Ultimos artículos:

La noche de los cuchillos largos

Nacht der langen Messer (en Alemán)

También conocida como Operación Colibrí.

El 30 de junio de 1934 se llevaron a cabo una serie de asesinatos de un conjunto de hombres que pertenecían al círculo político de Adolf Hitler, entre ellos, Ernst Röhm, uno de sus más allegados colaboradores. Esta purga duró hasta el 2 de julio.

El objetivo del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán era apoderarse de todas las estructuras del estado.

Röhm era reconocido por su trayectoria militar, se había alistado en el ejército bávaro durante la I Guerra Mundial, sirviendo en sus filas.

En 1920 ingresó en el Partido Obrero Alemán, donde conoció a Hitler y pasó a formar parte del Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP).

En 1921 organizó la SA (Sturmabteilung - "Tropas de asalto"), que era la estructura paramilitar del partido nazi.

Colaboró en el intento de Golpe de Estado, por lo que estuvo 15 meses en prisión.

En 1924 reconstruye el partido nazi junto a Hitler, ya en ese momento existían muchas diferencias entre las personalidades de Hitler y él, por lo que Röhm se mantenía fuera de la maquinaria nazi, pero seguía al mando de sus SA.

Después exilió a Bolivia (1928), siendo asesor militar en la etapa previa a la Guerra del Chaco, regresando a Alemania en 1930 por solicitud de Hitler, tomando el comando en jefe del estado mayor de las SA el 1 de Abril de 1931.

Röhm quería el poder absoluto dentro del partido nazi a través de la unificación de la SA con el ejército Alemán.

Los objetivos de Röhm y Hitler eran muy distintos y las relaciones se encrudecieron cuando, pese a la negativa de Hitler, Röhm insistió en sus propósitos, tomando iniciativas propias.

En 1934 se produce el incendio del Reichstag, adjudicado al comunista holandés Marius Van del Lubbe y este hecho favoreció a Hitler.

Siempre se ha sospechado sobre la autoría de este suceso, se cuestionaba el origen, pero nunca se encontraron responsables oficialmente.

Hitler pone en marcha un plan anticomunista, alentando a Hindenburg para que éste le de poderes extraordinarios que le permitan la supresión de derechos y detención, entre otras, de personas sospechosas.

Estos poderes le fueron negados, pero Hitler comenzó con su persecución a los judíos, sindicatos y a todo el que estuviera en contra de su ideología.

Hitler debía de eliminar con urgencia cualquier tipo de conflicto interno dentro del partido y una sublevación por parte del ejército alemán, no era un buen aliciente para sus planes futuros.

Además de este temor, la SA se encontraba fuera de su control y significaba un estorbo para su propia libertad de acción.

El fürer percibía la independencia de la SA, así como la inclinación de sus miembros hacia la violencia callejera. Eso era una amenaza contra su poder.

Por otro lado, necesitaba el apoyo de los líderes de la Reichswehr (organización militar oficial de Alemania) y éstos, temían y despreciaban a la SA y en particular, la ambición de Röhm para que la SA absorbiera a la Reichswehr bajo su liderazgo.

Hitler consiguió que Hindenburg pidiera la disolución de la fuerza paramilitar antes de morir. El ejército alemán le jura fidelidad.

El 29 de junio de 1934 comenzaron las detenciones y asesinatos por parte de Hitler hacia miembros del partido.

Röhm es enviado a prisión por el mismo Hitler al día siguiente y posteriormente, fue asesinado.

Además de Röhm, murieron varios sospechosos de traición hacia el Fürer.

según los nazis, murieron 85, pero las investigaciones llevadas a cabo por otra parte mencionaron una cantidad que rondaba a los 200 muertos, además de más de mil oponentes al partido que fueron arrestados.

Las ejecuciones o asesinatos las hicieron en su mayoría la Schutzstaffel (SS), que era el cuerpo de élite nazi y otras la Gestapo (Policía Secreta del Estado).

Quienes planearon estas ejecuciones se refirieron a ellas como "Colibrí" en alemán Kolibri, porque era la contraseña que usaron para enviar a los escuadrones de ejecución el día elegido.

Aunque la SA no fue disuelta, perdió el poder que tenía. Muchos de sus aliados pasaron a formar parte de la SS.

La famosa frase "Noche de los Cuchillos Rotos" se refiere a cualquier acto de venganza. Parece que su origen podría estar en la masacre de los hombres de vortigern por mercenarios sajones, anglos y jutos, del mito del rey Arturo, que recibió el mismo nombre.


En la actualidad los alemanes utilizan el término "Golpe de Röhm" para referirse a estos hechos.

Además, durante el régimen nazi, también utilizaron este nombre para indicar que los asesinados tenían que ser eliminados necesariamente para evitar un golpe de Estado.

Con la muerte de Hindenburg, "La Noche de los Cuchillos Largos", fue el último obstáculo que libró Hitler antes de obtener el poder absoluto y el control del estado alemán entre los años 1934 y 1945.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails