Ultimos artículos:

Gaius Appuleius Diocles - El deportista más rico de la historia

Era un conductor de cuádrigas del antiguo imperio romano de origen portugués.

Nació en Lusitania (hoy Portugal), en el año 104 y desde el año 122 se dedicó a deportes profesionales, tenía 18 años.

Peter Struck, profesor de la Universidad de Pennsylvania - EE.UU., ha realizado un estudio en el que sus resultados han sido que no son los deportistas de ahora los que más dinero han ganado, aunque parezca mentira, hace cientos de años y fue Diocles.

De esta manera, ha probado que Gaius Appuleius Diocles ha sido el deportista más rico de todos los tiempos y el conductor d ecarros más famoso de la Antigua Roma.

Según Struck, ganó 35.863.120 sestercios, que equivalen a unos 12.000 millones de euros actuales.

Los participantes en carreras de carros se dividían en grupos según los colores y en la época de Diocles eran seis: blanco, verde, rojo, azul, púrpura y dorado.

En un principio, Diocles comenzó con los carros blancos. Durante dos años pasó desapercibido hasta que ganó su primera carrera, pasando a los "verdes".

Después pasaría a los "rojos" a los 27 años, momento cumbre de su carrera y ahí se mantuvo hasta su retiro a los 42 años.

Diocles participó en 4.247 carreras, de las cuales ganó 1.462, en 861 casos quedó el segundo, llevándose la medalla de plata.

Fue el mejor pagado y según las investigaciones tardó 29 carreras en ganar 1.450.000 sestercios (sobre 600 millones de euros).

En el Circo de Nerón (actual Vaticano), sus admiradores instalaron una lápida en el año 146 en honor al deportista. Allí compitió muchas veces, ganando 815 liderando la carrera desde el principio, 67 veces a poco de finalizar la prueba y otras 26 en la recta final.

Se jubiló con 42 años y falleció poco después. Según los expertos su vida fue extremadamente larga para el tipo de deporte que practicaba, ya que la mayoría de deportistas morían muy jóvenes con ese deporte por ser una de las competiciones más peligrosas.

4 comentarios:

Mamen O. dijo...

Hola Lourdes.
Hace mucho tiempo que sostengo una teoría. Siempre he pensado que todo en la vida se repite, la moda, las canciones y las civilizaciones. Por eso creo que de alguna manera el Imperio Romano tiene unas características muy parecidas a nuestro actual Imperio USA. El poder, el dinero, el reclutamiento de los mejores técnicos de todas partes del mundo...no podía ser menos el deporte.
Bueno es una teoría y no soy una experta pero a lo largo de los años he podido hacer comparaciones que me han confirmado en ella

Lou dijo...

Hola Mamen:

Muy buena esa teoría. Menos mal que el poder que tenía la Antigua Roma no es el que ahora tiene USA, porque antiguamente habían pocas competencias y hoy afortunadamente hay más, pero actualmente sí que son la primera potencia mundial, seguida muy de cerca por otros.

No es bueno el poder de una sola nación, esa es una de las reflexiones de las famosas 7 Profecías Mayas

Saludoss!!!

Unknown dijo...

Sólo una cosa Lusitania en época romana incluía Extremadura y la provincia de Salamanca además de gran parte de Portugal (que no existía). La capital era Mérida en Extremadura. Así que no era portugués, tampoco era español. Era hispano de la Lusitania. Un saludo.

Lou dijo...

Hola Florencio, es tal y como dices. Lo de poner Portugal, que incluso en los documentales así lo señalan, es por eso mismo, porque Lusitania era en su mayoría territorio portugués, quizás sea por poner el lugar con más exactitud, es lo mismo que pasa con el famoso Viriato, hasta el día de hoy todavía se siguen disputando exactamente el territorio donde nació y vivió, pero ciertamente no se debería de poner, tendría que ser de esa manera nada más, Hispano de Lusitania.

Un saludo y gracias por visitar Destylou

Related Posts with Thumbnails