Ultimos artículos:

Agust Kekulé - El mayor descubrimiento científico gracias a un sueño

Agust Kekulé, nació el 7 de septiembre de 1829 en Darmstadt - Alemania.

El científico revolucionó la química orgánica con su descubrimiento de la estructura del benceno. Esa estructura había sido un enigma durante mucho tiempo para los químicos.

Él, sabía que el benceno tenía seis átomos de carbono, pero su comportamiento no coincidía con la idea de que los seis átomos estuviesen distribuidos en una cadena con las extremidades abiertas.
Leer más...

El error de Coca - Cola

No es nuevo que Coca-Cola y Pepsi son las dos empresas líderes en la industria de los refrescos a nivel mundial. A lo largo de la historia ambas han luchado por liderar el mercado y ser las número uno.

En Estados Unidos ha sido Coca-Cola la que ha liderado el mercado frente a su rival Pepsi.

Pero no fue siempre así, hubo una ocasión en la que Pepsi utilizó un spot con un test ciego en el que mostraba a una anciana en un supermercado que se sorprendía después de haber elegido Pepsi en vez de Coca-cola.

Este spot hizo que Pepsi incrementara sustancialmente sus ventas, por lo cual Coca-Cola lanzó al mercado un nuevo producto que pudiera contrarrestar la nueva estrategia, ese producto se llamaba "New Coke".

"New Coke" fue considerado el peor error de marketing de la historia. Pepsi aprovechó ese momento para lanzar una nueva campaña en la que resaltaba que Coca-Cola cambió su sabor por el de Pepsi.

En ese momento los norteamericanos obligaron a que Coca-Cola volviera a su sabor original y por eso Coca-Cola lanzó "Classic Coke" y así rectificar su error.

La lucha entre las dos marcas sigue y sigue, aquel error le sirvió a Pepsi para ganar mucho terreno, sin embargo Coca-Cola sigue siendo líder en el mercado, pero ya no tanto. Los errores de marketing pueden salir muy muy caros.
Leer más...

El hombre de Piltdown

Uno de los fraudes más grandes de la historia

En 1912, en Sussex - Piltdown - Inglaterra, encontraron unos restos óseos, entre ellos un cráneo parcial, una mandíbula con dientes y un diente suelto.

Este descubrimiento lo hizo un obrero en una cantera y después se lo entregó a un arqueólogo aficionado, Charles Dawson, que junto al prestigioso paleontólog Smith Woodward (Museo Británico), los presento en la Sociedad Geológica de Londres.

Durante muchos años se mantuvieron los debates sobre el origen de estos restos humanos, la prensa decía que podía tratarse del eslabón perdido y lo llamaron Eoanthropus Dawsonii.

Todo parecía creíble y así lo quiso creer la comunidad científica. Aceptó estos restos y su historia sin mayores análisis, ya que encajaba con lo que ellos andaban buscando en aquella época.

El tiempo fue pasando y las dudas crecían sobre el origen de estos restos.

Fue el dentista, A.T.Marston, quien determinó que los dientes de ese esqueleto correspondían a un orangután, el diente suelto a un mono y el cráneo a un ser humano.

Se iniciaron nuevas investigaciones, los análisis del contenido de flúor en los huesos demostraron que el enterramiento había sido instrusivo y el color oscuro de los huesos se debía a un tratamiento químico para uniformar el color de la mandíbula con el cráneo.

Cuando se conoció este fraude lo que más interesaba era saber quién había montado un fraude de estas características y por qué.

Al principio, cayeron todas las acusaciones sobre Dawson, ya que iban al principio de todo para intentar demostrar que fue premeditado, además de que en las islas británicas nunca se había descubierto un fósil humano. Pero el profesor Douglas dejó en su muerte una cinta magnética en la que decía que el autor de la falsificación había sido el prestigioso profesor Sollas, que pretendía con ello desprestigiar a su rival, el paleontólogo Smith Woodward.

A pesar de este fraude, se erigió un monumento honorífico a estos restos en el lugar donde fueron encontrados y Woodward asistió a la inauguración.

Además de Sollas, aparecen otros nombres posibles en el fraude, como Arthur Conan Doyle y Teihard de Chardin.
Leer más...

El crímen de Albareda - Tortura impactante

Un policía argentino ha confesado a la justicia de su país, cómo un grupo de agentes de su comando, incluyéndose él mismo, castraron a un hombre de 37 años.

Los hechos ocurrieron durante la dictadura militar de 1976 a 1983.

Según el periódico argentino "Clarín", la reconstrucción del crimen de Albareda es lo más destacado del juicio que se está celebrando a Luciano Benjamín Menénez, ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, que está encarcelado desde el 24 de julio de 2008.

Un ex policía argentino ha narrado las torturas a un traidor.

Ramón Calderón trabajaba en un campo de concentración y narró a los jueces el momento en el que sus jefes llegaron con el subcomisario Ricardo Albareda, que era sospechoso de haber colaborado con la guerrilla.

Le dieron al policía una paliza de muerte y después el oficial Telleldín le cortó la parte delantera del pantalón y tomando los testículos, se los amputó. Después se los introdujo en la boca y usando hilo y aguja, le cosió los labios. Otro militar iba echando whisky en la zona castrada mientras cosían al policía.

El ex policía dice que después "los levantó y nos dijo: ésto les va a pasar a ustedes cuando no cumplan las órdenes".

El policía Albareda murió dos horas después, mientras que los militares estaban esperando la muerte del hombre se pusieron a comer un asado a las brasas tranquilamente. Luego hicieron desaparecer el cadáver.

Telleldín murió en 1983, supuestamente en un accidente vial, pero algunos sospechan que vive escondido en la Patagonia.
Leer más...

Lebensborn - Los llamados "mocosos nazis" noruegos

Los Nazis invadieron Noruega en el año 1940 y ocuparon el país hasta 1945.

Durante la ocupación por parte de la SS, se pusieron en práctica uno de sus programas más crueles para la expansión de la "raza aria", se llamaba el Lebensborn (fuente de vida).

De este programa nacieron más de 10.000 niños, todos ellos hijos de soldados alemanes y madres noruegas. La mayoría de estos niños estuvieron marcados trágicamente durante toda su vida.

El 12 de diciembre de 1935 se creó la Sociedad Lebensborn por Heinrich Himmler, jefe de la SS.

En índice de natalidad alemán estaba decreciendo y se estaban promoviendo políticas nazis de eugenasia para crear la raza superior que después poblaría Europa.

Este programa incentivaba a los soldados alemanes de la SS por tener más niños, el objetivo era que ningún niño ario quedara sin nacer.

La sociedad inicialmente servía de institución benéfica para las mujeres de los oficiales de la SS, con maternidades y ayudas familiares. Más adelante se aceptaron mujeres solteras que estuvieran embarazadas o que acabaran de dar a luz y necesitaran ayuda, pero eso sí, antes tenían que examinarlas tanto a madre como padre para comprobrar que fueran racialmente valiosos.

En Noruega se creó el primer hogar Lebensborn fuera de Alemania, que llego a tener 15. El objetivo principal era ayudar a los niños de soldados alemanes y mujeres noruegas.

Las relaciones entre soldados alemanes y mujeres de otras localidades y otros países estában terminantemente prohibidas, ya que se consideraba que serían razas inferiores, pero en Noruega pasaba todo lo contrario, Himmler admiraba la "sangre vikinga" de los noruegos, por lo que animaba la procreación de alemanes y noruegas, para que nacieran razas arias puras.

Estos niños y sus madres eran rechazados por el pueblo durante la guerra. También por el Gobierno de Noruega, que estaba en el exilio en el Reino Unido.

La BBC advertía en sus emisiones que cuando se marcharan los alemanes las cosas se pondrían muy crudas y desagradables para estas madres y niños.

Las advertencias no tardaron en cumplirse, nada más acabar la guerra, unas 14.000 mujeres que se habían relacionado con soldados alemanes fueron llevabas a campos de trabajo forzados durante un año y medio sin haber atentado contra ninguna ley, muchas de ellas fueron violadas.

Las autoridades no fueron las únicas en castigar a estas mujeres, el pueblo quería vengarse y en el fruto de las relaciones de sus mujeres noruegas con soldados alemanes encontraron la mejor manera de hacer efectiva su venganza, los "mocosos nazis" y sus madres "las putas de los alemanes", pagaron toda la ira del pueblo.

Los "mocosos nazis" pasarían a llamarse poco después "niños de la guerra".

Los niños acabaron en orfanatos donde fueron maltratados y sufrieron abusos sexuales, también fueron clasificados como "retardados" y encerrados en clínicas mentales bajo la teoría de que sus madres debían de haber estado locas para tener hijos con alemanes.

Muy pocos de estos niños fueron adoptados, por lo que la mayoría pasaron toda su infancia en los orfanatos, abandonándolos con la mayoría de edad.

Sus vidas fueron muy duras, eran objeto de violaciones, acosos de todo tipo en escuelas, calles.

Hay muchos testimonios de estos niños detallando los maltratos. Los niños de la guerra del orfanato de Bergen fueron sacados a desfilar para que la gente pudiera escupirlos y azotarlos. Otro niño cuenta que fueron puestos en una pocilga y allí se pasaron dos días enteros, a otros les arrojaban ácido en la piel para que se les quitara el olor a nazi.

Cuando acabó la guerra, el gobierno noruego estuvo pensando en deportar a estos niños a Alemania, pero los aliados vetaron la idea.

Unos años después quisieron hacer lo mismo, pero deportándolos con sus madres a Australia, aunque nunca se llevó a cabo esta idea.

Poco a poco este asunto fue cayendo en el olvido y el tema fue desconocido para muchos noruegos hasta que en los años 90 unos 150 de estos niños de la guerra presentaron denuncias contra el gobierno noruego.

El gobierno decidió compensarlos con 2.500 euros los casos menores y 30.000 para los abusos más graves.

Hace dos años, 154 de estos niños llevaron su caso al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, pero éste lo descartó por haber sido presentado demasiado tiempo después del fin de la II Guerra Mundial. El tribunal no puede juzgar hechos acontecidos hace más de 20 años.

Ninguno de ellos estuvo de acuerdo, ya que consideraban que los maltratos no se limitaron a los años posteriores a la guerra, sino a lo largo de todas sus vidas.

Anni Frid, la famosa morena del grupo ABBA, fue una niña Lebensborn.
Anni nació el 15 de diciembre de 1945 en Ballangen, cerca de Narvik, Noruega, cinco meses después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, como resultado de una relación entre Synni, su madre, y un sargento alemán casado, Alfred Haase. Anni-Frid siempre creyó que su padre había muerto cuando su barco de vuelta a Alemania se hundió durante la guerra. Después de que una revista alemana publicara la historia de su origen en 1977, Anni-Frid descubrió que su padre no había muerto y pudo conocerlo en persona.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, su madre y abuela habían buscado refugio en Suecia por temor a represalias por parte de la población noruega, para evitar que fuera internada en alguna institución mental. Synni murió antes de que Anni-Frid cumpliera dos años, por lo que Anni fue criada por su abuela en Torshälla.
Leer más...

"Para Elisa" no fue compuesta por Beethoven

Ludwig Nohl fue el músico que utilizó los manuscritos del genio para componer la obra, todo ello según la teoría del investigador italiano Luca Chiantore.

El investigador ha estado ocho años investigando sobre Beethoven y su relación con el piano. También tiene otras pruebas que demuestran que el Beethoven que hoy podemos escuchar, no es el mismo que sonó en su día.

Luca es pianista especializado en la historia de la interpretación, además de musicólogo.

Según el investigador, "Para Elisa" se dio a conocer 40 años después de la muerte del compositor y al parecer, de ella solamente sobrevive un esbozo manuscrito que no representa la obra en el formato que actualmente se conoce.

Según los datos musicológicos y históricos aportados por Luca Chiantore, fue "casi con toda seguridad" Ludwig Nohl, un alemán musicólogo muy joven, que aprovechó los apuntes autógrafos para "componer" la pieza que se atribuye a Beethoven.

Son muchas las evidencias que avalan esta suposición.

El italiano afincado en España, dirige desde el año 2003 Musikeon, centro de servicios musicológicos y formación musical especializada con sede en Barcelona y Valencia, que han subvencionado esta investigación.

Luca Chiantore, ha sintetizado la investigación en uno de los capítulos de su próximo libro, que está dedicado al autor de "Claro de Luna" (Beethoven y sus ejercicios técnicos, entre composición, improvisación e investigación sonora), que será publicado próximamente por la editorial Nortesur.

Además es el autor de una Historia de la técnica pianística, publicada en España (Alianza Editorial 2001), libro de lectura obligatoria en Conservatorios, Universidades y Escuelas Superiores de Música en muchos países.
Leer más...

Han comenzado los trabajos de restauración de la tumba de Tutankamón

La tumba del famoso faraón Tutankamón, que fue descubierta en 1922 por Howard Carter va a ser restaurada.

Los muros de la tumba se van a restaurar tras verse dañados con el paso de los años y también debido a la afluencia de visitas a lo largo de todo este tiempo.

Estos trabajos durarán cinco años.

Se incluirán análisis científicos de los problemas que están afectando a las pinturas murales de la tumba, situada en el valle de los Reyes en Luxor.

Quieren desarrollar un plan de conservación y mantenimiento a largo plazo para esta tumba y que sirva como modelo para otros sitios arqueológicos similares.

Aunque la tumba de Tutankamón es la más famosa de todas, es la más pequeña de los 26 sepulcros reales del Valle de los Reyes.
Leer más...

Abraham Lincoln - Pese a sus sueños no pudo cambiar su destino

El presidente norteamericano Abraham Lincoln tuvo un sueño justo 22 días antes del magnicidio que acabaría con él.

El sueño lo impresionó mucho, tanto que se lo comentó a su esposa y gracias a ella lo conocemos.

Aquella noche, el presidente soñó con unos lamentos y un alboroto que se producía en la Casa Blanca y que lo atraía a la sala oriental de la misma.

Cuando llegaba a la sala, se encontraba con un grupo de personas que la llenaba y muchos militares que velaban un cadáver muy apesadumbrados.

Al preguntar qué ocurría, le respondieron: "el presidente ha sido asesinado".

Lincoln se despierta muy alterado y asustado, aquel día no se imaginaba que sólo le quedaban 22 días de vida.

Si su destino era morir aquel día, pocas cosas se podían hacer para remediarlo, pero, ¿podía haber tenido más cuidado o incluso durante unas semanas no asistir a actos y eso lo habría salvado? Nunca lo sabremos.
Leer más...

Leyendas de "La Casa de los Picos"

Segovia - España

La ciudad de Segovia, cuenta con numerosos monumentos emblemáticos y muchas leyendas. Una de ellas es la de "La Casa de los Picos".

Esta casa tiene muchas leyendas.

Una de ellas y la más verosímil es la que atribuye la propiedad de la casa a un moro que era rico.

En 1492, con el decreto de expulsión, se tuvo que ir de su casa y del país. El nuevo propietario era un noble segoviano que no podía evitar que toda la gente conociera su propiedad como "la casa del moro", así que intentó cambiarle el nombre y la forma de hacerlo fue pedirle consejo a un buen amigo suyo que era canónigo de la catedral, el cuál le aconsejó que cambiase algo de la fachada que llamase mucho la atención para que la gente la viera distinta y así la llamarían de otra forma.

El noble mandó que cubriesen la fachada de picos en forma de diamante. A partir de ese momento consiguió que toda la gente la llamara "La Casa de los Picos".

Otra de las leyendas cuenta que bajo uno de esos pícos se encuentra un tesoro. La casa cuenta con más de 360 picos.

En otra, se cuenta la historia de Don Íñigo de la Hoz.

Don Íñigo era propietario de la casa y tuvo que partir a la guerra contra los musulmanes en Sierra Morena, durante la cual apresó a Abu-Djavar, sometiéndolo a una cruel y dolorosa tortura.

cuando volvió a su casa había quedado viudo y tenía una hija a la que puso por nombre Guiomar.

La jovencita creció y tenía un pretendiente que iba tras ella. Un buen día, el joven consiguió entrar en la casa y la dejó embarazada. Su padre al enterarse se enfureció mucho, enloqueció de furia y decidió hacer un pacto con el diablo para que la fachada se llenara de garfios y el mancebo se desgarrase al escalarla.

Pero el mancebo no acudió esa noche, envió a un criado con una nota que decía: "El padre del hijo de Guiomar soy yo, hijo de Abu-Djhavar, recibe mi venganza, perro cristiano". De esta manera estaba vengando las torturas de su padre.

Don Íñigo enfureció todavía más pensando que su sangre se había mezclado con sangre morisca.

Le contó todo lo sucedido a su confesor, que consiguió tranquilizarlo y convencerlo de que no debía de vengarse de otra venganza. Tras exorcizar la casa, los garfios que estaban saliendo se transformaron a la mañana siguiente en los picos cuadrangulares de piedra que ahora se pueden ver.

Hoy día, es la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Segovia.

Dejando atrás las leyendas, la Casa de los Picos es la mansión más famosa de Segovia por su aspecto. El escudo de armas situado sobre sus balcones indica que era propiedad de los Hoz. Portada de arco de medio punto con grandes dovelas en su interior, destacando el zaguán y el patio decorados con azulejos talaverescos reproduciendo los más importantes monumentos segovianos.
Leer más...

Carlomagno y su sueño

Carlomagno dormía placidamente cuando en un sueño, se le apareció un ángel rodeado de una aureola.

El Emperador, soñó al menos dos veces con aquel ángel y éste le dió una serie de indicaciones muy precisas. Carlomagno estaba impresionado por esos dos sueños, por lo que decidió seguir las instrucciones obedientemente.

Gracias a esos sueños el Emperador conoció a Elgebasto, que lo acompañaría al castillo del conde Egerico, donde se descubrió una conspiración que iba destinada a asesinar a Carlomagno.

Si no hubiera tenido aquel misterioso sueño, Carlomagno habría ignorado aquella conspiración y habría sido víctima de la misma. Con su muerte, la historia habría sido muy distinta.
Leer más...

Las coincidencias entre Abraham Lincoln y John F. Kennedy

He leído muchas veces las coincidencias entre los dos presidentes. Muchas de ellas se pueden comprobar y otras no son mas que leyendas. Finalmente he decidido recopilar un poco y ponerlas.


Los dos, fueron presidentes de Estados Unidos y también de los más famosos y recordados décadas después.

Abraham Lincoln fue elegido en el Congreso en 1846 y John F. Kennedy en 1946.

Abraham Lincoln fue elegido presidente en 1860 y John Kennedy en 1960.

La secretaria de Lincoln se apellidaba Kennedy y la de Kennedy se apellidaba Lincoln.

Sus respectivas esposas perdieron hijos en sus períodos presidenciales.

Una semana antes de ser asesinado, Lincoln estuvo en Monroe - Maryland, mientras que una semana antes de ser asesinado, Kennedy, estuvo con Marilyn Monroe.

Los dos fueron asesinados en Viernes y murieron por los tiros en la cabeza.

Los dos fueron asesinados en presencia de sus esposas y de un matrimonio conocido, en los dos casos el hombre de la pareja presente, fue herido.

Los dos asesinos de los dos presidentes eran sureños.

John Wilkes Booth (asesino de Lincoln) nació en 1839 y Lee Harvey Oswald (asesino de Kennedy) nació en 1939.

A Lincoln le mataron en un teatro llamado "Ford" y a Kennedy en un coche modelo Lincoln de la casa "Ford".

John Wilkes Booth corrió desde el teatro y fue capturado en un almacén mientras Lee Harvey Oswald corrió desde un almacén y fue capturado en un teatro.

John Wilkes Booth y Lee Harvey Oswald fueron asesinados antes de ser juzgados.

A los dos presidentes les sucedieron presidentes sureños y los dos tenían como apellido Johnson:
Andrew Johnson (sucesor de Lincoln) nació en 1808 y Lyndon Johnson (sucesor de Kennedy) nació en 1908, además de que los dos eran demócratas.

Lincolh, 7 letras y Kennedy otras siete.

Los dos sucesores, de 13 letras, Andrew Johnson y Lyndon Johnson.

Los dos asesinos, de 15 letras, John Wilkes Booth y Lee Harvey Oswald.

Ambos asesinos usaban y se les conocía por sus 3 nombres, algo no muy practicado en la cultura norteamericana.

Los dos presidentes conocidos por su defensa de los Derechos Civiles.

Las dos secretarias de los presidentes los advirtieron de que no asistieran, Lincoln al teatro y Kennedy a Dallas.

Los dos asesinos dispararon con un revolver colt.

Los dos asesinos actuaron en solitario.

En 1861, el superintendente John Kennedy descubrió un complot en Nueva York para asesinar a Lincoln.

La ceremonia de John F. Kennedy fue copiada de la de Abraham Lincoln.
Leer más...
Related Posts with Thumbnails