Ultimos artículos:

¿A que se debe el nombre de Don Quijote?

Miguel de Cervantes Saavedra, es el escritor más famoso de la historia y su novela "Don Quijote de la Mancha", ha sido la más editada después de la biblia.

Pero, ¿por qué le puso ese nombre a su hidalgo? ¿que significa?

Los académicos durante muchos años han discutido acerca del origen del nombre de "Don Quijote", pero nunca han llegado a una conclusión definitiva.

Un nuevo estudio que ha realizado un investigador de la Universidad Central de Washington, dice que el nombre se debe a "Homero".

Carroll B.Johnson y Alfredo Baras Escolá, entre 2003 y 2005, estuvieron investigando sobre el significado de la palabra "quijote". Según Johnson en su análisis, refiere el origen semítico de la palabra, una derivación de la voz árabe Kisa, que significa capa o manta. sin embargo Alfredo piensa que el famoso nombre del hidalgo lo puso Cervantes apuntando a la pieza de la armadura que cubre el muslo.

En 1611, Covarrubias lo definió en su teoría como: "Quixote: En el arnés las piezas que cubren los muslos, quasi cuxotes, de cuxa en italiano, que vale muslo (sic)".

Eric Mayer, afirma en el último número del "Bulletin of the Cervantes Society of America, que la segunda propuesta podría ser la acertada. Ha llegado a esa conclusión tras estudiar a fondo la Etiópica de Heliodoro, que es un libro muy leído en su traducción del siglo de Oro y que ejerció mucha influencia en Cervantes y otros contemporáneos como Calderón o Lope de Vega.

Mayer dice, la relación entre Don Quijote, Homero y la palabra muslo, aparece en el tercer volumen de Etiópica, su narrador Calarisis, cuenta que Homero tenía una pierna llena de vello como consecuencia de la relación incestuosa de su madre con el dios Mercurio y que después "andando por muchas tierras [...] cantando su poesía, ganó el nombre de Homero, porque sin decir él ni descubrir su propio nombre ni su patria ni su linaje, los que sabían aquella señal de su muslo se la dieron por propio nombre".

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails