Ultimos artículos:

Hitler - Biografía - Parte I - Primeros años y adolescencia

Adolf Hitler nació en Braunau am Inn - Imperio austrohúngaro el 20 de abril de 1889.

Nació en una pequeña aldea cerca de Linz, provincia de la Alta Austria, muy cerca de la frontera alemana. En aquel entonces, era el imperio austrohúngaro.

Su familia era de clase media. Alois Hitler, su padre, era agente de aduanas y su madre, Klara Pölz, era la tercera esposa de Alois. Adolf era el tercer hijo de la pareja.

Alois Hitler, era hijo ilegítimo y hasta los 39 años llevó el apellido de su madre, Schicklgruber. En 1876, el padre de Alois, Johann Georg Hiedler, lo reconoció. En Austria, en el siglo XIX, eran muy comunes las variantes del apellido Hüttler, Hiedler, Hittler y Hitler. Según el escritor Franz Jetzinger, el apellido guarda relación con el checo Hidlar o Hildlarcek, y esto ha sido citado en la literatura muchas veces, pero actualmente es rechazado. Es probable que todas esas variantes deriven de Hütte (choza), por lo que el apellido significaría algo como "pequeño campesino" o "el que vive en una cabaña".

Durante la II Guerra Mundial, la propaganda de los aliados explotó el apellido original de la familia Hitler y repartían panfletos lanzados desde el aire sobre las ciudades alemanas portando la frase "Heil Schicklgruber", aunque Adolf nació legalmente con Hitler y además, también se encontraba relacionado a través de su abuela materna, Johanna Hiedler.

Su nombre, Adolf, viene del antiguo alto alemán y significa "lobo noble". Por eso era uno de los apodos que Hitler se puso a él mismo, "Wolf o Herr Wolf" y que empezó a usar a principios de 1920. Con ese apodo se dirigían a él sólo los amigos más íntimos y lo llamaban así hasta la caída del Tercer Reich. Un ejemplo de estos nombres son los cuarteles generales dispersos por toda Europa Continental (Wolfsschanze en Prusia oriental, Wolfsschlucht en Francia, Werwolf en Ucrania, etc.).

Hitler le llegó a pedir a su hermana Paula que se cambiara el nombre o apellido durante los juegos Olímpicos en Garmisch y se mantuviera de incógnito bajo el apellido Wolff, manteniendo su nombre si quería. Su hermana sugirió añadir el calificativo de Frau (Señora) para hacer menos sospechoso el cambio de nombre ante sus conocidos y que pareciera que había sido por un matrimonio.

Arbol genealógico Hitler
Hitler era conocido como Adi por sus familiares.

Los padres de Hitler eran primos, por lo que tuvieron que obtener una dispensación papal para el matrimonio.

Hitler tuvo 4 hermanos, pero solamente él y su hermana Paula llegaron a edad adulta. Adolf además, tenía dos hermanos de padre, Alois Jr. y Angela.

Según dijo el propio Hitler, cuando era niño su padre lo azotaba muy a menudo. Unos años más tarde le diría a su secretaria: "Entonces tomé la decisión de no llorar nunca más cuando mi padre me azotaba. Unos pocos días después tuve la oportunidad de poner a prueba mi voluntad. Mi madre, asustada, se escondió en frente de la puerta. En cuanto a mí, conté silenciosamente los golpes del palo que azotaba mi trasero".

Su familia se mudaba continuamente, estuvieron en Braunau am Inn, Passau, Lambach, Leonding y Linz.

Hitler fue un buen estudiante de primaria, pero en sexto curso, en su primer año de enseñanza secundaria (Realschule) en Linz, fue suspendido y repitió curso. Los profesores decían que no tenía "deseos de trabajar".

En aquella época quedó cautivado por las lecturas pangermánicas del profesor Leopold Poetsch, que influyó en la mente de aquel joven.

Hitler concluyó en Mein kampf, que su bajo desempeño en la educación se debió a una rebelión contra su padre, que quería que su hijo estudiara una carrera para ser agente de aduanas, pero Hitler quería ser pintor. Esto se pudo comprobar más tarde cuando el mismo Hitler decía que era un artista incomprendido. Pero su padre, quería que su hijo fuera funcionario como él, porque se sentía muy orgulloso de su empleo, al que había llegado sin estudios. Hitler en cambio, no quería ese futuro y de ninguna manera pensaba en llegar a ser lo que su padre quería, ya que quería ir por la rama de artes. Cuando Alois falleció el 3 de enero de 1903, tampoco mejoró el trabajo de Hitler en la escuela. Con 16 años, Hitler abandonó la secundaria sin conseguir el título.

Su madre mudó a toda su familia a un apartamento más modesto en Urfahr, suburbio de Linz, cuando falleció Alois.

Hitler, poco antes de los 16 años, cayó enfermo de una enfermedad pulmonar que le obligó a suspender sus estudios durante un año. Cuando se recuperó, ingresó en una escuela estatal, Steyr.

En septiembre de 1905, abandonó los estudios, cuando solamente fue calificado positivamente en dibujo y vió que su futuro estaba en la pintura.

Estuvo tres años sin buscar trabajo en Linz. En compañía de August Kubizek, único amigo de la adolescencia de Hitler, pasó los "mejores años de su vida".

Adolf creía que su futuro estaba en la pintura o en la arquitectura, pero le encantaba leer, sobre todo obras de historia y mitología alemana.

A los 16 años, ya era un ferviente nacionalista pangermano y aborrecía a los Hasburgo y la diversidad étnica que había en el Imperio austrohúngaro.

A los 17 años, viajó pro primera vez a Viena, quedándose allí dos meses ayudado económicamente por su madre y parientes. Allí visitó la Academia de Bellas Artes de Viena y estuvo consultando la posibilidad de ser admitido para convertirse en pintor.

En Octubre de 1907, cuando tenía 18 años, volvió a Viena y se presentó a las pruebas de admisión, pero no lo admitieron porque no poseía el talento requerido para entrar en la academia, eso decepcionó mucho al joven Adolf. Lo volvió a intentar al año siguiente, sacando peores resultados.

El rector le aconsejó que intentara meterse en arquitectura, pero como Hitler no se había graduado en el colegio, lo tenía muy difícil. Pero en aquellos años, admitían a jóvenes con "talento excepcional" sin titulación previa, pero no se sabe si Hitler lo llegó a intentar alguna vez.

Aunque había fracasado, Hitler se quedó en Viena, aunque continuaba viviendo en Linz con su madre, que estaba agonizando como consecuencia de un cáncer de mama.

Su madre murió el 21 de diciembre de 1908 y Hitler se quedó definitivamente en Viena. Allí se ganaba la vida con trabajos como cargar maletas en la estación de trenes, barrer la nieve o ser un obrero de la construcción. Aunque iba saliendo al paso, seguían los problemas económicos y un año después de haber llegado a Viena fue deshauciado de su apartamento y se tuvo que ir a vivir a un hostal que se encontraba en muy malas condiciones. Iba a comedores de indigentes para salir del paso y alimentarse.

En 1910 cambió su situación económica y se ganaba la vida pintando cuadros. Hitler nunca se sintió comprendido en su "arte", a pesar de que Viena era una ciudad muy moderna, intelectual y multicultural. En algunos discursos posteriores Hitler llegó a decir que Viena era "una perla ante mis ojos", algo que han negado otros, como Baldur von Schirach, que decía que "Hitler nunca amó a viena. Odiaba a su gente".

Viena fue muy importante para Hitler, su antisemitismo se formó en ella y aunque su amigo Kubizek lo contradice, porque aseguraba que Hitler ya era un profundo antisemita en Linz, los propios testimonios de Hitler afirman que sus ideas políticas y raciales fueron moldeadas o formadas en Viena. Según el dictador la ciudad le enseñó todo lo que tenía que saber de la vida: "En este período tomó forma dentro de mí una imagen universal y una filosofía que se convirtió en la base de todos mis actos. Además de lo que entonces creé, he tenido que aprender poco, y he tenido que cambiar nada".

Se trasladó a Munich en 1913, seguramente para eludir el servicio militar en su país, porque no quería hacerlo junto a eslavos y judíos, pero de la misma manera, siempre se había sentido atraído por la prosperidad y fortaleza que mostraba el Imperio Alemán, en contraste con el decadente Imperio austrohúngaro.

Hitler dijo que había abandonado Austria porque la mezcla de razas en Viena le causaba "repugnancia". En 1914 las autoridades austríacas lo localizaron, exigiéndole que volviera a su país natal para el examen médico. Hitler viajó a Salzburgo y allí lo examinaron el 5 de febrero, siendo declarado "no apto" para prestar el servicio militar.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails