Ultimos artículos:

Leyenda del silbón de Venezuela

Es un personaje conocido en las sabanas de Portuguesa.

Según la leyenda, mató a su padre para comerle la asadura (hígado, corazón e intestinos).

Los pueblerinos tienen varias versiones:

Un día quiso comerse asadura de ganado y su padre salió a cazar al antojo de su hijo, pero no tuvo suerte. El muchacho estaba muy mimado y cuando vió padre no había regresado y tardaba, salió a buscarlo y de camino lo encontró con las manos vacías, no había conseguido traerle lo que le había pedido, por lo que lo mató.

Le sacó las vísceras y se las llevo a su madre para que se las cocinara. Como el muchacho no se llevaba bien con su padre, la madre pensó que podían ser las vísceras de él y se lo preguntó, el joven le confesó la verdad.

Fue maldito por su madre y hermano, que lo castigó con un mandador de pescuezo (típico de los llanos de Venezuela) y le frotó ají picante en las heridas. Cuando intentó huir, le soltaron un perro tureko para que lo mordiera y hasta el fin de los tiempos le persigue mordiendole los talones. Por eso se dice, que el Silbón le teme a los perros y al ají picante y que va por las sabanas penando con una bolsa que contiene los huesos de su padre.

Otras versiones dícen que castiga a los hombres que van de fiesta en fiesta y en su bolsa lleva los huesos de sus víctimas.

Lo que sí es cierto es que el Silbón de Venezuela, aterroriza a las gentes de Portuguesa, Cojedes y Barinas.

Es fácil de percibir por su famoso silbido, que va de un tono grueso a uno más agudo y mientras más lejos se oye, más cerca esta y viceversa.

Esta leyenda es una de las más famosas de los llanos venezolanos y muchos alegan haberlo escuchado o visto pasar.

Es un ser espeluznante, dícen.

A los borrachos se les presenta en froma muy sombría, a otros llaneros como un hombre alto y flaco, usa sombrero.

Cuando ataca a los hombres les chupa el ombligo para beberles el aguardiente.

La tradición popular dice que cuando el silbón llega a una casa por la noche, descarga el saco y cuenta uno a uno los huesos, si no hay nadie que pueda escucharlo, un miembro de la familia muere al amanecer.

Otra versión cuenta que fue un hijo que mató a su padre para comerle sus "asaduras" y que el muchacho había sido criado muy mimado, sin respetar a nadie.

Leer más...

Descubierto un cuadro desconocido de Leonardo Da Vinci

Pacal Cotte y el profesor de historia del arte de la Universidad de Oxford, Martin Kemp, han descubierto esta nueva obra del famoso pintor.

Después de seis meses de análisis y según asegura el propio Pacal, se trataría de "La Bella Principessa", una obra que el famoso artista italiano realizó.

Pacal Cotte, es un distinguido y reconocido científico que posee gran reconocimiento internacional en el análisis de este tipo de obras. Se destacan entre sus estudios el de la popular "Mona Lisa", para el cual utilizó una cámara con 240 millones de píxeles y con la que desentrañó 25 secretos de la famosa obra.

En el estudio de esta nueva obra, que ha sido atribuida a Leonardo Da Vinci, se han realizado diversas pruebas científicas a traves de las cuales se ha podido determinar los materiales conlos que fue realizada. También se ha podido confirmar que fue pintada con la mano izquierda, Leonardo Da Vinci pintaba con su mano izquierda los cuadros.

Además de la conclusiones lógicas, hay que destacar una huella dactilar que coincide con la que fue encontrada en otra de las obras del artista en el Vaticano, confirmando además tras un análisis químico que se trataba de la misma tinta en ambas huellas.

El actual propietario adquirió la obra por 21.000 dólares y ahora su valor es de 200 millones.
Leer más...

Aclarado uno de los misterios de la Isla de Pascua

Parte del misterio de las coronas rojas que ciñen los moais de la cantera Puna Pau en la Isla de Pacua - Chile, han sido aclarados por unos científicos británicos.

Todo ha sido gracias a un camino que han descubierto y que se utilizó para transportarlas.

Sue Hamilton y Colin Richards, profesores del University College de Londres y Universidad de Manchester respectivamente, han afirmado que las coronas están hechas con rocas volcánicas.

Las rocas proceden de un antiguo volcán de la zona y fueron elaboradas por los pobladores polinesios de la isla entre los años 1.250 y 1.500.

Todavía sigue siendo una incógnita, según explico la Universidad de Manchester es, cómo lograron subir esas rocas de varias toneladas de peso hasta lo alto de los moais.

Hamilton y Richards dirigieron el primer equipo británico que ha visitado la isla desde 1.914 y han sido los primeros arqueólogos a los que se les permitió realizar una excavación en el Puna Pau, el cráter de un volcán que está extinguido.

"Ahora sabemos que las coronas llegaron rodando por una carretera que se construyó con un cemento de polvo de escoria roja comprimida, con una calzada elevada en uno de los lados", explicó Richards, quien señaló que "lo más probable es que fueran empujadas a mano, aunque también es posible que se emplearan troncos de madera".
Leer más...

El sueño de Alejandro Magno

Alejandro Magno, llevaba siete meses asediando al ciudad de Tiro. Cuando estaba a punto de renunciar a la conquista de la ciudad, tuvo un sueño que influiría en sus decisiones políticas y militares de manera definitiva.

Esa noche, el emperador soñó con el héroe Hércules, que le tendía una mano desde los muros de la ciudad sitiada. Después en otro sueño vio a un sátiro, un elemental de la naturaleza, que jugueteaba con él..

Los augures y los adivinos que acompañaban al conquistador, interpretaron aquellos sueños como una premonición de victoria.

Asesorado por sus videntes, Alejandro Magno decidió renovar los ataques hasta que como había ocurrido en su sueño con Hércules, Tiro cayó y el Emperador pudo subirse a sus murallas para contemplar la ciudad conquistada.

Si no hubiera tenido aquel sueño, Alejandro Magno seguramente habría desistido del asedio y Tiro no habría caído.


Leer más...

Explosión de Cádiz - El atentado militar más grande de nuestra historia

En 1.947, España estaba inmersa en el régimen franquista. Hacía ocho años que había finalizado la guerra civil y los españoles estában atravesando una posguerra llena de miseria y censuras.

El silencio y la ocultación de datos era algo muy habitual, de la misma manera que la pobreza en cada rincón de nuestras ciudades.

La gente se resignaba y se buscaba la vida para poder vivir el día a día en esas nefastas condiciones en que la guerra había dejado el país.

Algunos se veían en la necesidad incluso de rebuscar en la basura para poder llevarse algo a la boca, se pasó mucha hambre.

Cádiz subsistía gracias a algunas empresas en aquella época, la más importante era "Astilleros Echevarrieta Larraiga", que se había convertido en una de las más productivas dentro del sector de construcciones navales a nivel nacional.

MILES DE PERSONAS PERECIERON

El 18 de Agosto de 1.947 - Lunes -, era un día cualquiera, tranquilo, a pocos minutos para que fueran las diez de la noche, con mucha gente en la calle. Los cines de verano estában abarrotados con muchos gaditanos tomando el fresco, ya que por el día el calor era insoportable y esperaban de forma impaciente la llegada del fresquito nocturno por la bajada de temperaturas.

Ajenos a lo que ocurriría, todos vivían un día más. A las 09:55 h. de la noche, Cádiz sufre una gran explosión que envuelve la ciudad en una manta de humo y polvo, dejando el cielo de color anaranjado y más de dos mil edificios afectados por esa terrible explosión.

Nadie sabe lo que ha ocurrido, la conmoción entre los gaditanos es tremenda. Todos comienzan a correr despaboridos y presas del pánico, algunos desesperados emprenden la búsqueda de sus familiares, pero a los pocos minutos, las fuerzas de seguridad ocupan las calles y empiezan a llevar a toda la gente a la playa, según comentaron de forma oficial días después, esperában una segunda explosión que gracias a la intervención de un alto militar, nunca llegó a producirse.

La explosión fue tan grande, que se pudo escuchar en todos los pueblos de la provincia, incluso en Huelva y Sevilla. Nadie sabía lo que había pasado, todo eran especulaciones. Al principio se pensó que podía haber sido una explosión producida por los depósitos de Campsa o en los astilleros, también que algún buque de guerra que se encontrara en el puerto hubiese estallado.

Pronto se supo que había explotado un polvorín que contenía en su interior minas utilizadas en la lucha antisubmarina, que estaban provistas de unos cuatro cientos kilos de trilita dentro, explotando unas 1.065 más o menos.

Pasaron unos días y se empezaron a valorar las hipótesis sobre las causas de la explosión y fueron numerosas teorías las que surgieron. Hoy día, algunas de ellas se sostienen como las posibles causas originarias.

La conjura atómica fue la más alarmante de todas, ya que según esta teoría, la explosión que se originó debido a unos experimentos con armamento atómico que fracasaron.

Consta que la empresa "Echevarría y Larrinaga" tuvo contacto con ingenieros alemanes de la Kriegsmarine en la II Guerra Mundial, para la construcción de un submarino atómico que funcionaba con energía nuclear, además de que esta misma factoría se dedicó a fabricar buques de guerra desde los años 20 para los alemanes.

Otra versión de conspiración habla de un sabotaje por parte del KGB - Servicio de Espionaje Ruso.

Los que defienden esta teoría sostienen que en un plazo de tres meses, España sufre tres explosiones en distintos polvorines, Cádiz, Gran Canaria y el Ferrol.

Todos tienen base de la armada y se posee información de que eran lugares donde los militares alemanes eran vistos con frecuencia.

Aunque sin duda, lo que más llama la atención es que en las tres ciudades se tenía constancia de que por allí deambulaban un matrimonio de origen checoslovaco, se rumoreaba que podían ser agentes del KGB y que después fueron detenidos, juzgados y condenados de una forma que fue totalmente secreta.

El régimen franquista intentó tapar esta tragedia, como hacía con todo y para que la gente se olvidara pronto de lo que había sucedido. Ocultaron datos y requisaron pruebas y fotografías de la tragedia, incluso mantuvieron retenidos durante un mes, a los cuatro fotógrafos que estában en Cádiz en esa época y que no pudieran registrar en imágenes todas las muertes, de hecho, no existe ni una sola fotografía que muestre ningún cadáver de la explosión.

El régimen decía que habían fallecido 152 gaditanos, pero los periódicos hablaban de unas 5.000 personas.

Los testigos recuerdan perfectamente cómo corrían por las calles mareados y aturdidos pisando muertos y heridos sin saber lo que estaba ocurriendo.

Todas esas personas hoy día, aseguran que es completamente imposible que murieran sólo 152 personas, ya que la escena que ellos vivieron, habían visto a cientos de ellos. La nota de humor, si es que pueden ponerla, la dícen como "ahí murió hasta el apuntador" "mas de media Cádiz falleció aquel día".

Una mujer, Catalina, que todavía vive frente al cementerio de San José, relataba que horas después de la explosión estuvieron llegando durante un día entero camiones que iban repletos de cadáveres al cementerio y todos fueron enterrados juntos en una fosa común improvisada. Con los ojos enrojecidos, también recuerda la terrible experiencia que sufrió en el año 1.947, donde perdió a varios familiares cercanos.

Otra persona, José Muñoz, recuerda a cientos de miles de personas sin hogar, las cuales tuvieron que ser alojadas en barracones y tiendas de campaña mientras rehabilitaban algunos edificios o se les buscaba alojamiento. Algunos tuvieron que habitar los barracones durante muchos meses, porque la catástrofe arrasó gran parte de la ciudad.

Las zonas que se vieron más afectadas fueron la base de defensa submarina, el barrio de San Seberiano y la casa cuna. La explosión no llegó al centro de la ciudad gracias a las murallas de las puertas de tierra, aunque sus edificios sufrieron daños de poca consideración, se rompieron cristales de ventanas y algunos desperfectos en objetos personales por el temblor que causó la explosión en toda la ciudad.

Hoy día, sigue sin esclarecerse las causas de la explosión de Cádiz, muchos documentos que podrían resolver el enigma fueron literalmente eliminados por el régimen franquista, que como siempre, no dudo en ocultar la verdad al pueblo y acondicionar la situaci´don para que toda la tragedia cayera en el olvido a la mayor brevedad posible. Para muestra, el monumento que asignaron a las víctimas de aquel día, que apenas destaca en Cádiz, de esa manera pasa desapercibido.

Fenómenos inexplicables en Casa Cuna y Cementerio donde se enterraron a las víctimas de la explosión de Cádiz

La casa cuna se fundó en el año 1.621 como un hospicio. Ahora es una oficina de INEM, donde circulan rumores de fenómenos extraños, incluso entre los trabajadores.

Los gaditanos hacen referencia a la Casa Cuna si se les pregunta por fenómenos inexplicables, según ellos ocurren fenómenos paranormales debido a la explosión que se produjo en el 47 y que acabó con la vida de miles de personas, muchas de ellas se encontraban en aquel momento en la Casa Cuna, lugar más afectado junto con el barrio de San Seberiano.

Los rumores son, que se escuchan voces, niños llorar o incluso que las sombras de aquellos que perecieron aquel día allí deambulan por el lugar.

El cementerio de la ciudad, es otro de los lugares donde se comenta que los fenómenos inexplicables se suceden desde la explosión. Allí fue donde se enterraron a la mayoría de los cadáveres y dícen que en la actualidad se producen extrañas apariciones y voces de ultratumba según antiguos vigilantes y empleados actuales.

En el registro de inclusiones psicofónicas, parece ser otro de los detonantes que hacen pensar en la veracidad de estos extraños sucesos donde la tragedia, la muerte, la conspiración y la leyenda, han dejado paso a una triste realidad donde un régimen dictatorial intentó tapar el derecho de un pueblo a conocer la verdad e incluso a velar por sus fallecidos.
Leer más...

El sueño de Tutmosis

Tutmosis IV, hijo del faraón Tutmosis III, era un joven príncipe en el 1419 a.C.

Tutmosis vivió una extraña experiencia onírica en los alrededores de Menfis. Había disfrutado de un día de caza, cuando el cansancio venció sus fuerzas y le produjo un profundo sueño que lo invadió.

Se recostó a la sombre de la gran Esfinge de Giza y se quedó dormido. Según narró más tarde, la mismísima esfinge se le apareció en sus sueños, trasmitiéndole un mensaje: “Mi rostro te pertenece, mi corazón también. Sufro. La carga que pesa sobre mi me hará desaparecer. Sálvame, hijo mío. Si me quitas la arena que me cubre, haré de ti un rey”.

Tutmosis se despertó de aquel sueño turbado, pero se acordaba de lo que le había pedido la esfinge y ordenó inmediatamente una de las primeras restauraciones arqueológicas del emblemático monumento egipcio. Aquella restauración que fue motivada por un sueño, salvó el monumento de daños irreparables y sobre todo, del olvido. Hoy día es el monumento más importante junto con la Gran Pirámide de Keops, de todo el Egipto faraónico.

Siglos después, el emperador romano Septimio Severo, ordeno una segunda restauración de la esfinge, que continuaba existiendo gracias al sueño del príncipe. En 1818 el arqueólogo Caviglia descubrió la estela de granito rosa, de casi 4 metros de largo, que hoy se conserva entre las patas delanteras de la esfinge y en la que se detalla el sueño de Tutmosis.

Según egiptólogos modernos, lo que Tutmosis pretendió conseguir con este sueño era legitimar su derecho al trono, sin el sueño, quizás la historia faraónica no sería la misma.

Leer más...

El sueño de Hitler cambió la Historia

Durante la Primera Guerra Mundial, de 1914 a 1918, Adolf Hitler luchaba en las tropas alemanas como otros tantos miles de jóvenes alemanes. Una noche Hitler se encontraba en una trinchera con varios compañeros de la milicia y después de la cena se había ido a descansar.

Entonces paso algo, Hitler se lo relató a Janet Flanner, un periodista que le hizo una entrevista: "repentinamente pareció que una voz me decía levántate y vete allí. La voz era tan clara e insistente que automáticamente obedecí, como si se tratase de una orden militar. De inmediato me puse en pie y caminé unos veinte metros por la trinchera. Después me senté para seguir comiendo, con la mente otra vez tranquila. Apenas lo había hecho cuando, desde el lugar de la trinchera que acababa de abandonar, llegó un destello y un estampido ensordecedor. Acababa de estallar un obús perdido en medio del grupo donde había estado sentado; todos sus miembros murieron".

Aquella noche, ese sueño cambió la vida de millones de personas. Si Hitler no se hubiera movido, también habría caído con los demás.

Esta no fue ni la primera ni la última vez que esa "voz interior" guiaba los pasos del Führer.

En 1936, en plena crisis política, Hitler definió con sus propias palabras una atípica estrategia política: "sigo el camino que me marca la Providencia con la precisión y la seguridad de un sonámbulo".

Los seguidores de Hitler dicen que esas misteriosas voces de la Providencia son guías astrales, extraterrestres, los dioses de la mitología germana o el mismísimo Dios, algo que desde luego cuesta de creer cuando ha sido el mayor genocida de toda la historia. Si esas voces extrañas le decían a Hitler lo que debía de hacer, seguramente era algo muy maligno.

El alcalde de Hamburgo dejó muy claro cuando durante el congreso nazi de 1937 afirmó de manera tajante: "Nos comunicamos directamente con Dios a través de Adolf Hitler. Nó necesitamos clérigos ni sacerdotes". ¿era hitler inspirado a través de sus sueños por alguna presencia invisible?

Sería posible, pero igual que Hitler muchos mandatarios, reyes, presidentes y líderes de todos los tiempos, han vivido revelaciones similares en sueños, que han hecho la historia tal y como la conocemos y es un poco imposible que un Dios desee esos hechos.

Leer más...

Han hallado el tesoro de mayor valor jamás descubierto en el Reino Unido

Terry Herbert, de 55 años, ha encontrado un tesoro anglosajón del siglo VII en la zona de Staffordshire. Antiguamente este territorio era del Reino de Mercia. Los expertos han estimado que esta colección, compuesta por 1.500 piezas de oro y plata, es el mayor tesoro hallado jamás en el país.

Son cerca de cinco kilos de oro y dos y medio de plata, su valor es de entre uno y diez millones de libras, aunque la tasación tardará más de un año.

El hallazgo será evaluado por el Museo Británico y tanto Terry como el propietario del terreno, recibirán una compensación por su descubrimiento.

Andrew Haigh, juez de instrucción de South Staffordshire, ha sido quien ha determinado que se trataba de un tesoro al determinar que pertenecen a la Corona británica.

Terry hizo este descubrimiento en un campo de cultivo que pertenece a un amigo suyo, según dice es "con lo que sueñan todos los detectores de metales".

Leslie Webster, antiguo conservador del Departamento de Prehistoria y Europa del Museo Británico, ha declarado que el tesoro va a alterar la percepción de "la Inglaterra anglosajona de forma tan radical, si no más, como los descubrimientos de Sutton Hoo", otro importante hallazgo que data del año 1939.

La colección se encuentra en los depósitos del Museo y la Galería de Arte de Birmingham, aunque algunos objetos estarán expuestos al público hasta el 13 de octubre.

La mayoría del tesoro son accesorios de guerra, "las espadas y los artículos de guerra fueron muy importantes en el periodo anglosajón", dijo Kevin Leahy, experto que no se atrevió a aventurar quiénes fueron los propietarios originales.

ESta cuestión "será debatida durante décadas", vaticinó.

Leer más...

Suicidio masivo - Secta de Jim Jones

James Warren Jones, más conocido como Jim Jones, fundó la secta "Templo del Pueblo" en Estados Unidos.

James, nació el 13 de mayo de 1931.

Vivió sus primeros años en Lynn - Indiana - EE.UU., pasaba mucho tiempo solo desde muy pequeño.

Con 10 años su mejor compañía era la Biblia y así poco a poco fue adentrándose en el mundo de los pastores, claro que él no iba a ser un pastor normal.

Su padre había sufrido el efecto de los gases en la I Guerra Mundial y al regresar a Lynn, se convirtió en el borracho del pueblo. James decía de él: "un viejo despreciable, un maldito racista". Al morir su padre, Jim descubrió que había sido un miembro activo del Ku Klux Klan durante muchos años.

Por otro lado, su madre Lynetta Jones, llevaba pantalones y fumaba en la calle, por lo que escandalizaba a sus vecinos a la vez que daba mucho de qué hablar en el pueblo. Se apuntó a la revista National Geographic y por las noches le contaba a su hijo antes de dormir, sus aventuras con los cazadores de cabezas del amazonas, ella decía que en una vida anterior había viajado por todo el mundo, en sus relatos contaba historias sobre el paso de las almas de un cuerpo a otro. Ella pensaba que los sueños eran anticipo de una vida futura y así se lo hizo creer a su hijo, diciéndole que estaba destinado a ayudar a los pobres.

Además de que su familia había inculcado estos pensamientos y extrañas cosas a Jim desde pequeño, el lugar donde vivían, era el Medio Oeste "El cinturón de la Biblia", llamado por algunos. Allí abundaban los predicadores blancos y Jim comenzó a los 12 años a predicar. Los sermones suyos se basaban en la maldición del infierno y sus devoradoras almas.

Ganó reputación como curandero de animales de compañía y celebraba funerales para gatos muertos, pero muchas personas ya veían el lado oscuro del joven, “Algunos de los vecinos echaban de menos a sus gatos; y creo que Jim los utilizaba en ciertos sacrificios”.

En aquellos años, atraía a niños de su misma edad hasta su casa y les hacía leer la Biblia, una y otra vez. Si los niños se negaban, no dudaba en encerrarlos durante horas.

Cuando termino sus estudios de secundaria fue a la universidad, quería estudiar medicina pero lo dejaría meses después, cambió especializándose en discursos. Se fijaba para ello en Lenin, Marx y otros grandes personajes. Se consideraba a sí mismo socialista.

Comenzó en Indiana, fundando una iglesia y posteriormente el "Templo de Jim Jones", logró atraer a muchas personas y en un principio, como pastor, ayudó a muchas de ellas. Ayudaba a los más pobres y desatendidos, uno de sus primeros feligreses dijo: “Tenía muchos seguidores. Esa clase de tipos con los que la gente normal no quiere tener nada que ver. Señoronas viejas y feas sin familia ni amigos. Se paseaba entre ellas, mimándolas y besándolas como si de verdad las quisiera. Y en la expresión de sus caras se podía ver lo que él significaba para ellas”.

Se hizo miembro del Partido Comunista en 1953, ya tenía las ideas de la "muerte revolucionaria" tras la ejecución de dos supuestos espías: el matrimonio Julius y Ethel Rosenberg. Estas muertes significában para Jim, que Estados Unidos había dejado de ser "la última y mejor esperanza de la humanidad".

El templo lo mantenía con la importación y venta de monos, que los vendía a veintinueve dólares la pieza.

No tenía problemas raciales, por lo que en su comunidad había personas de todas las razas, algo que extrañaba mucho en la ciudad donde estaba. Fundó una de las primeras congregaciones multirraciales de Estados Unidos, lo que atrajo miradas y atención de grupos radicales que lo llamaban "El amante de los negros", tirándole gatos muertos en el interior de su iglesia, rompiendo las ventanas de su casa y echándole bombas caseras en el patio. Jim no se derrumbaba, seguía y seguía.

Formó parte de la comisión Municipal contra el Racismo, adoptó a ocho niños coreanos y negros y en 1961 se codeaba con el alcalde. Recibió el premio "Martin Luther King".

En 1957 reformó una antigua sinagoga en la calle North Delaware de Indianápolis, con cincuenta mil dólares que había logrado reunir.

Se instaló allí y fundó la primera iglesia Evangélica Integral del Templo del Pueblo.

Peregrinó en la Misión de la Paz del Padre Divino, conociendo al predicador de mayor éxito entre los pobres de todo el país. con él, aprendió muchos trucos que le servirían después.

El Padre Divino tenía algunas claves como insistir incesantemente en su propia divinidad, extravagantes demostraciones del poder de la fe y convencimiento a sus adeptos. Jim empezó a utilizar todo lo que había aprendido y hacía gala de sus dotes de curandero. Organizaba sesiones "milagrosas", hacía vomitar a sus fieles hígados de pollo diciendo que se trataba de un cáncer maligno o levantaba a otros de sus sillas de ruedas, personas sanas completamente, pero aparentando sufrir parálisis total, también hacía creer que tenía poderes de adivinación del pensamiento, de esa manera sorprendía a todos.

Llevó a su familia a Brasil, a trabajar durante dos años como misioneros. Allí conoció a marxistas, añadiendo más pensamientos y filosofía a su evangelio “cambio social a través del amor cristiano”.

Cuando iba de regreso, conoció la Guyana Británica, sitio que después se convertiría en JonesTown.

Las aspiraciones que tenía Jim se quedaban cortas en el lugar donde hasta ese momento habían permanecido, por lo que quiso ir más allá, para poder ampliar su templo y adeptos, para ello tenía que irse a un lugar más progresista.

Y así lo hizo, viajó al valle de Redwood, cercano a Ukiah - California. Transportó a cientos de sus fieles en autobús recorriendo toda la costa, algunos decidieron no seguirle pero otros se vieron obligados a vender todas sus posesiones para seguir a su pastor, algo que les costaría muy caro, ya que a partir de ese momento eran dependientes absolutos de Jim Jones y su Templo.

Abrió comedores de caridad, centros de asistencia diurnos y no dudaba en ayudar a quien pudiera, todo ello empezó a servirle incluso políticamente.

Su congregación ya contaba con miles de miembros y eso era una gran cualidad en elecciones para conseguir otras cosas.

Jim Jones ofreció dirigir a todos sus feligreses hacia el que ocupara el cargo público, desde el Gobernador del Estado de California hasta el Fiscal del Distrito, por lo que el agradecimiento hacia el pastor de los políticos era muy grande.

Conoció al alcalde de San Francisco y a otros muchos políticos de ámbito nacional.

A partir de ese momento Jim utilizaba su influencia para conseguir tratos preferenciales para su congregación en agencias de Seguridad Social y ante otras autoridades, en juzgados, construcción de viviendas y otras muchas cosas más.

Poco después conoció a Tim Stoen, un joven abogado recién casado con su novia Grace. En aquellos momentos el joven abogado estaba muy desilusionado por el asesinato de John F.Kennedy en 1963 y buscaba alguna forma "revolucionaria" de ejercer su trabajo.

Jim le prometió eso y mucho más, incluso el puesto de ayudante del Fiscal del Distrito de San Francisco, aunque todo ello tenía un precio, su reciente esposa Grace. Años después, el 25 de enero de 1972, Tim tuvo a su primer hijo o eso ponía en su certificado de nacimiento, aunque en una declaración jurada dijo él mismo que había pedido a Jim que engendrara a su hijo “con la esperanza de que el susodicho niño se convirtiera en un devoto seguidor de las enseñanzas de Jesucristo y sea el instrumento para dar comienzo al Reino de Dios en la tierra, tal como ha procurado iniciarlo su maravilloso padre natural”. Como testigo de la declaración actuó Marceline, la mujer de Jones; Grace, la madre, no contó para nada en todo el asunto.

No fue la única vez que Jim se metía entre las relaciones de un matrimonio, al contrario, era algo que utilizaba para ejercer más poder, empleaba el sexo y debilitaba las relaciones de pareja, así conseguía atarlos todavía más firmemente al Templo del Pueblo. Una de sus secretarias llevaba un diario especial de citas y las jovencitas sentían honor de satisfacer los caprichos sexuales del pastor. Él mismo alardeaba con mucho orgullo de ese poder, diciendo que poseía una potencia, aguante y energía sobrehumana. Llegó a visitar a un psiquiatra para consultarle algún remedio y así controlar su libido.

El contacto carnal tenía que ser con miembros de la congregación, no se permitía el contacto con "extraños", además de que todas las relaciones de los feligreses tenían que tener el visto bueno del pastor.

Tuvo al menos tres hijos con sus fieles, siendo el sexo uno de los temas más recurrentes durante las discusiones de la Comisión de Planificación del Templo, que era un organismo especial compuesto por varias decenas de miembros blancos de clase media y mayor nivel cultural. Estas reuniones terminaban a altas horas de la noche, las relaciones comunitarias cada vez eran más libres y Jim cada vez más paranoico.

No quería perder poder y en 1975 comenzó a perderlo. Elmer y Deanna Mertle era un matrimonio de recién casados que habían sido captados por Jim en 1968 en el Valle de Redwood, allí la pareja encontró un buen ambiente, amistad y un compañerismo que los hacía sentirse mejor que nunca. Por lo que decidieron irse con Jim, para ello vendieron su casa y se mudaron a una granja que el pastor les había buscado, también les proporcionó trabajo. Esta pareja formaba parte de la poderosa e importante Comisión de Planificación, pero todo cambió un día en el que su hija pequeña fue azotada por haber cometido una infracción del reglamento de la comunidad y esto hizo que la pareja se terminara de cansar y se marchara. Aunque no fue fácil, dos de sus hijos vivían en casas de otros miembros de la comunidad y estaban más atados a ellos que sus propios padres. La pareja tampoco tenía nada, ya que todo lo que habían ganado y creado durante cinco años en los que no tuvieron contacto con el mundo exterior, era propiedad absoluta del templo.

La madre de Elmer los ayudó y les traspasó una residencia de ancianos muy rentable que poseía en Berkley y les prestó dinero para que pudieran comprar una casa.

Cuando la pareja avisó a Jim de que definitivamente habían decidido abandonar, éste les envió a un grupo de feligreses de la comisión para intentar disuadirlos, sin obtener resultados, por lo que el pastor los amenazó con manchar la reputación de Elmer acusándole de ser un pervertido que acosaba a los menores de edad, ellos no se dieron por vencidos y dijeron que contarían todo a la prensa.

Finalmente consiguieron desvincularse de Jim cambiándose de nombre y depositando en una caja fuerte secreta, declaraciones juradas relatando las actividades secretas del pastor.

Jim no se quedó ahí y en sus prédicas acusaba a los Mertle de “haberse vendido por un puñado de tarjetas de crédito y un bonito coche”. Los amigos influyentes que tenía Jim le aseguraron de que ningún desertor tendría la credibilidad suficiente para poder hacerle daño, pero aun así, el pastor creía que habían intervenido su línea telefónica y que le perseguían agentes encubiertos del FBI.

Su primera práctica suicida la hizo en 1976, cuando obligó a todos sus feligreses a tomar un vaso de veneno, el que intentaba escapar lo cogían y así obligaron a todos a beber. Casi una hora después Jim les dijo que era la única manera de demostrar que tenían devoción por él y daba las gracias por la prueba a la que habían sido sometidos. Jim llamaba a estos ensayos de suicidios "Noches Blancas". No fue el primer ni el último ensayo, hizo varios y en todos ellos sus seguidores bebían el supuesto veneno.

La policía iba tras la pista del pastor, los periódicos publicaban artículos en su contra y la gente empezó a querer luchar en contra del Templo del Pueblo, sobre todo después de uno de sus sermones en el que tiró una Biblia al suelo, sus feligreses no daban las gracias a Dios, sino a Jim Jones.

La pareja Mertle también comenzó a luchar contra la institución y el pastor, denunciaron los hechos que habían presenciado, los abusos sexuales y físicos. En las revistas se acusaba al pastor de extorsión, malversación y chantaje, sacando a la luz muchas pruebas.

En aquellos tiempos Tim Stoen seguía siendo el consejero legal de Jones, años antes se había separado de su mujer y el niño había quedado en tutela de su verdadero padre Jim Jones. Tim le explicó que Grace tenía el caso ganado en los tribunales y que le obligarían a transferir la tutela del pequeño a su madre natural, sobre todo tras escuchar el testimonio de los Mertle sobre los abusos y extrañas costumbres de su "padre adoptivo".

La única manera de eludir este juicio y que le quitaran la custodia de su hijo era sacarlo a otro país, ya que en el extranjero se demoraría. Lo que hizo que Jim Jones se fuera junto a todos sus seguidores hacia sudamérica. Allí fundó Jonestown, en Guyana, lugar que en 1974 había arrendado por un millón de dólares.

Más de 900 personas fueron con el pastor a un nuevo lugar, una nueva ciudad que era creada para empezar "algo grande", donde "nadie los iba a molestar".

Allí comenzaron las mayores atrocidades de Jim Jones. Abusos sexuales, torturas a niños y adultos, cada vez se iba volviendo más oscura la mente del pastor.


Tim Stoen poco tiempo después abandonó el Templo del Pueblo en Guyana, volviendo con su mujer. Los dos emprendieron una lucha por recuperar a su hijo, pero tal y como él mismo le había aconsejado a Jim, esto se demoraría mucho tiempo.

Para entrar en Jonestown había que entregar todas las posesiones que tuvieras al Templo.

Las prácticas y pensamientos de Jim cada vez eran más peligrosos. Unos cuantos de ellos se emborracharon en una tarbena de Georgetown, antes de llegar a Jonestown, embarcaron para subir al río y una de las ferigresas tuvo una aventura con uno de los marineros. Tanto la chica como todos los demás habían cogido una borrachera de ron. Jim se enfureció y cuando todos llegaron a la colonia, castigó a los dos: los desnudó y exibió en una cancha de basquetball ante todos los ferigreses, después le ordeno a un negro que violara y sodomizara a la chica delante de todos, después también ordenó que se hiciera lo mismo con el chico.

En Jonestown, el pastor se encontraba mucho más seguro que en la ciudad y convirtió el lugar en algo parecido a un campo de trabajo, con una disciplina de hierro. Prohibió las relaciones eventuales, celibato para todas las parejas serias que quisieran formar un hogar estable, excepto Jim, que podía hacer lo que quisiera. Se instalo en una cabaña con dos de sus amantes, cerca de la de su mujer. Una jóven que se negó a las insinuaciones de Jim, fue internada drogada en un hospital, por las noches la llevaban junto al pastor. El médico que ayudó en estas barbaridades a Jim, también disfrutó de atenciones amorosas con jovencitas.

En Jonestown se daban palizas diariamente para castigar infracciones menores, si algún hombre le hacía cualquier insinuación a una mujer se redoblaba el castigo. A los adultos se les obligaba a pelearse entre sí hasta "el triunfo de la justicia" o se les azotaba, también se les apaleaba.

A los niños se le daban hasta setenta y cinco golpes, todo ello ante un micrófono a las dos de la mañana, sus gritos se podían escuchar en todo el campamento por los altavoces.

A uno de los niños lo enterraron vivo durante 24 horas dentro de una caja metálica, a otros los bajaban en un cubo hasta el fondo de un pozo y allí los sumergían en el agua lodosa, también los lanzaban desnudos a una zanja y les vaciaban encima toda clase de bichos e insectos, incluso serpientes y escorpiones, si se movían podían ser mordidos o picados, se les colgaba también de los brazos, desnudos, y les echaban cubos de agua helada para después aplicarles toque eléctricos en el vientre, ano y testículos.

La crueldad de Jim Jones iba en aumento, llegó a decir que en una ocasión había matado a un ladrón que intentó entrar en su cabaña y con su cuerpo preparó un guiso para todos su fieles.

Los ferigreses trabajaban muy duro en los campos desde primera hora de la mañana hasta que oscurecía, mientras el pastor estaba en su cabaña drogado y censurando las noticias que llegaban desde San Francisco. Sólo permitía que se diesen noticias que él consideraba apropiadas para la comunidad. Amañaba y tergiversaba la información que llegaba del mundo exterior.

En su locura y estado continuo drogado, estaba convencido de que un grupo de la CIA estaba preparado para atacar al campamento en poco tiempo. Creó un grupo de guardianes armados y puestos de vigilancia en todo el recinto, aunque lo que realmente estaba evitando era que alguno de sus fieles escapara. Les había sustraido a todos los documentos, pasaportes y bienes, por lo que era imposible que escaparan.

A Estados Unidos llegaron las noticias de todo lo que estaba haciendo el pastor y su secta con todos los seguidores, por lo que enviaron una comisión de investigación.

A la cabeza de esta investigación estaba el congresista Leo J. Ryan, acompañado de periodistas y otros disidentes de la secta.

Jim intentó impedir esta visita pero no pudo, así que se le ocurrió hacer una gran fiesta donde el ambiente era de la más absoluta armonía y felicidad, aplaudiendo todos de forma frenética al congresista y resto de visitantes. Jim decía: "Aquí hay gente que cree que esto (la colonia) es lo mejor que jamás le haya pasado en la vida".

Sin embargo, esta visita no iba a quedar así ya que a la mañana siguiente, antes de que el congresista regresara a los EE.UU., el ambiente había cambiado. Hubieron muchos integrantes de la secta que le pidieron a Ryan viajar con él y abandonar la colonia.

Jim era drogadicto desde hacía muchos años, por lo que cada vez su estado emocional era más agresivo. Al ver lo que estaba sucediendo considero que era una traición imperdonable. "No pueden irse, ustedes son mi pueblo", gritó con desesperación a los que querían irse.

Finalmente, el congresista volvía a su país sin llevarse a nuevos disidentes, pero nunca llegaría, ya que tanto él como sus acompañantes, fueron asesinados por orden de Jim, a balazos algunos de ellos y a quemarropa, cuando intentaban coger una avioneta, el congresista fue apuñalado además por uno de los miembros de la secta.

A partir de ese momento, Jim sabía que ya no podría estar tranquilo, que lo perseguirían.

El 18 de noviembre de 1978, hicieron una reunión donde se encontraban todos los integrantes de la secta, menos Tim Carter, que lo habían enviado a hacer un recado. Cuando llegó escuchó lo que Jim iba a hacer con todos sus seguidores.

Les dijo que no podrían escapar, porque donde fueran serían persequidos, que nadie los iba a entender y que merecían morir tanto ellos como sus hijos en la más absoluta paz y armonía, también les decía "La muerte sólo es el tránsito a otro nivel" y "Esto no es un suicidio, sino un acto revolucionario".

Mientras, otros integrantes prepararon un ponche de uva, al que añadieron cianuro.

Los primeros en perecer fueron los niños y jóvenes, que iban bebiendo la pócima mortífera como si de un zumo se tratara, después todos los demás.

Según Tim Carter, muchos de ellos fueron obligados. Él pudo ver como moría su esposa y cómo los matones obligaron a beber a su hijo de dos años la pócima.

Al menos 913 personas fallecieron aquel día de noviembre, entre ellos habían 250 bebés, niños y jóvenes.

Jim Carter fue encontrado con una bala en la cabeza.

También encontraron una cinta magnetofónica oculta que había grabado cada minuto del masivo suicidio, años después fue comercializada.

Lo que nunca sabremos, es si esas personas que perecieron aquel fatídico día, sabían que no era uno de tantos ensayos y que iban a morir junto a sus hijos, esposos, esposas.. de esa manera tan cruel.

Leer más...
Related Posts with Thumbnails