Ultimos artículos:

Las Marchas de la Muerte - Holocausto Nazi

Entre el otoño de 1944 y finales del mes de abril de 1945, los nazis realizaron un movimiento forzoso de miles de prisioneros, en su mayoría judíos, desde los campos de concentración alemanes que estaban cerca del frente de guerra hacia los campos de concentración del interior de Alemania.

Aquellos movimientos forzosos se han denominado como "Las Marchas de la Muerte".

Esas marchas eran la guinda del pastel de los nazis y actuaron con la misma crueldad que durante toda la guerra, o quizás más, ya que todos esos prisioneros estaban completamente destruidos y debilitados.

En 1944, cuando se acercaba el final de la II Guerra Mundial, Reino Unido y Estados Unidos se aproximaban a los campos de concentración por el oeste y la Unión Soviética por el este.

La SS se encontraba en medio de aquel avance de las tropas aliadas, por lo que decidieron abandonar los campos de concentración y así evitar que el mundo conociera lo que allí había ocurrido, el Holocausto.

Para conseguir ese objetivo, movieron y destruyeron muchas evidencias de las atrocidades que se habían cometido en todos esos campos y miles de prisioneros fueron asesinados en aquellos campos de concentración antes de que comenzaran las marchas.

Aquellos actos fueron juzgados en los "Juicios de Núremberg" como crímenes contra la humanidad.

Los prisioneros se encontraban en situaciones infrahumanas, débiles, enfermos, habían sufrido una perenne y continua explotación por parte de los oficiales de la SS, habían trabajado en exceso, no se alimentaban, la mayoría se encontraban en una situación extrema de debilidad por inanición, pero así y todo, hicieron marchar a decenas de millares por la nieve hasta las estaciones de tren. Después los transportaron durante días sin comida, agua ni cobijo, en vagones que originalmente habían sido diseñados para transportar ganado.

Cuando llegaron a sus destinos, fueron forzados a caminar nuevamente hacia otros campos. Si algún prisionero no podía seguir por enfermedad o fatiga, era asesinado en ese mismo lugar al instante.

En abril de 1944 comenzó la primera evacuación de los prisioneros de Majdanek. Los de Kaiserwald fueron transportados a Stutthof o asesinados en agosto.

En 1945 evacuaron Mittelbau-Dora y los prisioneros de Dachau fueron trasladados en abril de 1945.

La de Auschwitz fue la más conocida de las "marchas de la muerte" y se produjo en enero de 1945.

El ejército soviético avanzó hacia las ocupaciones de Polonia y nueve días antes de que llegaran al campo de la muerte de Auschwitz, los prisioneros fueron trasladados forzosamente.

La SS ordenó aquella evacuación del campo de Auschwitz hacia Wodzislaw Slaski, de unos 60.000 prisioneros en enero de 1945.

Wodzislaw Slaski (en alemán Loslau) se encontraba a 55 kilómetros de Auschwitz. Aquellas "marchas de la muerte" se llevaron a 15.000 de los 60.000 presos, que murieron en un trayecto durísimo en pleno invierno.

Después, los que llegaron, fueron metidos en los trenes de mercancías para llevarlos hacia otros campos.

Pero antes de las marchas, las SS mataron a cientos de miles de presos en cámaras de gas y por inanición. También dispararon a matar a muchos de ellos durante y después de las "marchas de la muerte".

Durante una marcha de diez días de 8.000 judíos que estaban siendo trasladados a Gdansk, 700 de ellos fueron asesinados. Entre aquellos judíos habían 6.000 mujeres.

Gdansk está rodeada al norte por el mar Báltico y los pocos que llegaron con vida a la costa, fueron obligados a meterse a las aguas heladas, donde les dispararon.

Un superviviente del Holocausto y ganador del Premio Nobel de la Paz llamado Elie Wiesel, fue forzado en una de las "marchas de la muerte" junto a su padre, Shlomo. Fueron desde Buna hasta Buchenwald y esa marcha la describe en su libro "La noche", publicado en 1958.

Campo de concentración de Sachsenhausen en Blievenstorf - Monumento a la "Marcha de la Muerte"

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails