Ultimos artículos:

Han encontrado la verdadera lista de Schindler

La famosa lista que elaboró el industrial Oskar Schindler y que ayudó a cientos de trabajadores judíos a salir y salvarse de los campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial ha sido encontrada.

Esta historia fue el argumento que Steven Spielberg utilizó para su oscarizada película "La lista de Schindler".

La ha encontrado un investigador en una biblioteca australiana de Nueva Gales del Sur - Sidney.
El hallazgo estaba en las notas de investigación que son propiedad del autor de ese país, del libro "El arca de Schindler", Thomas Keneally.

El documento está constituido por trece páginas de un papel que ahora está amarillento y muy frágil. Se encuentran mecanografiados en él los nombres y nacionalidades de 801 judíos.

La lista fue elaborada de forma apresurada el 18 de abril de 1945, en los últimos días de la II Guerra Mundial y reunida por Oskar Schindler, propietario de una fábrica en la ciudad de Cracovia - Polonia, durante la guerra en la que empleó a muchos trabajadores judíos.

El empresario alemán, en desacuerdo con la conducta que los nazis le daban a los judíos, intentó persuadir a algunos oficiales de que sus trabajadores eran vitales para los esfuerzos bélicos y por tanto, no debían de ser enviados a los campos de exterminio, salvándoles así la vida.

La lista "salvó a 801 hombres de las cámaras de gas (...) en un trozo de historia verdaderamente conmovedor", afirmó la bibliotecaria Olwen Pryke.

Fue encontrada entre otras notas y diarios alemanes reunidos por el escritor australiano que según Prike, ni la biblioteca ni el vendedor de libros al que se compraron las seis cajas de material en 1996 se dieron cuenta de lo que había escondido entre los documentos ni el valor que tenían.
Keneally se hizo con la lista hace más de 30 años en una tienda de Los Ángeles. Estaba a mano de una de las personas a las que Schindler ayudó, Leopold Pfefferberg, el número 173 de la lista, que quiso que el novelista australiano escribiera lo que Schindler había hecho.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails