Ultimos artículos:

Auschwitz - Vídeos Documentales

En la II Guerra Mundial, Auschwitz fue un complejo que estaba formado por diversos campos de concentración, experimentación médica y exterminio en masa de prisioneros que fue construido por la Alemania nazi después de la invasión de Polonia en el año 1939.

Auschwitz (Konzentrationslager Auschwitz-Birkenau - en alemán y Oświęcim-Brzezinka - en polaco), está situado a poco más de 40 km. al oeste de Cracovia. Fue abierto en mayo de 1940 y estuvo en funcionamiento hasta la liberación por los soviéticos el 27 de enero de 1945.

De todos los campos de concentración construídos por los nazis, Auschwitz fue el mayor de toda la historia del régimen, asesinaron a judíos en masa, calculándose esa cifra en más de 2.500.000, además de otros prisioneros de guerra. También murieron muchos por hambre o enfermedades.

Auschwitz es símbolo de terror y muerte. Es uno de los lugares más simbólicos del Holocausto y en 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Uno de los símbolos más reconocidos de Auschwitz es el cartel de la entrada de uno de los complejos que lo formaban, Auschwitz I, en alemán "Arbeit macht frei" - "El trabajo os hará libres". Aquellas palabras eran las que veían los deportados por la SS cuando llegaban al campo de concentración.

La dirección superior de Auschwitz estaba a cargo de Heinrich Himmler, por debajo de él se encontraba el oficial SS Obersturmbannführer Rudolf Höß (Hoess), que fue su director hasta mitad de año de 1943, cuando sería reemplazado por Arthur Liebehenschel y Richard Baer.

En Auschwitz estuvieron sirviendo más de seis mil miembros de la SS, su objetivo era lograr la "solución final" al problema judío o la "cuestión judía", la mayoría de ellos sobrevivió a la guerra.

En marzo de 1942 llegaron las primeras prisioneras femeninas que habían sido trasladadas desde Ravensbrück y con ella también llegarían las primeras vigilantas, siendo María Mandel la jefa de ellas.

En Auschwitz Birkenau hubieron mil hombres y doscientas mujeres de la SS, como la sádica "Irma Grese - El ángel de la muerte de Auschwitz", que sirvieron como vigilantes del complejo. Tan sólo 750 de todos los funcionarios irían a juicio a la finalización de la guerra. Los pocos que fueron ajusticiados fue por crímenes contra la humanidad.

El el "Juicio de Nuremberg", Rudolf Höß describiría con detalle el funcionamiento del campo de concentración, que más tarde publicaría en su autobiografía. Frente a la entrada de Auschwitz I, fue ejecutado en el año 1947.

Sobre Auschwitz también hubieron otras informaciones de primera mano, como la de Witold Pileck, que era un soldado de la Armia Krajowa (resistencia polaca a la ocupación nazi) que fue voluntario para ser llevado al campo de concentración en 1940. Pilecki sacaría mucha información de Auschwitz que después sería llevada a Varsovia y de allí a Londres.

Desde mayo de 1944 los aliados también tenían mucha información aérea detallada de Auschwitz, gracias a dos prisioneros que se habían fugado (Alfred Wetzler y Rudolph Vrba). Ellos facilitaron descripciones muy precisas y mapas.

En todos los años en los que estuvo funcionando Auschwitz, intentaron escapar unos 700 prisioneros y sólo lo consiguieron 300. El intento de fuga era penado con la muerte por inanición, además de que los familiares de los que intentaban fugarse eran arrestados y llevados también al campo, exhibiéndolos como advertencia para el resto de prisioneros.

Estados Unidos atacó la fábrica de Buna Werke, asociada a Auschwitz III, el 13 de septiembre de 1944. En aquel ataque destruyeron parcialmente la fábrica.

Los nazis, a partir de aquel momento sabían que les quedaba muy poco tiempo en el campo de concentración. La mayoría de ellos pudo huir de la justicia porque el 17 de enero de 1945 iniciaron una evacuación por la inminente llegada del Ejército Ruso.

Muchos de los prisioneros fueron dejados allí y otros fueron hacia el oeste. El 27 de enero de 1945 el Ejército Ruso liberó a 7.600 prisioneros, que se encontraban en una situación penosa, débiles y enfermos, por lo que no pudieron realizar las "marchas de la muerte".
Auschwitz es uno de los lugares simbólicos del Holocausto por los cientos de miles de personas que fallecieron allí. Aunque a lo largo de los años se ha debatido mucho sobre el número de muertes, se estima que pudieron ser entre uno y dos millones y medio.

Sólo en Auschwitz se gastaron entre 20.000 y 30.0000 kilos de gas Zyklon B. Con 5 a 7 kg de Ziklon B se puede matar entre 1.500 a 2.000 personas. Si hacemos cuentas, son muchas más víctimas de las que se dicen.

En Auschwitz habían tres campos principales:

Auschwitz I

Lo fundaron el 20 de mayo de 1940 y era el centro administrativo de todo el complejo. Los prisioneros políticos polacos de Tarnów fueron los primeros en estar allí, eran 728. Al principio utilizaron este campo para internar a miembros de la resistencia y a los intelectuales polacos, pero después llevarían a prisioneros de guerra soviéticos, comunes alemanes, antisociales y homosexuales. También fueron judíos desde el primer momento.

Este campo solía tener entre 13.000 y 16.000 prisioneros. En 1942 alcanzó los 20.000.

En Auschwitz I era donde estaba el famoso cartel "Arbeit macht frei" ("El trabajo os hará libres"). Esta inscripción fue robada en 2009 y recuperada unos días después.

Durante el día, los prisioneros del campo solían trabajar en el campo o en otras construcciones, siempre con música de marcha tocada por una orquesta.

Para supervisar al resto de prisioneros, la SS seleccionaba a otros prisioneros que los llamaban "Kapos".

En Auschwitz el trabajo era extremadamente duro y además, los prisioneros estaban desnutridos, tampoco tenían la higiene necesaria y esas condiciones tan duras hicieron que la tasa de mortalidad fuera muy numerosa.

En la fábrica de armas los domingos no se asignaban trabajos, ese día se reservaba para limpiar y para las duchas.

Los castigos se aplicaban en el bloque 11 de Auschwitz I, llamado la "prisión dentro de la prisión". Encerraban a los presos durante varios días en una celda donde sólo podían sentarse, era diminuta. A otros los ejecutaban colgándolos o dejándolos morir de hambre.

En ese bloque se hicieron las pruebas de gas Zyklon B en septiembre de 1941, en las que murieron 850 prisioneros polacos y rusos. Esas pruebas fueron muy exitosas para los nazis, por lo que construyeron una cámara de gas y un crematorio.

La cámara de gas la estuvieron utilizando entre 1941 y 1942, después la utilizarían como refugio antiaéreo.

El 26 de marzo de 1942 llegó la primera mujer al campo de concentración de Auschwitz I. Allí se hicieron experimentos de esterilización sobre mujeres judías en el bloque 10 entre abril de 1943 y mayo de 1944, todo ello llevado a cabo por Josef Mengele. Querían conseguir el objetivo de esterilizar a las mujeres esclavas con una simple inyección. También allí se hicieron los experimentos con los "gemelos de Mengele".

En aquel temido bloque se hicieron todo tipo de experimentos, algunos de ellos impensables. Si algún prisionero no se recuperaba rápidamente de cualquiera de esos experimentos lo ejecutaban con una inyección letal de fenol, muy pocos salían vivos de allí.

En 1943, por orden de Himmler, se creó el campo burdel, que estaba ubicado en el bloque 29 y que se llamaba "Frauenblock". Allí premiaban a los prisioneros más privilegiados con prisioneras polacas que seleccionaban los guardias. Muchas de ellas aceptaban voluntariamente sin ser elegidas porque se aseguraban de alguna manera la alimentación, tan penosa durante todos esos años para todos los prisioneros.

Auschwitz II - Birkenau

Es el más conocido por la mayoría de la gente, el Auschwitz para todos. Ubicado en Birkenau, a unos 3 km. de Auschwitz I., su construcción comenzó en 1941 como parte de la Endlösung (solución final).

Tenía una extensión de 2,5 km. por 2 km. y se dividía en varias secciones, cada una de ellas estaba separada por campos, que al igual que el complejo entero, estaban cercados y rodeados por alambre de púas y cercas electrificadas. Muchos de los presos utilizarían aquellas cercas para suicidarse.

Cientos de miles de judíos fueron encerrados allí, donde fueron ejecutados más de un millón de deportados y los gitanos también perecieron a miles. Llegó a tener en algún momento hasta 100.000 prisioneros.

Birkenau era un campo con un objetivo firme, el exterminio. Sin embargo, el Auschwitz I y III, se mantenían los presos para trabajar.

En este campo se fabricaron 4 crematorios con cámaras de gas, de esa manera querían conseguir los objetivos en el menor tiempo posible. Cada cámara de gas podía matar a 2.500 prisioneros en cada turno.

En la primavera de 1942 comenzaría el exterminio a gran escala en Birkenau, que era el resultado de la aceleración de la "Solución Final" que había sido tratada en la Conferencia de Wannsee.

Los prisioneros llegaban al campo en su mayoría por tren y casi todos habían estado durante varios días metidos en vagones pasando toda clase de calamidades, como hacer sus necesidades día tras día allí y no comer ni beber agua.

En 1944 la vía del tren ya entraba dentro del campo y así era más fácil el exterminio, ya que muchos de ellos bajaban directamente del tren a las cámaras de gas. Eran frecuentes las selecciones por parte de los nazis de prisioneros, bajo la supervisión del SS Hauptsturmführer Dr. Josef Mengele, que se encargaba de decidir los que morían en ese momento, fueran niños, ancianos, mujeres, hombres, eso no importaba. A las familias las separaban en ese mismo momento y la mayoría no se volvieron a ver.

Algunos de los prisioneros seleccionados eran enviados a campos de trabajo y otros se utilizaban para realizar experimentos. Los ancianos, enfermos y los niños, normalmente eran enviados directamente a las cámaras de gas, que eran coordinadas por el SS Hauptscharführer Otto Moll.

Si un prisionero superaba la selección inicial lo enviában de cuarentena, para después asignarle una tarea. En algunos casos los enviaban a otros campos anexos de trabajo.

Los que eran seleccionados para el exterminio eran trasladados a uno de los grandes complejos de cámaras de gas-crematorio que se encontraba en los extremos del campo.

Algunos crematorios tenían instalaciones subterráneas, como es el caso de los crematorios Krema II y Krema III. Había una sala donde se desvestían los prisioneros y una cámara de gas con capacidad para miles de personas.

A los prisioneros les decían que iban a recibir una ducha y un tratamiento desinfectante, así evitaban el pánico. Aquellas cámaras de gas tenían tuberías para duchas, aunque jamás se llegaron a conectar al agua.

Las víctimas tenían que desnudarse y dejar todas sus pertenencias en el vestidor, donde supuestamente recuperarían todo después del tratamiento de desinfección, por lo que incluso les decían que recordaran los números de la ubicación donde las habían dejado.

Una vez que accedían a las supuestas duchas, sellaban la entrada y entonces los nazis descargaban el Zyklon B por las aperturas del techo, esperaban 25 minutos y observaban por una mirilla la ausencia de actividad (la muerte) y en ese momento sacaban todos los cadáveres, ventilaban el recinto y retiraban los cuerpos a otro sector donde recibían un última revisión donde se extraían los dientes postizos de oro, joyas como anillos, pendientes y revisaban los orificios de los cuerpos por si se habían escondido otras joyas. Cuando terminaban de revisarlos los llevaban a una sala de hornos y crematorios anexa por prisioneros seleccionados que se llamaban "Sonderkommandos" y allí los quemaban. En aquel momento comenzaban las chimeneas a funcionar y emitir esos olores que los prisioneros que pudieron sobrevivir explicaban con tanto horror.

En las cámaras de gas de los crematorios IV y V, las instalaciones se encontraban en la superficie, por lo que el Zyklon B era introducido por unas ventanas especiales que se encontraban en las paredes.

Lo que antes eran establos para 52 caballos, fueron arregladas mínimamente para instalar a más de 3.000 presos y aunque hicieron en medio de estas barracas unas chimeneas para calentar el interior, era muy difícil que la temperatura allí superara los 25 grados bajo cero.

Habían algunas celdas donde metían a unas 30 personas en seis metros cuadrados, sólo tenían un orificio de entrada de aire y muchas veces por las mañanas aparecían presos muertos. También habían habitáculos de 60x60 cm. donde metían a cuatro personas que debían de permanecer de pie toda la noche para ir al trabajo por la mañana.

En marzo de 1944, los alemanes ocuparon Hungría y entre mayo y julio de ese mismo año, cerca de 438.000 judíos de Hungría fueron deportados a Auschwitz-Birkenau, donde la mayoría serían ejecutados.

Mataban a tantos presos, que algunos días los hornos de los crematorios no daban a basto y llevaban a los prisioneros al aire libre, donde quemaban sus cuerpos sin importarles que otros presos lo vieran, de esa manera también aseguraban que los demás se asustaran más de lo que ya estaban.

Las familias enteras de los gitanos eran encerradas en una sección especial del campo, desde donde pasarían por las cámaras de gas en julio de 1944.

El 7 de octubre de 1944, los "Sonderkommandos judíos" (prisioneros separados del resto que trabajaban en las cámaras de gas y hornos crematorios), organizaron un levantamiento.

Algunas prisioneras habían logrado extraer explosivos de la fábrica de armas y los utilizaron para destruir parcialmente el crematorio IV y aprovechar la confusión para intentar escapar. Todos ellos fueron capturados y ejecutados inmediatamente. Además, todos los miembros de los "Sonderkommandos" eran ejecutados periódicamente, sustituyéndolos por otros, de esa manera se aseguraban que no quedaran testigos de lo que hacían.

El 10 de octubre de 1944 se exterminaron a todos los niños gitanos que quedaban en Birkenau.

El 24 de noviembre de 1944, la SS intentó esconder las actividades del campo a las tropas soviéticas destruyendo las cámaras de gas.

Auschwitz III

Eran campos subalternos de trabajo que estaban relacionados con la industria alemana en áreas como la militar, metalúrgica y minera.

En 1942 comenzaron las operaciones en Auschwitz III Monowitz, que era el más grande de todos.

Estaba asociado con la planta Buna-Werke de la empresa IG Farben. Producían combustibles líquidos y goma sintéticas.

Desde este campo también se enviaron a algunos presos a Birkenau para ser asesinados en las cámaras de gas después de que el personal médico de Auschwitz II hiciera revisiones sanitarias.

En los campos de Auschwtiz, tras la liberación de los presos, se encontraron 7.000 kg. de cabellos humanos y en los análisis que se realizaron, se encontraron restos de cianuro (componente del Zyklon B), lo que significa, que después de gasear a niños, ancianos, mujeres, hombres y antes de meterlos a los crematorios, les cortaban el pelo para que las fábricas alemanas lo utilizaran para hacer ropa.

En Auschwitz, murieron millones de personas, entre todas ellas habían muchos prisioneros conocidos o que se han conocido después como es el caso de "Anna Frank".

Algunos de ellos:


  • Józef Cyrankiewicz, presidió el gobierno de la República Popular de Polonia entre 1947 y 1952, y entre 1954 y 1970. Fue también Presidente entre 1970 y 1972.

  • Ana Frank fue internada en Auschwitz-Birkenau entre septiembre y octubre de 1944; luego fue trasladada a Bergen-Belsen donde murió de fiebre tifoidea.

  • Maximilian Kolbe, santo polaco, fue prisionero en Auschwitz I. Fue voluntario para morir de hambre en lugar de otros prisioneros en 1941.

  • Witold Pilecki, soldado polaco del Armia Krajowa, voluntario para internarse en Auschwitz, organizó la resistencia en Auschwitz (Związek Organizacji Wojskowych, ZOW) e informó a los aliados sobre las atrocidades que allí ocurrían. Luego formó parte del levantamiento de Varsovia.

  • Edith Stein, monja católica y santa alemana de origen judío que murió en las cámaras de gas de Auschwitz II.

  • Charlotte Delbo, escritora y activista de la resistencia francesa, enviada con otras 229 mujeres no judías al campo.

  • Elie Wiesel sobrevivió a su reclusión en Auschwitz III Monowitz y escribió sobre sus experiencias.

  • Petr Ginz (1928–1944), joven editor de Vedem, conocido por el diario escrito antes de su deportación, descubierto sólo recientemente, y editado por su hermana Chava Pressburger

  • Primo Levi, escritor italiano de origen judío. Capturado y deportado a Auschwitz en el invierno de 1944, sobrevivió y escribió Si esto es un hombre, estremecedor relato de la vida diaria del campo y de la cruel lucha por la supervivencia.

  • Władysław Bartoszewski

  • Olga Lengyel habitó el campo para mujeres en Auschwitz-Birkenau, colaboró en la resistencia, en la cual fue destruido uno de los hornos crematorios de dicho campo y escribió el célebre libro Los hornos de Hitler.

  • Viktor Frankl, psiquiatra, fue recluido en el campo de Theresienstadt, en el que ingresó en 1942. En 1944 fue trasladado a Auschwitz y después fue destinado a dos subcampos de Dachau. En su reclusión planteó una terapia psiquiátrica llamada logoterapia. Relata su experiencia en El hombre en busca de sentido.

  • Violeta Friedman, a los 14 años de edad ingresó en Auschwitz junto a su hermana. Violeta Friedman sobrevivió a las selecciones alemanas debido a que dentro del campo se sentía segura y decidió no salir de él, escapándose día tras día cuando era elegida para morir debido a su incapacidad de realizar trabajos forzados. Después fue trasladada al campo de Bergen-Belsen. Destacan sus memorias.

  • Imre Kertész, escritor húngaro, premio Nobel de literatura. Fue deportado en 1944 a Auschwitz y a Buchenwald con 15 años de edad. Su novela Sin destino se localiza en el campo de concentración.

  • Vladek Spiegelman, aunque por sí mismo no llegó a alcanzar la fama, es uno de los protagonistas de la novela gráfica Maus, obra de su hijo Art Spiegelman y que es el único cómic ganador de un premio Pulitzer.

  • Dunia Wasserstrom, de origen ruso, trabajó como intérprete del campo desde 1943 hasta la liberación del campo en 1945, escribió el libro llamado "Nunca Jamas...", donde narra sus vivencias en los campos de concentración, fue parte de la resistencia, vivio en México.

  • Gisella Perl, médica de origen húngaro-judío, que afrontó un dilema ético al abortar a más de 1.000 bebés para que las madres no fueran asesinadas y no experimentaran con sus hijos. Estuvo, asimismo, trabajando en la enfermería de la sección de mujeres húngaras del campo, desde donde ayudó a muchas de sus compañeras. Sus memorias, I Was a Doctor in Auschwitz, fueron llevadas al cine en 2003 con el título Out of the Ashes. La Dra. Pearl testificó en el juicio contra Irma Grese, la supervisora de su sección, tristemente célebre por la brutalidad con la que trataba a las prisioneras y por sus conductas sexuales perversas.

  • Erich Salomon, fotógrafo alemán pionero del periodismo fotográfico moderno.
Campos subalternos:

Auschwitz I (Oświęcim)
Auschwitz II (Birkenau - Brzezinka)
Auschwitz III (Monowitz - Monowice)
Babice (Babitz)
Bieruń - Beruń
Blechhammer (Blachownia Śląska)
Bobrek
Brno (Brünn)
Bruntal (Braunau)
Budy
Buna
Chełmek (Chełmek)
Chorzów (Arbeitslager Bismarckshütte)
Chrzanów
Czechowice
Czernica
Dziedzice
Freudenthal (Jesenik)
Friedenshütte
Gliwice (Gleiwitz)
Goleszów (Golleschau)
Hajduki I-II
Harmeze (Harmensee)
Zabrze (Hindenburg)
Jawiszowice (Jawischowitz)
Jaworzno
Kobiór (Kobior)
Lędziny (Arbeitslager Günthergrube)
Lesslau
Libiaz Maty (Janinagrube)
Łagiewniki Śląskie (Hohenlinde, Hubertushütte)
Łagisza Cmentarna (Lagischa)
Monowice (Monowitz)
Prudnik (Neustadt)
Pyskowice (Peiskretscham)
Pławy (Plawy)
Pszczyna (Pleβ)
Radostowice
Rajsko
Rydułtowy (Arbeitslager Charlottegrube)
Sachsenhausen
Siemianowice (Laurahütte)
Sosnowiec (Sosnowitz)
Stara Kuźnia (Althammer)
Stara Wieś
Świetochłowice (Arbeitslager Eintrachtshütte)
Trzebinia
Wesoła (Fürstengrube)
Zittau
Żywiec

Después de la guerra, los rusos detuvieron a la mayoría del Personal del campo de concentración de Auschwitz. Éstos fueron juzgados por las autoridades rusas o entregados a las Cortes judiciales polacas.

El principal responsable de las operaciones del campo, SS Obersturmbannführer Rudolf Höss, fue capturado por los británicos y enviado a Polonia donde fue juzgado por sus crímenes contra la humanidad, no sin antes haber sido testigo de descargo contra Ernst Kaltenbrunner en el Juicio de Nuremberg. Höss fue condenado a muerte y ahorcado el 16 de abril de 1947 en las instalaciones de Auschwitz. Entre el 24 de noviembre y el 22 de diciembre de 1947, 40 antiguos oficiales y soldados de la SS que habían prestado servicio en el campo fueron juzgados en el primer juicio de Auschwitz, realizado en Cracovia. Varios fueron condenados a muerte y los demás a largas penas de prisión.

Aunque se ha intentado negar la historia sobre los crímenes contra la humanidad y el exterminio masivo de los nazis después de la Segunda Guerra Mundial, esas negaciones no han servido de nada porque se ha podido demostrar que todo aquello sucedió en Auschwitz, incluso se cree que fueron muchos cientos de miles de personas más, las que fueron asesinadas.



David Irving, fue uno de los que dijo que las cámaras de gas habían sido reconstruídas para que estuvieran en corcondancia con lo que se había contado sobre Auschwitz desde que acabó la guerra. Supuestamente aquella reconstrucción se refería a la cámara de gas que se puede ver en Auschwitz I y que es tan visitada por los turistas, mostrada como la cámara de gas homicida original.

Después de estos escándalos provocados por todos los que niegan lo que allí sucedió, las autoridades del campo de concentración han reconocido que existe una reconstrucción parcial, pero utilizando todas las piezas originales.

David Irving fue procesado y multado en Alemania por afirmar esta reconstrucción.


Una abuela y nietos marchan hacia la cámara de gas, durante la llegada de los judíos húngaros al campo de Auschwitz, entre mayo y junio de 1944.

Auschwitz quedará para la historia como símbolo de terror y de lo que el hombre es capaz de hacer. Crueldad sin límites.

"Las Naciones Unidas no deben olvidar nunca que fueron creadas en respuesta al infierno del nazismo, ni que el horror del Holocausto ayudó a delinear su misión", dijo el secretario general de la ONU en la sesión especial a los 60 años de la liberación del tristemente célebre campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau.

Podrán pasar mil años y lo único que podemos hacer por aquellos millones de personas que sufrieron aquella tortura nazi, que fueron ultrajados, maltratados, asesinados.. es no olvidarlo. Hay que seguir recordándolo una y otra vez y otra vez más.. por el resto de la historia.

AUSCHWITZ



EL HOLOCAUSTO - CRÓNICA DE UN EXTERMINIO



Coordenadas de Auschwitz 50° 4′ 0″ N, 19° 21′ 0″ E

8 comentarios:

Nela dijo...

Magnifico y documentado post.
Buenod ecirte también que hoy eres la patrocinadora de mi post, puedes verlo en
http://laporteriadenela.blogspot.com/2010/09/el-video-subidito-de-tono-de-david-y.html
Un beso
Nela

Lou dijo...

Hola Nela:

Cuando hago este tipo de artículos siempre me acompaña un sentimiento difícil de explicar, imagino que a toda la gente le pasa igual.

He pasado por tu estupendo blog jajaja, graciasss por hacerme partícipe de él.

Un abrazo

Melina Sanz dijo...

Hola Lourdes:

Esta mañana conocí tus blogs y me parecen increíbles, me han gustado mucho, no imaginaba que podías administrar tantos y con esa calidad.

Este artículo de Auschwitz es muy bueno y completo. Es cierto lo que dices, no podemos permitir que aquello se olvide.

Desde ahora tienes una seguidora en varios de tus blogs.

Un saludo.

Lou dijo...

Hola Melina:

Bienvenida, espero que disfrutes de los contenidos de todos los blogs.

Un abrazo y gracias

Anónimo dijo...

Miguel Martín de Sigüenza (Guadalajara) murió en Auschwitz. No era una persona famosa, sólo un defensor de la República que eligió el exilio pensando que así salvaba su vida. Al terror de la huida a través de los Pirineos, hay que sumar su internamiento en los campos de concentración franceses, su incorporación a las Compañ´çias militarizadas de Trabajo del ejéricto francés, su captura por las tropas alemanas y su encierro en el campo de prisioneros de Sandbostel; finalmente, tras ser declarado apátrida debido a las gestiones del filonazi Serrano Súñer, Miguel fue deportado a Auschwitz donde fue asesinado.

Lou dijo...

Hola Quinto_Regimiento. Es por todas estas personas tanto anónimas como conocidas por las que no podemos dejar de recordar lo sucedido. Muchas personas creen que se ha dicho todo sobre lo que ocurrió e la Segunda Guerra Mundial, pero todavía existen miles de historias que quizás no lleguemos a conocer nunca y por supuesto que hay que seguir recordándolo, es la única manera de nunca se olvide.

Gracias por tu aporte.

Anónimo dijo...

En general esta bien tu post, pero para brindar una infromacion veridica, olvidaste o no sabes, igual, que los nazis ejecutaron a cuanto humano se topaban enfrente, es decir, no solo judios murieron, la historia solo cuenta a los judios, pero en esos campos murieron personas de muchos paises, de todas religiones, incluso mismos alemanes que no eran judios, y que estaban en contra de la guerra, todas esas personas merecen que se mencione y se haga su voz apagada sonar. Los alemanes nazis querian terminar con cualquier vida humana que no fueran de su "raza pura" ese iba a ser su objetivo, TODOS!!! NO SOLO JUDIOS.

Lou dijo...

Hola "anonimo", creo que toda la gente sabe que no sólo fueron judíos, de hecho, si has leído realmente el artículo, verás que incluso al final indico nombres de personajes famosos que fueron asesinados en este y otros campos, pero el fin real era el exterminio judio. Si lees el resto de artículos míos, podrás terminar de informarte de todo y de lo que querían hacer, por ejemplo en la biografía de Hitler que ocupa varios artículos de este blog y donde explico detalladamente lo que el dictador quería conseguir. También hay artículos en este blog dedicados por ejemplo a los españoles que estuvieron en los campos de concentración. Pero la realidad, es que en su mayoría superó con creces el número de judíos asesinados al resto de nacionalidades.
Saludos.

Related Posts with Thumbnails