de figuras de formas diferentes.

Hay líneas y figuras geométricas, zoomorfas y fitomorfas muy complejas.

El misterio o asombro sobre el tema de las líneas de Nazca es que sólo se pueden ver desde el aire al sobrevolar el desierto.

¿Con qué intenciones las hicieron? ¿Cómo tuvieron esa habilidad sin la tecnología que hoy tenemos?
Leer más...

140 años para resolver una ecuación

Unos matemáticos de Pensilvania han conseguido encontrar la respuesta a una ecuación de séptimo grado que ha estado 140 años a esperas de poder resolverse.

La existencia de la ecuación se desconocía desde hace más de un siglo, a pesar de su amplio uso en la modernización del comportamiento de los gases.
Leer más...

La historia de los Piratas del Caribe

En la segunda mitad del siglo XVII, la piratería tuvo su período "estelar", aunque esta actividad es tan antigua como la navegación.

El escenario de los piratas era el Caribe, un mar que por aquel entonces pertenecía, al igual que el conjunto del continente americano, a la corona española.

Al principio, los piratas actuaban en nombre de los países enemigos de España que le disputaban el control sobre un espacio tan importante y grande.
Leer más...

Persépolis

Las ruinas de Persépolis fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1979.

En la dinastía aqueménida (558-330 a.C.), el Imperio persa era uno de los más extensos de la Angigüedad.

Llegaron a abarcar todo el territorio que va de Anatolia al río Indo, siendo su base un lugar en la meseta de Irán.

Dentro de ella había una ciudad que se convirtió en epicentro del poder de la monarquía: Persépolis.
Leer más...

El palacio de Cnosos

Cnosos era el mayor palacio de la isla de Creta. Sobre el 1600 a.C, formaba parte de un imperio comercial que se extendía por todo el mar Egeo hasta que una catástrofe natural terminó con aquella interesante civilización.

El arqueólogo británico sir Arthur Evans, a comienzos del siglo XX, hundió su pala en el emplazamiento de Cnosos - Creta, revelandole así al mundo los vestigios de una civilización que había permanecido dormida más de tres mil años.

Leer más...

Los Borgia

Los Borja han pasado a la historia con la forma italianizada de su apellido: Borgia y por ser una familia cruel y deseosa de poder.

Eran de origen valenciano, español, y durante las fases culminantes del Renacimiento en Roma, capital de la cristiandad, fue dominada por ellos.
Leer más...

Príncipe Carlos de Austria y Avis - Un destino trágico

El príncipe Carlos, nació en Valladolid el 8 de julio de 1545, Era hijo de Felipe II y su primera esposa, María de Portugal, que murió poco tiempo después de que don carlos naciera.

Fue criado en un principio con sus tías y cuando éstas se casaron, estuvo con familiares cercanos porque su padre no estaba en España.

El príncipe creció muy mimado y sus comportamientos eran exagerados.
Leer más...

La España de Cervantes - El Quijote

La primera parte de Don Quijote de Don Miguel de Cervantes Saavedra, alcanzó desde la publicación de su primera parte en el año 1605, un éxito popular clamoroso y sin fronteras.

La segunda parte aparecería diez años después.

Don Quijote de la Mancha es el libro más leído de la historia, por encima incluso de La Biblia.
Leer más...

Los jueces de Dios - La Inquisición

Los Reyes Católicos implantaron el tribunal del Santo Oficio, que persiguió de manera implacable durante tres siglos cualquier desviación de la ortodoxia religiosa y la moral católica.

La Iglesia, en el siglo XIII ya había creado un tribunal llamado "Inquisición" que perseguía a los divesos movimientos que surgieron en la época, pero la Inquisición más célebre en la historia fue la creada en España en 1478 por los Reyes Católicos.
Leer más...

María Estuardo y su trágica vida

Era muy bella y cultivada, pero pocas reinas han tenido una vida más trágica que María Estuardo.

Nació en 1542 en Linlithgow - Escocia, que era uno de los territorios más periféricos y atrasados de Europa.

Su país vecino, Inglaterra, era mucho más rico y moderno, con una potencia amenazadora que pretendía conquistar el reino del norte.
Leer más...

La masonería en la época medieval

Los masones en su origen eran albañiles y canteros que trabajaban en las grandes obras medievales.

Sus ritos sociales han dado lugar a la masonería moderna.

En la Edad Media se utilizaron toneladas de piedra para construir catedrales, monasterios, iglesias y castillos.

En Francia, entre 1050 y 1350 se edificaron ochenta catedrales y quinientas iglesias, además de miles de parroquias.
Leer más...

La herejía de los cátaros

Aunque fueron condenados por la iglesia, a su modo eran auténticos cristianos.

Ellos veían corrupción en la jerarquía católica y trataron de vivir según las enseñanzas del Evangelio.

A principios del siglo XIV, Pèire Autier, prestigioso notario y jurista occitano, abandonó todo para entregarse al catarismo. En el mundo religioso medieval se podían seguir dos caminos: el de una Iglesia que huye y perdona y que sigue el ejemplo de los apóstoles o el de otra que posee y desolla, la Iglesia de Roma.
Leer más...

El lenguaje de las catedrales

A mediados del siglo XII y hasta finales del siglo XIII, en el reino de Francia y resto de Europa proliferaron las abadías, catedrales, monasterios y las iglesias.

En 1144, Suger contrató a un arquitecto para que dotara la cabecera de la basílica de Saint Denis de varias oberturas que permitieran la entrada de la luz. Este manifiesto de arte gótico sirvió como ejemplo a otros muchos arquitectos medievales para incorporar cada vez mayores y más amplios ventanales. Es a partir de esta reconstrucción cuando comienzan a surgir otras muchas reconstrucciones y nuevas obras.
Leer más...

Ludwing - El rey loco - Luis II de Baviera

Luis II de Baviera - Luis Wittelsbach, que viene de su nombre Ludwing Otto Frederik Wilhelm.

Nació en Baviera el 25 de agosto de 1845, fue un príncipe bávaro de la Casa de Wittlelsbach y rey de Baviera de 1864 a 1866 con el nombre de Luis II de Baviera.

Hijo del rey Maximiliano II de Baviera y la princesa María de Prusia.

Ludwing, apodado el rey loco, fue muy consentido por ser el heredero aunque al mismo tiempo era controlado de manera muy severa y sometido a un estricto régimen de estudio y ejercicios.
Leer más...

La bomba H

Tal día como hoy, pero hace unos cuantos años.. 12 de Mayo de 1951.

El presidente de los EE.UU. Truman, dio la luz verde a los experimentos con la bomba de hidrógeno.

La bomba de hidrógeno o bomba H, es muchísimo más poderosa que la atómica.


Leer más...

Jefe indio Seattle envía una carta a Franklin Pierce - Presidente de EE.UU.

Esta carta se ha convertido en un manifiesto clásico a favor del medio ambiente y el respeto al mismo.

En el año 1854, Franklin Pierce, Presidente de EE.UU. y "Gran Jefe de Washington", envió una oferta por una gran extensión de tierras indias a la tribu Suwamish. La respuesta del Jefe Seattle y publicada según una versión del guionista americano Ted Perry, es la siguiente:

Leer más...

Unity Mitford - La aristócrata de Hitler

Hace dos o tres años surgieron en Inglaterra muchos rumores sobre una supuesta hija de Hitler con la aristócrata Unity Mitford.

Hoy día se sigue investigando esta posibilidad.

Unity Valkyrie Freeman-Mitford, nació en Londres el 8 de agosto de 1914. Era una de las famosas hermanas Mitford, hija del 2º Baron de Redesdale y prima de Clementine Hozier, esposa de Winston Churchill.

Unity se hizo muy seguidora del fascismo, en clara oposición con varios miembros de su familia.
Leer más...

Alquimistas - Buscando la piedra filosofal

Los alquimistas de la Edad Media se pasaban la vida haciendo extraños experimentos. No les importaba que los vieran como a unos lunáticos, estaban dispuestos a enfrentarse a todos, incluso a las autoridades.

Alcanzar la inmortalidad o transformar metales en oro, eran objetivos de los alquimistas, pero sobre todo indagaban sobre los secretos últimos de la vida y el universo.
Leer más...

La noche de los cuchillos largos

Nacht der langen Messer (en Alemán)

También conocida como Operación Colibrí.

El 30 de junio de 1934 se llevaron a cabo una serie de asesinatos de un conjunto de hombres que pertenecían al círculo político de Adolf Hitler, entre ellos, Ernst Röhm, uno de sus más allegados colaboradores. Esta purga duró hasta el 2 de julio.

El objetivo del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán era apoderarse de todas las estructuras del estado.
Leer más...

El mito de la búsqueda del Grial

Son más de ochocientos años los que la "búsqueda del Grial", lleva alimentando la imaginación literaria en Europa.

Chrétien de Troyes, en el relato original, recoge lo que seguramente era una tradición céltica que después se ha ido matizando al cristianismo en cada una de las diferentes elaboraciones medievales de esta leyenda.

La leyenda tiene como protagonista a un joven muy educado por su madre en un ambiente de total aislamiento. En un momento de su vida se tropieza con un grupo de caballeros que despiertan en él la necesidad de convertir su vida a la de los caballeros.
Leer más...

Pekín - La ciudad Prohibida

Durante cinco siglos, residieron en la Ciudad Púrpura Prohibida veinticuatro emperadores.

Esta ciudad, es el mayor conjunto político-religioso de toda la arquitectura de China.

Su nombre original, que era "Ciudad Púrpura Prohibida", se debe al paralelismo con la "Constelación Luminosa Púrpura", en la que la "Estrella Polar", al igual que el emperador con la tierra, se encuentra en el centro. Zijin Cheng corresponde a, Zi (Púrpura), haciendo referencia a la Estrella Polar, Jin (Prohibido), porque nadie podía entrar ni salir de palacio sin el consentimiento directo del emperador y Cheng (Ciudad Amurallada).
Leer más...
Related Posts with Thumbnails