Ultimos artículos:

Hitler - Biografía - Parte VI - Tercer Reich

Hitler ya había obtenido el poder político que necesitaba y también el apoyo y convencimiento de los alemanes de que él era el "salvador" de la economía frente a la depresión, comunismo, "judeo-bolchevismo" y el Tratado de Versalles, además de otras minorías "indeseables".

Los nazis eliminarían toda oposición a través de un proceso conocido como Gleichschaltung.

A cargo del dictador estuvo una de las mayores expansiones de la producción industrial y la mejora civil de Alemania.

En septiembre de 1934, durante un discurso de la Organización de las Mujeres Nacional Socialistas, Hitler dijo que para la mujer alemana su mundo era "su marido, su familia, sus hijos y su casa". Esta política se reforzó al instaurar la "Cruz de Honor de la Madre Alemana", junto con otros incentivos económicos para la mujer que tuviera cuatro o más hijos.

El desempleo se redujo, en su mayoría por la producción de armas, construcción de obras civiles y envío de la mujer a casa, para que los hombres pudieran ocupar sus puestos de trabajo.

Se llegó a firmar que la economía alemana había logrado emplear a todos, según la propaganda de la época. Gran parte del financiamiento para la reconstrucción y el rearme venía de la manipulación de la moneda por Hjalmar Schacht, incluyendo los créditos a través de las cuentas mefo (utilizadas para financiar armamento). Los efectos negativos de esta inflación se compensaron en los años siguientes por la adquisición de oro de las tesorerías de las naciones anexadas.

El dictador estuvo en una de las campañas de mejora de la infraestructura en la historia de Alemania, construyendo decenas de represas, autopistas, ferrocarriles y otras obras civiles. Hitler insistía en la importancia de la vida familiar, en que los hombres debían ser el "sostén de la familia", mientras que las prioridades de las mujeres debían de ser la educación de sus hijos y las tareas domésticas.

No todas las mejoras le fueron bien a todos, ya que los que no se habían visto afectados por el desempleo crónico después de la República de Weimar, vieron como sus salarios se redujeron durante la II Guerra Mundial y el coste de la vida había aumentado en un 25%. Los que sí notaron un aumento en su nivel de vida fueron los votantes frecuentes del NSDAP, obreros y agricultores.

Hitler junto a Albert Speer, el famoso "Arquitecto del Reich" pusieron metas muy grandes en cuanto a arquitectura. Albert fue un arquitecto importante en la aplicación clasicista y la re interpretación de la cultura alemana, demostrando ser mucho más eficaz como Ministro de Armamento en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Estos avances fueron explotados por el Ministerio de propaganda dirigido por Goebbles.

Berlín fue sede de los Juegos Olímpicos de verano de 1936, que fueron inaugurados y dirigidos por Hitler como una forma de demostrar la superioridad aria alemana sobre todas las demás razas. Olympia, la película sobre los juegos y otras películas documentales de propaganda para el partido nazi fueron dirigidas por la cineasta personal de Hitler, Leni Riefenstahl.

También se hicieron planes sobre una línea de ferrocarriles (Breitspurbahn) pero a comienzos de la II Guerra Mundial fueron suspendidos. Si se hubíeran construído, su calibre habría sido de tres metros, siendo incluso más grande que el ferrocarril Great Western de Gran Bretaña.

Hitler contribuyó al diseño de un automóvil que fuera accesible y práctico para el pueblo, ese automóvil se convertiría más tarde en el Vokswagen Tipo 1, su diseño y construcción estuvieron a cargo del ingeniero Ferdinand Porsche, pero también se aplazó la producción por la guerra.

Según Hitler, Esparta fue el primer estado nacional socialista y decía que su tratamiento eugenésico de los niños deformes era digno de alabanza.

Una de las más altas distinciones del Tercer Reich, era la Orden del Águila Alemana, que le otorgó al industrial Emil Kirdorf en abril de 1937, recompensándolo por el apoyo financiero que le había ofrecido durante su ascenso al poder y cuando murió al año siguiente le hizo un funeral de estado.

En cuanto al rearme, se especulaba que desde 1919, había un programa secreto para volver a armar el ejército por parte del gobierno alemán, pero es en marzo de 1934, cuando Hitler anuncia públicamente que el ejército alemán se ampliaría a 600.000 hombres (seis veces más del número que estipula el Tratado de Versalles), así como la introducción de una Fuerza Aérea (Luftwaffe) y incremento del tamaño de la Marina (Kriegsmarine).

La Sociedad de Naciones, Gran Bretaña, Francia e Italia, condenaron estas acciones, pero dado que Alemania explicó que sólo estaba interesada en la paz, ningún país, tomo medidas para detener ese desarrollo y permitieron que el programa armamentista alemán continuara. El Reino Unido tampoco compartía la visión pesimista de Francia sobre Alemania y en 1935, firmó un acuerdo naval con los germanos, lo que permitió aumentar el tonelaje alemán hasta un 35% del de la armada británica.

Este acuerdo debilitó directamente la Sociedad de Naciones, ya que se firmó sin consultar ni a Francia ni a Italia y puso al Tratado de Versalles en el camino que haría que cada vez fuera más irrelevante.

En marzo de 1936, el gobierno alemán violó el tratado nuevamente cuando introdujo tropas y ocupó la zona desmilitarizada de Renania. Los gobiernos de Gran Bretaña y Francia no hicieron nada, por lo que el afán expansionista de Alemania se extendió.

En julio de 1936 comenzó la Guerra Civil en España, cuando el ejército que dirigía el General Francisco Franco, se sublevó contra el gobierno de la República. Alemania recibió una petición de ayuda del General Franco en julio de 1936 y Hitler envió tropas de apoyo a Franco.

España sirvió como banco de pruebas para las nuevas fuerzas alemanas y sus métodos, incluyendo el bombardeo a las ciudades.

Muestra de ello es Guernica, en abril de 1937, que fue el primer bombardeo contra blancos civiles de toda la historia y que, posteriormente el célebre pintor Pablo Picasso, plasmó en su famoso y célebre cuadro.


Guernica - Pablo Picasso - Sobre la atrocidad, la muerte en la ciudad

El Ministro de Asuntos Exteriores del dictador Duce Benito Mussolini, el conde Galeazzo Ciano, declaró el 25 de octubre de 1936 una alianza entre Berlín y Roma que denominó "El Eje".

El 25 de noviembre de ese mismo año, Alemania firmó el Pacto Anti-Comintern con Japón y para fortalecer la relación con el país nipón, Hitler se reunió en 1937 en Núremberg con el príncipe Chichibu, hermano del emperador Hirohito.

El Pacto Tripartito fue firmado por Saburo Kuruso en representación del Imperio Japonés, Adolf Hitler por Alemania y el Conde Galeazzo Ciano, por Italia. Hungría, Rumanía y Bulgaria se incluyeron más tarde con una ampliación. Este grupo se conoció como las Potencias del Eje.

El 5 de noviembre de 1937, en la Cancillería del Reich, Hitler celebró una reunión secreta con los ministros de Guerra y Exteriores, mas tres jefes de servicios, registrada en el Memorándum Hossbach y reveló sus planes para la apropiación del "espacio vital" (Lebensraum) que tenía preparada para el pueblo alemán.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails