Ultimos artículos:

Machu Picchu - El enigma de los Incas


Esta misteriosa ciudad fue sacada a la luz por Hiram Bingham, un arqueólogo americano, en 1911.

El majestuoso paraje andino había permanecido olvidado durante cuatro siglos. Se encuentra en la provincia de Urubamba - Región de Cusco - Perú. Llamada por los quechuas sureños "Montaña Vieja".

Desde aquel día, se han intentado desvelar los secretos de aquellos pobladores y la función de su ciudad, pero siguen existiendo muchos enigmas.

El arqueólogo estaba recorriendo las elevadas sierras del interior del Perú cuando se topó de lleno con los restos de esta antigua ciudad inca, Machu Picchu.

Aquel día coronaba una búsqueda en la que se habían embarcado muchas personas en el siglo XIX, seducidos por todas las noticias que existían de crónicas sobre los conquistadores españoles sobre una legendaria ciudad sagrada. Además, el recuerdo de la misteriosa ciudad permanecía entre los indígenas.

En un primer momento, el arqueólogo no se impresionó demasiado por el descubrimiento, pero después, cuando retiró la capa de hierba, descubrió la estructura urbana de aquella ciudad y pudo comprobar que su estado de conservación era muy bueno, tanto, que permitía revivir la vida de aquella comunidad inca antes de la llegada de los españoles a América.


Además del interés que tiene el Machu Picchu en cuanto a la arqueología, esta ciudad ha creado otros muchos enigmas y misterios.

En torno al yacimiento existen muchas preguntas y misterios que no se han resuelto.

El primero de ellos, el momento en el que se fundó la ciudad. Existen algunas teorías que la remontan a épocas muy antiguas, pero otros estudios recientes la sitúan supuestamente a un momento muy próximo a la llegada de los españoles a América.

La ciudad estuvo habitada hasta pocos años después de la conquista de Perú por Pizarro en 1533, por lo que allí moraron los incas al parecer, varias décadas.

Existe una duda todavía mayor y se refiere a la función de la villa. Algunos piensan que se trataba de una fortaleza defensiva creada por el soberano de los incas en el momento de máxima expansión política y territorial de su imperio. Sin embargo, otros opinan que se pudo tratar de un recinto usado como santuario religioso.

Según algunos documentos de mediados del siglo XVI, la ciudad habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec, que fue el primer emperador inca, entre los años 1438-1470, pero es evidente el carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llagta, que demostrarían lo del santuario religioso.

Desde 1983, Machu Picchu es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación de Santuario Histórico de Machu Picchu.

El 7 de julio de 2007 fue declarada como una de las "nuevas maravillas del mundo".

2 comentarios:

Aurelia Cuesta dijo...

Hola Lourdes!!!!!!!!
Hoy he descubierto tus blogs. Me encantaron, muy interesantes.
Te pido vuelvas a publicar en tu blog de Mitología, Leyendas y Edad Media. No te desanimes, habemos muchos distraídos en la red.
Te seguiré leyendo.
Un abrazo.
Aurelia

Lou dijo...

Hola Aurelia!!

Me alegra mucho que te gusten los blogs. Seguiré publicando en todos, lo que pasa es que creo que va por épocas y unas veces escribo muchos artículos de algunos y dejo otros, pero intento mantenerlos.

Gracias por tus ánimos y apoyo, un abrazo!!

Related Posts with Thumbnails