Ultimos artículos:

"Para Elisa" no fue compuesta por Beethoven

Ludwig Nohl fue el músico que utilizó los manuscritos del genio para componer la obra, todo ello según la teoría del investigador italiano Luca Chiantore.

El investigador ha estado ocho años investigando sobre Beethoven y su relación con el piano. También tiene otras pruebas que demuestran que el Beethoven que hoy podemos escuchar, no es el mismo que sonó en su día.

Luca es pianista especializado en la historia de la interpretación, además de musicólogo.

Según el investigador, "Para Elisa" se dio a conocer 40 años después de la muerte del compositor y al parecer, de ella solamente sobrevive un esbozo manuscrito que no representa la obra en el formato que actualmente se conoce.

Según los datos musicológicos y históricos aportados por Luca Chiantore, fue "casi con toda seguridad" Ludwig Nohl, un alemán musicólogo muy joven, que aprovechó los apuntes autógrafos para "componer" la pieza que se atribuye a Beethoven.

Son muchas las evidencias que avalan esta suposición.

El italiano afincado en España, dirige desde el año 2003 Musikeon, centro de servicios musicológicos y formación musical especializada con sede en Barcelona y Valencia, que han subvencionado esta investigación.

Luca Chiantore, ha sintetizado la investigación en uno de los capítulos de su próximo libro, que está dedicado al autor de "Claro de Luna" (Beethoven y sus ejercicios técnicos, entre composición, improvisación e investigación sonora), que será publicado próximamente por la editorial Nortesur.

Además es el autor de una Historia de la técnica pianística, publicada en España (Alianza Editorial 2001), libro de lectura obligatoria en Conservatorios, Universidades y Escuelas Superiores de Música en muchos países.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails