Ultimos artículos:

Viriato - El héroe

Viriato fue el héroe de la tribu lusitana que hizo frente a la expansión de Roma.

En aquella época, España no era España y Portugal tampoco era Portugal.

Los romanos y cartagineses se disputaban el dominio mediterráneo que incluía a Hispania, que Viriato dominaba.

Era un héroe, un gran genio militar y quizás, el último de los jefes de aquellas tribus de lusitanos que se iban retirando para dar paso a la expansión romana. Viriato consiguió crear un imperio, su poder era grande entre la población indígena. Se dice que nunca ha existido ese poder indígena, ni antes, ni después de Viriato.

El territorio que abarcaba el dominio de Viriato era muy extenso, desde el valle del Guadalquivir al valle del Ebro, entre el Duero y el Guadiana, incluyendo la actual provincia de Zamora, gran parte de la provincia de Salamanca, el territorio occidental de la provincia de Ávila, Extremadura, el occidente de la provincia de toledo y gran parte de Portugal.


No se sabe con certeza la fecha de su nacimiento ni el lugar, ya que no se dispone de documentación ni datos en su bibliografia.

Según una leyenda popular nació en Portugal, pero esa misma leyenda sitúa su nacimiento en España, aunque tampoco se sabe el lugar exacto.

Estatua Viriato en Zamora - España
La tradición oral menciona dos lugares españoles como los que vieron nacer a Viriato, Torrefrades y Guijo de Santa Bárbara. En cuanto a Portugal, serían los Montes Hermínios (Serra de Estrela).

En torno a la persona de Viriato se han formado muchas leyendas a lo largo de la historia. Considerado como el primer héroe Portugués y Español, ya que lideró una confederación proclamada "tribus ibéricas".

Los romanos lo reconocieron como líder de los lusitanos "dux lusitanorum" y existe una única referencia de su tribu nativa en Diodoro Sículo.

Cazador y pastor según Tito Livio y según Apiano (historiador de Alejandría), uno de los guerreros que escapó de la encerrona del cónsul Galba y también, que fue un líder justo y fiel.

«Aniquiló a numerosos romanos y dio muestra de grandes hazañas», Apiano - Libro sobre Iberia - VI de su Historia Romana.

Lo que es seguro, es que Viriato no fue un solamente un pastor. Fue capaz de mantener en jaque durante muchos años a las legiones, derrotándolos en varias ocasiones, dominando de esa manera las dos Hispanias, la ulterior y la citerior.

Mató a miles de aliados y soldados romanos.

Roma inició la conquista de Hispania (Segunda Guerra Púnica - Siglo III a.C.), cuando el Senado envió un ejército para bloquear el envío de refuerzos a Aníbal, que se encontraba en Italia. Aquella conquista duraría 200 años y la Guerra Lusitana es una de las que están mejor documentadas.

Sobre 150 a.C., Servio Sulpicio Galba mandaba en el ejército y atacó los restos de la resistencia lusitana. Los lusitanos temían la destrucción de sus tierras y enviaron una embajada a ver a Galba, que la recibió de forma muy cortés y prometiéndoles que les entregaría las tierras, pero aquello era una trampa y los soldados romanos masacraron a los lusitanos, que se encontraban todos desarmados. De aquella matanza se pudo escapar Viriato.

Los lusitanos estuvieron a la defensiva durante tres años, pero quedaron cercados en Turdetania por Cayo Vetilio, en el año 147 a.C., por aquellos momentos sería elegido como líder de los lusitanos a Viriato.

Viriato se ofreció a sacarlos a todos de la ciudad, pero a cambio tenían que seguir sus órdenes, algo que aceptaron, llevaban varios días sitiados. Entonces se lanzaron contra el ejército romano para retroceder cuando los romanos se estaban preparando para un combate y aprovechando aquel desconcierto creado por la iniciativa, los lusitanos rompieron varios cercos, logrando Viriato la victoria y de esa manera consiguiendo el mando de la confederación de las tribus, que durante varios años estuvieron luchando a sus órdenes contra Roma.

Apiano: Dispuso a sus tropas en línea de batalla como si pretendiera combatir, pero les dio órdenes de dispersarse tan pronto como montara a su caballo, alejándose de la ciudad de Tribola por distintas rutas, y le esperaran allí. (…) eligió a mil hombres de su confianza y combatió todo el día a los romanos, atacando y retrocediendo gracias a sus rápidos caballos. Tan pronto como conjeturó que su ejército se hallaba a suficiente distancia y a salvo, huyó, salvando así a sus hombres de una situación desesperada... Guerras Extranjeras “Guerras en Hispania”

Así estuvieron durante varios días, utilizando la táctica de las guerrillas con mucho éxito. Acabaron con la vida del cónsul Cayo Vetilio, porque lo confundieron con un soldado más que se había quedado aislado en una escaramuza. Después Viriato venció a Cayo Plaucio, Claudio Unimano y C.Nigidio.

Quinto Fabio Máximo Emiliano trajo otras fuerzas y la experiencia militar con la que contaba hizo que Viriato tuviera que retirarse, cediendo una de las ciudades principales de su dominio.

Viriato comenzó a tener contactos diplomáticos con otras tribus ibéricas, consiguiendo que muchas de ellas se declararan también en guerra contra los romanos. De esta manera volvería a conseguir el terreno que había perdido anteriormente.

Al ver lo sucedido, los romanos volvieron a enviar a Quinto Fabio Máximo Serviliano con más soldados y elefantes. Aunque los lusitanos se resistían, se volvieron a ver obligados a retroceder.

Viriato convenció a otras tribus para que atacasen al ejército romano por la retaguardia, igual que lo hizo años antes. El ejército romano tuvo que retroceder nuevamente y Viriato aprovechó para volver a atacar.

Aquella maniobra militar de Viriato fue brillante. Consiguió acorralar a Serviliano y al mismo tiempo, firmar un acuerdo de paz a cambio de la vida de éste.

Los romanos reconocieron entonces a Viriato como dux "líder", otorgándole el título de amigo del pueblo romano.

Aunque habían llegado a un acuerdo de paz, los romanos no podían permitir la existencia de Viriato y fue en el año 139 a.C., cuando sobornaron a los embajadores lusitanos Audax, Ditalco y Minuro para que lo mataran.

Muerte de Viriato - Pintor José Madrazo
Cuando Viriato volvía a su campamento, lo mataron mientras dormía. Después fueron al campamento romano a cobrar la recompensa que les habían ofrecido, pero el cónsul Servilio Cepión, que era sucesor y hermano de Serviliano, ordenó que los ejecutaran con la famosa frase:

"Roma no paga a traidores"

Las cenizas de Viriato fueron mezcladas con las de su mujer y esparcidas por la montaña, en Cuenca.

El sucesor de Viriato era Táutalo, que aunque no tenía las cualidades de Viriato, era un buen diplomático que consiguió firmar la paz.

El cónsul Marco Popilio Laenas entregó finalmente a los lusitanos las tierras que habían sido la causa de la larga guerra, pero sólo en los tiempos de Augusto se lograría la paz.

Leer más...

Cartago

La ciudad de Cartago era una de las más importantes de la antigüedad. Gloriosa heredera de los fenicios y señora de un gran imperio.

Pero Cartago pagó su desafío a Roma con su destrucción, fue reducida a cenizas y después, sembrada de sal.

Cartago significa "ciudad nueva", seguramente como referencia a una ciudad más antigua, la de Útica, que estaba situada en las proximidades.

Este poderoso imperio cayó en el silencio y el olvido cuando fue derrotado por Roma. 

Leer más...

Crucero fin de año - Una opción inolvidable y diferente

Ya hemos entrado en la cuenta atrás para decidir lo que queremos hacer para el fin de año. Los días pasan muy deprisa y siempre pensamos que nos queda tiempo para planear lo que hacer en ese día tan especial y festivo, pero finalmente no es así, llega antes de lo que imaginamos y debemos de ponernos serios y ser realistas, si tardamos mucho, nos quedamos sin nada.

Una opción muy buena para pasar una nochevieja diferente es preparar un crucero fin de año, no quiero ni pensar la fiesta que se debe de montar allí.
Leer más...

1 BILLION HUNGRY - PROYECTO CONTRA EL HAMBRE

Un millón de personas en todo el mundo están pasando hambre. Tú puedes ayudar a presionar todavía más a los políticos. Pincha aquí
LOS QUE APOYAMOS ESTA CAMPAÑA CONSIDERAMOS INACEPTABLE QUE CASI MIL MILLONES DE PERSONAS VIVAN EN CONDICIONES DE HAMBRE CRÓNICA. A TRAVÉS DE LAS NACIONES UNIDAS HACEMOS UN LLAMAMIENTO A LOS GOBIERNOS PARA QUE DEN LA MÁXIMA PRIORIDAD A LA ELIMINACIÓN DEL HAMBRE HASTA CUMPLIR ESTA META.
Leer más...

Suffield - Experimentos crueles - Vídeo Documental

Suffield es una base de las Fuerzas Militares Canadienses que se encuentra al noroeste de Medicine Hat, en Alberta.

Muchos soldados fueron engañados y ellos mismos se ofrecieron como voluntarios sin saber que iban a ser objeto de experimentos científicos crueles y brutales, algo que nunca hubieran imaginado.

Estos experimentos se hicieron durante la II Guerra Mundial por el temor de los canadienses de ser atacados con armas biológicas por parte de los nazis.

Los experimentos de Suffield han estado ocultos durante muchos años, hasta que algunos de esos soldados pudieron hablar.

Leer más...

Mauthausen - El Campo de concentración de los españoles

"Cada piedra de Mauthausen representa la vida de un español"

De sobra es sabido lo que ocurrió en los campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial, lo que muchas personas no saben, es que los primeros en llegar a uno de ellos, Mauthausen, fueron los españoles.

Por la situación política de España durante el régimen franquista, nunca fue reconocido el comportamiento heroico de aquellos españoles que fueron los primeros en organizarse y organizar a los demás en un levantamiento que cambiaría mucho las cosas en el campo tanto para ellos como para el resto de presos, así como todas las pruebas que sacaron de aquel campo de concentración en un más que heroico acto programado cuidadosamente.
Leer más...

La Princesa de Eboli - Ana de Mendoza

Ana de Mendoza de la Cerda, la princesa de Éboli, duquesa de Pastrana y condesa de Mélito, nació en Cifuentes - Guadalajara - España, el 29 de junio de 1540.

Era una aristócrata que pertenecía a una de las familias más poderosas de la época, la familia Mendoza.

Hija única de Don Diego Hurtado de Mendoza y de la Cerda, virrey de Aragón y Cataluña y doña Catalina de Silva.

Leer más...

Mata Hari - ¿Espía o Cobaya?

Margaretha Geertuida Zelle, más conocida como Mata Hari, nació en Leeuwarden - Países Bajos, el 7 de agosto de 1876.

Era una bailarina muy famosa de striptease. Acusada de espionaje y ejecutada, muchos se han preguntado si en realidad era o no era la espía más importante y renombrada de la historia o si por el contrario, fue  cobaya y víctima de una época en la que su misma existencia molestaba.
Leer más...

Los Hititas - Un Imperio Olvidado

Si miramos los libros de historia de hace más de un siglo, no encontraremos nada que tenga que ver con los Hititas, ya que los conocemos desde hace ese tiempo, hasta ese momento, no se sabía nada de ellos.

Sin embargo, los Hititas construyeron un grandioso imperio en la península de Anatolia, fueron los que pusieron en jaque a los egipcios y también estuvieron relacionados con la Troya homérica.
Leer más...
Related Posts with Thumbnails