Ultimos artículos:

Cleopatra y Marco antonio, a punto de localizar sus tumbas

En egipto, una misión arqueológica entre egipcios y dominicanos aseguran haber encontrado nuevas pruebas que confirmarían la presencia de la tumba de Cleopatra y Marco Antonio en las proximidades de Alejandría.

Zahi Hawas, director egipcio de la expedición, ha llamado al posible descubrimiento de las tumbas de esta pareja como "mayor que el de Tutankhamum", que fue descubierto en el año 1922.

Los restos de los dos amantes se encuentran en el complejo arqueológico de Abusiris, situado a unos 50 km. al oeste de Alejandría, según informan los investigadores.

Ya se han desenterrado 27 tumbas con 10 momias en ese terreno, de las cuales algunas son doradas y han encontrado muchos objetos que indicarían que la mítica pareja podría estar descansando allí.

Este posible descubrimiento podría acabar con muchos mitos, como por ejemplo el trágico suicidio de la pareja o que Cleopatra es una de las mujeres más bellas que han existido. Quizás la verdadera Cleopatra se parece muy poco a la que la interpretara en la película Elizabeth Taylor, en 1963.

Este misterio que lleva 2.000 años oculto podría llegar a su fin con el descubrimiento de estas tumbas y de la verdadera historia de los dos amantes.

Kathleen Martínez, directora dominicana de la misión, ha realizado estudios que demuestran, al igual que su compañero egipcio, que los restos están en Abusiris.

Según informa Martínez, se han rescatado una cabeza de alabastro que representa a Cleopatra y 22 monedas de bronce con el rostro de la reina, además de una estatua real decapitada y una máscara del general romano Marco Antonio.

También comunica la investigadora, que mediante el empleo de un radar, se han localizado tres lugares en los que podría estar la tumba real de la famosa reina egipcia y que los trabajos de excavación para intentar acceder a ella comenzarán esta misma semana.


Leer más...

Málaga - "El Rico"

Se cuenta, que durante los tiempos de reinado de Carlos III, en el año 1759, una grave epidemia de peste asoló la ciudad de Málaga, pereciendo miles de personas.

La debilidad de los que sobrevivían hacía muy difícil celebrar las procesiones y con las mismas, implorar que se acabara esta epidemia.

Uno de los lugares donde la epidemia atacó con más virulencia fue en la prisión de Málaga. Los reclusos, sabían lo que sucedía fuera de los muros en los que se encontraban privados de su libertad y pidieron al alcaide poder salir para sacar en procesión, a la venerada Imagen de Nuestro Padre Jesús, "El Rico".


Las autoridades se negaron, por la lógica de no dejar salir a presos y que andaran por las calles de Málaga sin más, aunque fuera para las procesiones.

Pero los presos no se conformaron con la decisión y ante esa negativa, decidieron amotinarse, cumpliendo con la promesa de realizar al procesión que habían solicitado.
Acabaron y volvieron tranquilamente a la prisión, tal y como habían dicho que harían.

Pero uno de ellos no volvió hasta el día siguiente, portando una cabeza de San Juan Bautista Degollado, que colocó junto a la cama de su compañero, también preso, que al igual que todos los malagueños, se curó de la epidemia a los pocos días.

El Rey, conmovido por lo que habían hecho los presos y la recuperación de todos los enfermos, dictó un Decreto por el cual, cada año, "El Rico" liberaría a un preso.

Esta tradición se ha mantenido durante siglos hasta nuestros días y S.M. Don Juan Carlos I, sigue firmando ese Decreto de Libertad cada año.

Baja el miércoles Santo, por la calle Alcazabilla con la Alcazaba al fondo. Después en la Plaza de la Aduana se celebra la liberación del preso.

El preso liberado, como hicieran hace siglos otros reclusos, acompaña al Cristo toda la noche y en todo su recorrido.

Pero lo más impresionante de este momento, es que el preso se arrodilla delante de Jesús "El Rico" para que éste le dé su Bendición, merced a que es una talla que presenta su brazo derecho articulado.
Con su cruz de madera y plata, pelo natural y una cara que cuando lo ves de cerca se te queda grabada para toda la vida, es muy emocionante y bonito.

Sin duda es un referente en las procesiones malagueñas.
Existen otras ciudades que hacen ceremonias similares aunque la verdadera historia proviene de la ciudad andaluza, Málaga.

Leer más...

Han encontrado la verdadera lista de Schindler

La famosa lista que elaboró el industrial Oskar Schindler y que ayudó a cientos de trabajadores judíos a salir y salvarse de los campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial ha sido encontrada.

Esta historia fue el argumento que Steven Spielberg utilizó para su oscarizada película "La lista de Schindler".

La ha encontrado un investigador en una biblioteca australiana de Nueva Gales del Sur - Sidney.
El hallazgo estaba en las notas de investigación que son propiedad del autor de ese país, del libro "El arca de Schindler", Thomas Keneally.

El documento está constituido por trece páginas de un papel que ahora está amarillento y muy frágil. Se encuentran mecanografiados en él los nombres y nacionalidades de 801 judíos.

La lista fue elaborada de forma apresurada el 18 de abril de 1945, en los últimos días de la II Guerra Mundial y reunida por Oskar Schindler, propietario de una fábrica en la ciudad de Cracovia - Polonia, durante la guerra en la que empleó a muchos trabajadores judíos.

El empresario alemán, en desacuerdo con la conducta que los nazis le daban a los judíos, intentó persuadir a algunos oficiales de que sus trabajadores eran vitales para los esfuerzos bélicos y por tanto, no debían de ser enviados a los campos de exterminio, salvándoles así la vida.

La lista "salvó a 801 hombres de las cámaras de gas (...) en un trozo de historia verdaderamente conmovedor", afirmó la bibliotecaria Olwen Pryke.

Fue encontrada entre otras notas y diarios alemanes reunidos por el escritor australiano que según Prike, ni la biblioteca ni el vendedor de libros al que se compraron las seis cajas de material en 1996 se dieron cuenta de lo que había escondido entre los documentos ni el valor que tenían.
Keneally se hizo con la lista hace más de 30 años en una tienda de Los Ángeles. Estaba a mano de una de las personas a las que Schindler ayudó, Leopold Pfefferberg, el número 173 de la lista, que quiso que el novelista australiano escribiera lo que Schindler había hecho.

Leer más...

Un chicle de 7.000 años

Unos arqueólogos alemanes han encontrado un chicle hecho con brea o pez de abedul que data de hace 7.000 años durante las obras que se realizan en el aeropuerto de Leipzig-Halle para su ampliación.


El chicle fue encontrado en tre los restos de un pozo con paredes de madera, según Christoph Heiermann, del departamento de arqueología del estado federado de Sajonia.

Mide tres por dos centímetros, está fosilizado y presenta huellas de dientes. "No sabemos exactamente el motivo de que los hombres de entonces mascaran algo así", dijo el arqueólogo.

"Presumiblemente añadían a sus chicles aromas de hierbas o especias para darles un mejor sabor", añadió, pues tanto la brea como el pez tienen un sabor bastante desagradable. Ambos se obtienen al cocer la corteza del abedul, que también se utilizaba en la prehistoria como pegamento.

Piensan que quien escupió el chicle en el pozo hace 7.000 años, había ablandado la brea en la boca para alguna labor y, acabada la tarea se habría desecho del resto por la vía más rápida.

Leer más...

La tumba de Tutankamón

Sin duda, uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX.

El 4 de noviembre de 1922. Howard Carter, un arqueólogo que estaba haciendo escabaciones en el Valle de los Reyes - Luxor, escuchó a uno de sus obreros llamarle muy nervioso. Debajo de la tumba de Ramsés VI habían descubierto una escalinata que conducía a una puerta cerrada.

Howard descendió por esa escalinata y al ver los sellos supo de inmediato que se encontraba frente a un "gran descubrimiento", la tumba de Tutankamón.

Unos días después, el 24 de Noviembre, Howard Carter y Lord Carnavon se dirigieron hacia la tumba y abrieron los sellos. Después de la primera puerta había una segunda, que también estaba sellada y por supuesto, también abrieron.

Lo que allí encontraron los dejó estupefactos, los dos arqueólogos no daban crédito a lo que acabában de encontrar y es que, en la tumba de Tutankamon se encontraba uno de los mayores tesoros que se han encontrado en el Valle de los Reyes en toda la historia.

Carros de oro, vasos de alabastro, vasijas, mucha riqueza de un valor incalculable. Pero lo mejor estaba por llegar, en el interior de la Cámara vieron lo que supuestamente era la tumba de Tutankamón, que abrirían unos meses después. Todo lo allí encontrado había que tratarlo con extrema precaución. Se formó un gran revuelo en la prensa de todo el mundo por este hallazgo. Howard Carter por fín había conseguido encontrar el tesoro que llevaba años buscando.

El 17 de Febrero de 1923, abrieron la cámara en presencia de la prensa. Lo que allí encontraron los dejó nuevamente extasiados a todos. Lo primero que vieron fue un muro laminado de oro y junto a él, oro en abundancia y muchas riquezas por todos los sitios. En el centro había una segunda cámara.

La segunda cámara no se abriría hasta el año 1925, en el interior había un sarcófago con otros tres dentro. El último de ellos era de oro mazico y dentro de él, se encontrava el jóven faraón Tutankamón.

Tutankamón, "El principe de la luz" ha sido el rostro más identificativo del Antiguo Egipto en esta nueva era, su máscara es conocida en cualquier parte del mundo. Hay réplicas de esta máscara por cientos de museos de cientos de países. Sin duda, el hallazgo de este faraón ha sido el más importante y famoso.


Leer más...

Nazis: El Tesoro sustraido a los judíos

En 1945 los soldados norteamericanos que controlaban la ciudad de Merkers, escucharon algunos rumores y comentarios acerca de un lugar secreto, de un tesoro que los nazis tenían escondidos.

Conocida como Kaiseroda, es el nombre de la mina de Potasio a 800 metros de profundidad.

Cercana a la ciudad de Berlín, contaba con más de 50 km. en túneles a través de cinco entradas.

Unos días después de escuchar estos rumores, los oficiales del ejército acudieron al lugar y descendieron por un ascensor a unos 700 metros de profundidad por la mina.

Lo que allí encontraron daba muestras de todas las vidas que se perdieron en el Holocausto y del robo indiscriminado a toda la población judía.


Considerado como uno de los mayores o el mayor tesoro de toda la histora, se encontraron entre otras cosas y por varios túneles:

  • Mil millones de marcos en 550 bolsas
  • 8527 lingotes de oro
  • Monedas de oro francesas, suizas y estadounidenses
  • Maletas con diamante4s, perlas y otras piedras preciosas.
  • Sacos de coronas dentales de oro
  • Pinturas de 15 museos alemanes e importantes libros.

Todo lo encontrado en estos túneles eran los enseres, ahorros y posesiones de cientos de miles de judíos.



    Los Nazis, tenían almacenado su tesoro en este lugar. Se calcula que más del 90% de las reservas del régimen, estában en aquella mina.

    El Dr. Fung, presidente en aquel momento del ostentoso Reichsbank, fue el que daría la orden para esconder todas estas piezas y dinero. Todo el tesoro necesitó de más de trece vagones para poder ser trasladado.

    Las obras de arte y otros bienes, fueron cuidadosamente sacados de la mina y transportados en más de diez camiones a la sede del Reichsbank en Frankfurt para su posterior clasificación y restitución. Aunque a primera vista, en esta foto, la obra de arte que corresponde a Edouard Manet, titulada “Wintergarden", está siendo observada por los soldados estadounidenses y puesta encima de uno de los vagones de la mina, lo que no sería tratar de la mejor manera una obra de arte, quizás por las circunstancias era lo único que podían hacer.


    Hoy día son muchas las obras de arte y riquezas confiscadas por los Nazis que continúan desaparecidas.

    El hallazgo de la mina de Merkers constituye el mayor blanqueo y reparación material de los tesoros de la posguerra.
    Leer más...
    Related Posts with Thumbnails