Ultimos artículos:

Chupa Chups, el invento español más dulce

Allí por los años 50 España no estaba atravesando uno de sus mejores momentos económicos. A pesar de esto, un estudio de mercado puso de manifiesto que los menores de 16 años se gastaban sus ahorros en caramelos.

Por otro lado estaban las madres que padecían después la dura tarea de lavar a mano todas esas manchas que dejaban esos caramelos en la ropa de sus hijos, ya fuera porque se les caía o porque se limpiaban.

Además de todo esto, los caramelos eran tan grandes que normalmente los niños no se lo podían meter en la boca, por eso se manchaban tanto.

Pues la magnífica idea se le ocurrió a Enric Bernat, un empresario, hijo de confiteros que lanzó el famoso chupa-chups y así evitar que los dulces fueran tan engorrosos.

Después de darle algunas vueltas pensó en ponerle un palito de madera y hacer los caramelos más pequeños y redondeados, por supuesto, clavados a este palito.

Nació entonces el "Chupa-Chups", dulce universal y conocido en todo el mundo.

Primero le pusieron el nombre de Chups, aunque su precio era bastante caro, una peseta.

Los niños como es lógico les llamaba muchísimo la atención, si anteriormente no les hacía falta nada para que les apeteciera un delicioso caramelo, la novedad del "Chups" era mucho mayor.

La empresa de Enric comenzó a crecer y crecer y en el año 1964 cambió de nombre a "Chupa Chups, S.A.", conservado todavía.

En los años 70, decidieron enviar nuestro chupa-chups por todo el mundo y se lanzaron en el mercado de los rusos, alemanes, japoneses, mexicanos, australianos, americanos, haciendo fans de este delicioso invento a millones de niños y mayores de todo el mundo.

Cuando los primeros chupa-chups cruzaron las fronteras, esas pequeñas bolas de caramelo con palito de madera (después se cambiaría por el plástico), llamaron mucho la atención, la aceptación fue increíble por este invento español.

La empresa sigue empleando a miles de personas en todo el mundo y sus filiales están en más de 170 países.

Nuestros chupa chups incluso han viajado al espacio ya que en 1995 la fábrica de Rusia suministró los primeros caramelos y sus destinatarios eran los astronautas a bordo de la estación espacial MIR.

Se venden unos 1.500 millones de chupa-chups al año por todo el mundo y como todos sabemos con muchos sabores, todos ellos deliciosos.

Leer más...

La Fregona

La fregona la inventó un español aragonés llamado Manuel Jalón Corominas.

Era ingeniero y oficial del Ejército del Aire en la base aérea de Zaragoza.

En 1956 aplicó a un palo de escoba unas tiras de algodón que se escurrían en un cubo con unos rodillos accionados por un pedal.

Así fue perfeccionando su invento y en 1965 lo fabricó de plástico con la apariencia que todos conocemos ahora.

Este invento que ha sido uno de los más sencillos e importantes sorprendía en un principio a los turistas y visitantes que venían a España y tal era su aceptación en aquellos momentos en los que todavía no se conocía bien (mundialmente) que se lo solían llevar a sus países y hogares. Después Manuel, a pesar de que sus ingresos eran extraordinarios decidió vender la "fregona" a Rodex.

Algo tan sencillo.. y tan imprescindible.

Leer más...

La colección de instrumentos de tortura más importante del mundo, a subasta

Algunos coleccionistas estadounidenses privados y de fuera de ese país, se han interesado por adquirir una sorprendente colección histórica de instrumentos de tortura. En ella se incluyen cadenas, rompendientes, máscaras de hierro, todo ello se venderá próximamente en una subasta de una casa neoyorquina.

"Ya nos han contactado varias personas, coleccionistas privados, interesados en estos objetos", ha dicho el presidente de la casa de subastas Guernsey's de Nueva York, Arlan Ettinger. Añadió también que algunos de ellos son estadounidenses pero no quiso dar más detalles sobre los futuros compradores.

Son 252 instrumentos de tortura que se utilizaban hace varios siglos, algunos libros antiguos, grabados, documentos, dibujos y entre otros objetos, componen toda esta colección que hace más de medio siglo que está en manos de una familia de origen noruego que vive en EE.UU.

Ettinger dijo que sólo desde hace unos días disponen de unos 40 de esos objetos torturadores en la firma. El objetivo de su propietario es venderlos de forma privada, a coleccionistas privados o también a algún museo.

"Creo que en un mes podremos resolver esta venta privada. Si no se hace, haremos una subasta pública en unos tres o cuatro meses", dijo Guernsey's. Añadió que una parte de la venta será destinada a Amnistía Internacional y a otras organizaciones no gubernamentales que se dedican a combatir la tortura en el mundo.

"Es muy difícil conocer cuál es el valor de una colección como ésta, porque podríamos decir que es la mejor y más completa que existe de este tipo en el mundo", afirmó Ettinger.

"En los años setenta, un académico escribió un artículo en el que entonces se valoraba en 3 millones de dólares. No sé si ese precio es el adecuado o no, pero somos la casa que vendió una pelota de béisbol por 3 millones de dólares y uno puede pensar que esta colección es mucho más importante que una pelota de béisbol".

"Como últimamente se ha hablado tanto en las noticias de las torturas que se practicaban hoy día, creímos que presentando esto al mundo ahora, se verá la brutalidad del hombre contra el hombre y que a lo mejor podemos aprender algo".

Este anuncio de subasta con estos "objetos brutales" ha salido en un momento en el que la sociedad estadounidense está muy en contra de la que consideran torturas del anterior Administración del Presidente George W.Bush en su lucha contra el terrorismo internacional y cuya investigación está ocupando los titulares diarios de la prensa del país en los últimos días.

Barack Obama, el actual presidente de EE.UU., ha prohibido las técnicas de tortura que se utilizaron en la anterior presidencia.

"Aquí se ve que la tortura ha existido siempre", lamentaba el presidente de las subastas. También se refirió a la conveniencia de que todos estos objetos que comenzaron a reunirse en Alemania en el siglo XVIII y después viajaron a América, se mantengan en una misma colección que pueda interesar a un museo.

Hay muchos museos dedicados a estos objetos morbosos e inquietantes por toda Europa, son muchos los visitantes y turistas que se sienten atraídos por conocerlos, saber cómo eran esos castigos. Potros de estiramiento, aplastacabezas, máscaras de silencio (que se utilizaban para hacer callar a los blasfemos o herejes), cinturones de castidad, etc.

Guernsey's posee esta colección que desde luego es histórica y sorprendente. No está expuesta al público.

"Máscaras Infamantes", es otro de los objetos de la colección, se utilizaban para impedir hablar a los blasfemos, mesas de tortura, espadas de un verdugo y otros muchos objetos diabólicos diseñados para causar el mayor de los dolores.

En el siglo XIX, esta colección llegó a Nueva York, sus propietarios originales eran alemanes y las compraron en Inglaterra, donde a su vez, se vendió a un coleccionista privado de Estados Unidos, que ha conversado desde entonces.

Estos objetos estuvieron a la vista del público por última vez en una morbosa colección en 1893, en Nueva York y Chicago, durante la Exposición Universal, apareciendo en páginas de diarios de aquella época, por la cantidad de visitantes que querían conocer cómo eran esos instrumentos de dolor.

"The New York Times", ha dicho que fueron miles de personas que verían esas "terribles reliquias de una época de semi-barbarie", y de los que algunos, como una caja de madera a modo de féretro con clavos en su interior, han desaparecido en los últimos años, probablemente por el incendio que sufrió la Expo de Chicago.

"Esta colección ha suscitado un enorme interés público entonces y ahora", señaló Ettinger, que indicó que, precisamente, su último propietario ha sido un superviviente del Holocausto, el noruego Arne Coward, que durante la Segunda Guerra Mundial ayudó a muchos judíos a escapar del horror nazi y del que él mismo fue víctima.

Leer más...

Se ha descubierto la Venus más antigua del mundo en Alemania

Unos arqueólogos alemanes han descubierto en la región del Danubio-Alb, una estatuilla humana. Es la más antigua conocida, con unos senos y vulva desproporcionados.

Está tallada en marfil de mamut y data de hace unos 40.000 años.

La figura mide solo seis centímetros y fue encontrada en septiembre de 2008 durante unas excavaciones en la cueva de Hohle Fels, cerca de Scheklingen-Baden-Württemberg, pero se había mantenido en secreto hasta ahora.

La estatuilla estaba rota en seis fragmentos y se han unido con resina sintética. Le faltan los brazos y hombro izquierdos y tiene un pequeño orificio en la cabeza que hace pensar que fue portada colgada en el cuello.

Este hallazgo aporta información y una nueva luz a las primeras expresiones artísticas hechas por el hombre primitivo en Europa y presumiblemente en el mundo, según ha informado Nicholas Conard, profesor de Arqueología de la Universidad de Tubinga y responsable de estas excavaciones.

Según ha asegurado, al presentar esta figura en prensa, "nos quedamos sin habla al verla", definiendo la figura como "una pieza llena de energía y muy expresiva".

Pau Mellars, su compañero, ha escrito un artículo que publicará en la revista científica Natura en la que escribe que la nueva Venus es casi pornográfica, teniendo en cuenta los valores estéticos y morales de la actualidad.

Los arqueólogos alemanes no dudan de que esta nueva Venus europea es una representación artística de la fertilidad que pudo ser objeto de algún tipo de ritual o culto.

La nueva Venus ha confirmado que el hombre prehistórico no solo tallaba figuras de animales, también humanas al principio del periodo auriñaciense, algo que ha resultado sin duda, una sorpresa para el equipo arqueólogo alemán.

Leer más...

Síndrome de Boderline, sufrido por los emperadores romanos

Calígula, Nerón o Julio Cesar, eran algunos de los emperadores que sufrían el síndrome de Boderline, un síndrome que era un trastorno límite de la personalidad (TLP), con una inestabilidad generalizada del estado de ánimo, de la conducta y de la propia imagen.

Así se podría explicar el extraño comportamiento y las fases de locuras de muchos césares, según ha asegurado un psicólogo emocional, Borwin Bandelow, en un artículo que ha publicado la revista científica alemana "P.M. Perspective".

Bandelow, profesor de la Universidad de Gotinga dice que la llamada "locura de los césares" no era una consecuencia del poder alcanzado, "sino la condición para alcanzarlo".

Estos dictadores romanos eran inestables emocionalmente y por ese motivo precisamente, conseguían alcanzar la punta de la pirámide del poder en Roma, según afirma el experto.

Los emperadores romanos buscaban su reconocimiento sin respetar a los demás ni a si mismos, añade el científico.

También dice que los emperadores procedían todos ellos de familias destrozadas y el origen real de esa locura se encontraba en una alteración congénita y hereditaria del sistema neurotransmisor.

"Entre los narcisistas, pero más aun entre pacientes con el síndrome de Borderline, el sistema de recompensas en el cerebro no funciona correctamente", explica Bandelow.

"Es necesario por ello estimular con fuerza los receptores de endorfinas para provocar buenos sentimientos", comenta el experto quien subraya que, desde su posición privilegiada, algunos emperadores romanos solo alcanzaban ese objetivo con excesos de violencia y desenfreno exagerados.

Leer más...

Hallado en Rumanía un palacio levantado por legionarios romanos para el emperador Trajano

Este palacio fue construido 100 años después de Cristo. Las ruinas han sido halladas en el pueblo rumano de Zavoi, al oeste del país, según ha informado la prensa local.

Exactamente los restos arqueológicos están en la provincia de Caras-Severín y se encuentran en un cementerio, lo que hizo que unos sepultureros que cavaban una tumba para enterrar a una anciana lo hallaran.

Se toparon con unas piedras que les parecieron extrañas y valiosas, según ha informado un grupo de científicos rumanos ala prensa, se trata de uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del país en los últimos diez años.

El palacio data del año 101 después de Cristo, fue utilizado por el propio emperador Trajano durante la primera guerra romano-dacia, que enfrentó a las fuerzas del Imperio contra el pueblo Dacio, poblador en aquel tiempo de buena parte de lo que hoy es territorio de Rumanía.

La pertenencia al Imperio Romano y la raíz latina de su idioma nacional, es todo un orgullo para Rumanía, además de elemento de diferenciación en un mar de pueblos eslavos también alterado por la presencia de los húngaros.

En el mestizaje de los legionarios romanos con las mujeres dacias está, según le pueblo, el origen de los rumanos.

Leer más...

Curiosidades de la Historia

Todos a decid PA-TA-TAAAAAAAAAAAA!!

Hace un par de siglos, las cámaras de fotos no eran como las de ahora ni mucho menos. La gente tenía que estar inmóvil con el efecto pa-ta-taaaaaaa durante 15 minutos para que las fotos no salieran movidas. Poco después, en el siglo XIX, los fotógrafos se hicieron con unos bastidores para que las personas pudieran apoyar la cabeza.

La virilidad de Adolf Hitler

Para que este dictador estuviera bien hormonado, su médico personal, Theodore Morell, machacaba los testículos de animales con los que después hacía un compuesto que le inyectaba al nazi.

Macho Macho Man - Pancho

El famoso líder revolucionario Pancho Villa (1878-1923), era todo un conquistador. Visitaba a unas 5 novias en un solo día, según aseguró su chófer Juan Carlos Caballero.

Super Cazador Bill

Búfalo Bill presumía de haber abatido a unos 4.862 bisontes en una sola temporada de caza.

Sexo hasta la muerte

Félix Faure (1841-1899). El sexto presidente de la III República Francesa, murió mientras fornicaba con una prostituta de París. Ella sufrió un terrible shock, dicen que los médicos tuvieron que separarlos de una forma radical: Seccionaron quirúrjicamente el pene del presidente.

Calígula - Amante y Acusador

Se conocen las excentricidades de Cayo Julio Calígula. Una de ellas era obligar a las mujeres casadas de la corte a mantener relaciones sexuales con él, después las acusaba de adulterio y él mismo iniciaba el divorcio en nombre del mancillado.

¿Sabías que...

Archibald Leach, en sus primeras incursiones cinematográficas, fue rechazado por su extrema delgadez en numerosas ocasiones. Algunos años después fue contratado por 450 dólares semanales y le cambiaron el nombre por el de Cary Grant.

Oro al plato

Hace varios siglos, el oro lo recetaban los médicos como medicina. Está claro que solamente la gente pudiente podía costearlo, así que masticaban láminas de oro o lo añadían a las comidas en forma de polvo como cualquier otro condimento. Otros casos, como los alquimistas del rey francés Luis XII, le hacían beber grandes cantidades de oro líquido para enderezar su maltrecha salud.

Leer más...

Las muertes más absurdas y asombrosas de la historia

Murieron de risa: El pintor griego Zeuxis, el adivino griego Calcas, el escritor italiano Pietro Aretino y el filósofo griego Quilón, entre otros muchos.

Rasputín. Monje Ruso. En 1916 murió ahogado cuando se quedó atrapado en el hielo. De esta muerte todavía se sacan varias conclusiones, pero supuestamente lo sumergieron en el agua a través de un agujero en el hielo, después de haber sido envenenado, castrado y herido varias veces en la cabeza, pulmones e hígado.


Esquilo, Dramaturgo Griego. Un águila sobrevolaba su cabeza con una tortuga en sus garras, estas grandes aves, suelen tirar contra una piedra o roca a estas tortugas para romperlas y así comer su carne. El problema fue que no era una roca, sino la cabeza "calva" del dramaturgo contra lo que tiró la tortuga, falleció por el golpe.

Ludovico Pío. Hijo de Carlomagno. Falleció presa del miedo que le causó el eclipse lunar en el año 840.

Sherwood Anderson. Escritor norteamericano. Se tragó un palillo de dientes en una fiesta, murió de peritonitis.

Arquímedes, Sabio Griego. Recriminó insistentemente a un romano para que no pisara unos dibujos científicos que había hecho en la playa, el soldado le atravesó con su espada.

Jack Daniel. Fundador Whisky Jack's Daniels. El famoso fundador de la destilería ubicada en Tennesse, murió en 1911 por una contaminación por bacterias en la sangre. Esto se lo produjo una patada que le dió a su caja fuerte porque se le había olvidado la contraseña, seis años antes.

Christine Chubbuck. Periodísta estadounidense. Se suicidó en la transmisión en vivo un 15 de Julio de 1974. A los ocho minutos de comenzar su programa, sacó un revólver y se disparó en la cabeza.

Enrique I de Castilla. Jugando con sus amigos, le dieron una pedrada y encontró su muerte ese día.

Allan Pinkerton. Famoso espía y detective estadounidense. En 1884 encontró la muerte a causa de la gangrena. Esta enfermedad se la causó una caída en la vereda por la que se mordió la lengua.

Isadora Duncan. Bailarina Estadounidense. Su capa se enganchó a las ruedas del coche en el que acababa de subir, lo que le produjo una fractura mortal en las cervicales.

Natalie Wood. Actriz. La famosísima protagonista de West Side Story, sentía pánico al mar. Murió ahogada en el Pacífico al caerse del Yate en el que viajaba.

Allan Pinkerton, fundador de la agencia americana de detectives que lleva su mismo nombre. Se mordió la lengua y murió a causa de la gangrena que ello le produjo.

Constantino Hangerli. Príncipe de Wallachia (Región Medieval de Rumanía). En 1799 fue arrestado por un soldado otomano que lo estranguló, disparó, apuñaló y finalmente lo decapitó.

Steve Irwin. Cazador de cocodrilos. Murió al ser picado por una raya en el corazón, mientras estaba filmando escenas para su programa de televisión en Australia.

George Plantagenet. Duque de Clarence. Era un miembro de la familia real británica. Pasó a la historia como personaje de la obra Ricardo III de William Shakespeare. Según afirman documentos de la época, para ejecutarlo fue ahogado en un barril de vino en el año 1478. Al parecer fue una broma de los verdugos, que conocían la fama de bebedor que tenía el duque.

Francois Vatel. Chef de Luis XIV. Se suicidó en 1671 porque su orden de mariscos llegó demasiado tarde a la cocina y no pudo soportar la vergüenza de retrasarse en servir la cena. El cadáver del cocinero lo encontró un ayudante, que había sido enviado para avisarle de la llegada del pedido.

Jean Baptiste Lully, Compositor Francés. Se clavó la batula en el pié y murió de una gangrena.
Maximiliano de Austria. Se infló de melones y éstos le produjeron tal indigestión que murió de empacho.

Francis Bacon. Filósofo y Escritor Inglés. Realizaba un experimento sobre la conservación de alimentos, por lo que se encontraba en las montañas rellenando de nieve el cuerpo de una gallina muerta. Murió de frío.

Alejandro I de Grecia. Tenía una mascota que era un mono, éste le dio un mordisco que le contagió la rabia.

Leopoldo Brooklin. Se estaba bañando cuando le salpicó espuma en los ojos, por lo que resbaló y se quebró el cuello.

Agatocles. Tirano de Siracusa. Se atragantó con un palillo.

Leer más...

¿A que se debe el nombre de Don Quijote?

Miguel de Cervantes Saavedra, es el escritor más famoso de la historia y su novela "Don Quijote de la Mancha", ha sido la más editada después de la biblia.

Pero, ¿por qué le puso ese nombre a su hidalgo? ¿que significa?

Los académicos durante muchos años han discutido acerca del origen del nombre de "Don Quijote", pero nunca han llegado a una conclusión definitiva.

Un nuevo estudio que ha realizado un investigador de la Universidad Central de Washington, dice que el nombre se debe a "Homero".

Carroll B.Johnson y Alfredo Baras Escolá, entre 2003 y 2005, estuvieron investigando sobre el significado de la palabra "quijote". Según Johnson en su análisis, refiere el origen semítico de la palabra, una derivación de la voz árabe Kisa, que significa capa o manta. sin embargo Alfredo piensa que el famoso nombre del hidalgo lo puso Cervantes apuntando a la pieza de la armadura que cubre el muslo.

En 1611, Covarrubias lo definió en su teoría como: "Quixote: En el arnés las piezas que cubren los muslos, quasi cuxotes, de cuxa en italiano, que vale muslo (sic)".

Eric Mayer, afirma en el último número del "Bulletin of the Cervantes Society of America, que la segunda propuesta podría ser la acertada. Ha llegado a esa conclusión tras estudiar a fondo la Etiópica de Heliodoro, que es un libro muy leído en su traducción del siglo de Oro y que ejerció mucha influencia en Cervantes y otros contemporáneos como Calderón o Lope de Vega.

Mayer dice, la relación entre Don Quijote, Homero y la palabra muslo, aparece en el tercer volumen de Etiópica, su narrador Calarisis, cuenta que Homero tenía una pierna llena de vello como consecuencia de la relación incestuosa de su madre con el dios Mercurio y que después "andando por muchas tierras [...] cantando su poesía, ganó el nombre de Homero, porque sin decir él ni descubrir su propio nombre ni su patria ni su linaje, los que sabían aquella señal de su muslo se la dieron por propio nombre".

Leer más...
Related Posts with Thumbnails