Ultimos artículos:

Subhas Chandra Bose - El indio que se unió al Eje por la Independencia de India

Netaji Subhas Chandra Bose nació en Cuttack - Orissa en la actualidad - India, el 23 de enero de 1897.

Hijo de Janakinath Bose, abogado defensor y de Prabhavatidevi, una mujer muy religiosa. Era el noveno de catorce hijos.

Desde niño fue un buen estudiante, acabando sus estudios con muy buena nota. Después estudió filosofía en el Colegio Presidencial de Calculta.

Bose fue desarrollando poco a poco un intenso patriotismo por las influencias de Swami Vivekananda mientras estudiaba.

A sus padres les preocupaba y trataron de alejarlo de esa lucha independentista de Bose, enviándolo a estudiar a la Universidad de Cambridge en Inglaterra.

Durante sus estudios en Inglaterra sobresalió entre los demás estudiantes, siendo el cuarto de su clase. Pero nunca terminaría esos estudios por el trauma que le causó la masacre de Jallianwalla Bagh el 13 de abril de 1919 en Punjab.

En aquella masacre, cientos de personas fueron asesinadas a tiros por las fuerzas del general Dwyer, era una protesta pacífica contra la persecución de los británicos.

Después de estos hechos, volvió rápidamente a India y bajo la influencia de Mahatma Ghandi ingresó al Congreso Nacional.

Ghandi puso a Bose a trabajar junto a Deshbandhu Chittaranjas Das, que era un líder bengalí que a partir de ese momento se convertiría en el guía y mentor político de Bose.

Nunca disimuló su oposición a los británicos y fue encarcelado once veces entre los años 1920 y 1941, con penas de 6 meses a tres años.

En el transcurso de aquellas condenas y esos años se convertiría en el líder de las juventudes del movimiento laboral indio.

Bose quería la libertad de India sin ninguna transición y promulgaba y exigía la independencia inmediata y definitiva.

El Comité del Congreso si embargo, quería hacerlo gradualmente, pasando primero por un estado de Dominio Británico.

Algunos jóvenes líderes como Jawaharlal Nehru, apoyaban a Bose y en la convención de Lahore, adoptaron la postura de libertad inmediata y total.

El 23 de marzo de 1931 un joven de 24 años llamado Bhagat Sing fue ahorcado por los británicos acusado de sedición. Bose acusó al congreso de no haber sido capaz de salvarle la vida y comenzó un movimiento de oposición al Pacto de Paz Ghandi-Irvin. Por ese motivo, lo encarcelaron y lo expulsaron de India, aunque no se dio por vencido y posteriormente volvió a India, motivando nuevamente que lo encarcelaran.

Antes de que comenzarla la que ya era más que evidente II Guerra Mundial, todo indicaba que los británicos involucrarían a India. Bose comenzó entonces una campaña para concienciar a la gente ante la desgracia que supondría para India verse envuelta en un conflicto de esas características.

Con esta campaña consiguió una aceptación entre el pueblo muy grande que lo llevó a ser elegido dos veces Presidente del Congreso Nacional Indio, en los años 1937 y 1939, en esta última ocasión derrotó a Ghandi.

Cuando estaba en el cargo, sacó una resolución exigiendo a los británicos que en seis meses debían de abandonar India y que si no lo hacían entrarían en guerra con ellos.

Aquella postura tan radical de Bose hizo que la gran mayoría se opusieran a él y decidió renunciar a su cargo como Presidente, formando un grupo político llamado "Bloque de Avanzada".

Bose no se equivocó y cuando estalló la guerra en 1939, el Gobernador General británico declaró a India beligerante en apoyo a la Corona Británica, todo ello sin consultar a ningún líder indio.

En el Congreso se produjo una protesta en masa de todos los representantes regionales. A esas protestas se unió Bose, convocando un movimiento de masas en contra del uso de los recursos humanos y materiales en favor de los países que él calificaba de imperialistas y colonialistas.

El apoyo popular a Bose fue masivo y de nuevo volvieron a encarcelarlo. En respuesta a ese encarcelamiento, Bose inició una huelga de hambre. Su salud se deterioró mucho a los once días de ayuno total, porque tampoco bebía agua y provocó que los ingleses cambiaran la condena a un arresto domiciliario, porque temían que si moría en prisión, las revueltas populares serían muy grandes.

Bose no duró mucho tiempo en casa, se fugó a principios de 1941 en un descuido de los guardias, que no notaron su huida hasta pasados unos días.

Viajó como pudo, en pie, carro, tren, dirigiéndose a Kabul, donde volvió a desaparecer.

Gracias al Aga Khan y el personal de la Abwehr, cruzó la frontera con Rusia, haciéndose pasar por trabajador de la Organización Todt, que estaba trabajando en una carretera.

Sin embargo, en Moscú no recibió mucho apoyo porque a los rusos no les interesaba la independencia de India.

Fue puesto bajo la tutela del embajador alemán, Conde von der Schulenberg y lo subieron a un avión correo con destino a Berlín, donde fue recibido por el Ministro Ribbentrop.

En Berlín, fue recibido como el "Führer" de India y mantuvieron en secreto que se encontrara en la capital alemana, donde era conocido y llamado como "Signore Orlando Mazzota".

El 9 de abril de 1941, Bose envió un memorando a la Cancillería del Reich con un plan para cooperar entre las potencias del Eje y India, establecer un Gobierno Indio en Berlín e instalar una emisora de radio para difundir sus mensajes a India, llamando a la población al alzamiento en contra de los británicos.

También propuso la formación de una organización clandestina en Afganistán para que las poblaciones fronterizas con India apoyaran ese alzamiento.

Pidió el financiamiento para la "India Libre" y el apoyo militar alemán para expulsar a los ingleses de su país.

Bose mantuvo una reunión con Hitler y otros líderes alemanes, que le prometieron toda la ayuda necesaria para poder combatir a los ingleses en India, sellando en aquel momento alianzas con los nazis y japoneses, que en Asia también apoyaban su lucha independentista.

Esa ayuda no llegó de manera inmediata porque el gobierno alemán quería estudiar la mejor forma de hacer que el líder indio consiguiera sus propósitos y eso era complicado. Bose se desesperaba, quería hacerlo todo más rápido, pero tuvo que esperar.

Finalmente, en noviembre de 1941, se estableció el Centro de India Libre y comenzó la emisora Azad Jind Radio (Radio India Libre) en Nauen. Los dos proyectos fueron financiados por Alemania y dirigidos por el propio Bose, a quien los alemanes le otorgaron la libertad de administración y funcionamiento.

El 2 de noviembre de 1941 fue la primera convención oficial y en ella, se tomaron resoluciones fundamentales para la causa de Bose. Se decidió que el saludo de los indios fuera "Yai Jind" (Victoria para India), que la canción "Jana Gana Mana" de Gurudev Rabindranath Tagore fuera el Himno Nacional de India Libre y que el idioma oficial fuera el indostaní.

Por otro lado, la BBC de Londres difundía que Bose había muerto porque no tenían noticias de él y Alemania lo seguía manteniendo en secreto.

Estas publicaciones hacían al mismo tiempo, que los indios creyeran también que su líder había muerto y a mediados de noviembre de 1941, Bose decidió hablar por la emisora de radio, en la que dijo: "Soy Bose Chandra Bose y estoy todavía vivo hablándole a ustedes". Mencionó a Ghandi como "padre de la nación" durante aquella emisión.

En India, a partir de aquel día, comenzaron a llamarlo Netaji (Guía) Bose Chandra Bose.

En sus relaciones con Alemania y Japón, no había conseguido que el "Eje" declarara oficialmente un apoyo para él y la libertad de India. Hitler mantenía que no serviría de nada una declaración así, si no era seguida de una acción militar inmediata. Japón por su parte, propuso una declaración tripartita de apoyo al líder indio.

Bose viajó a Roma para entrevistarse con Mussolini el 5 de mayo de 1942. Después de aquella reunión, el Duce le escribió a Hitler para que actuaran de inmediato.

Bose insistió a Hitler, que le mostraba un mapa señalando la distancia entre el Frente del Este e India y afirmándole que no era el momento ni las mejores condiciones para dar ese paso, desalentando al líder indio.

La situación de Alemania empeoraba en Europa y con la caída de Stalingrado, Hitler y Bose decidieron que lo mejor para el líder indio era viajar a Japón para continuar su lucha desde Asia.

Viajó hasta Japón en un submarino y en Tokio recibió el apoyo del gobierno de tojo, que se mostró muy entusiasmado con el proyecto de Bose.

El líder indio formó un ejército entrenado y armado en poco tiempo con los prisioneros de Singapur. Su idea era entrar en India por Birmania y establecer allí un gobierno provisional y después convencer a los campesinos para que apoyaran su movimiento.

Si quería conseguir estos objetivos, el Ejército Japonés tenía que capturar posiciones clave en Birmania y Bose puso a disposición sus fuerzas.

Al principio todo iba bien y parecía que lo iban a conseguir. Bose consiguió el apoyo y ayuda financiera en los países asiáticos y con esa ayuda pensó en aumentar sus tropas.

Sin embargo, los británicos eran en ese momento mucho más fuertes y sobre todo, su control aéreo sobre Birmania.

Esto causó problemas para los abastecimientos, retrasando las operaciones.

Cuando llegó el Monzón, la situación de las tropas indo-japonesas era muy dramática, padecían enfermedades, no tenían suministros y los mandos militares habían tenido que detener la ofensiva y replegarse.

Bose se enteró de lo que estaba ocurriendo y su reacción fue decir que seguirían combatiendo y que enviaría nuevas unidades a Birmania.

Al poco tiempo la situación cambió en Japón, que se estaba quedando cercado y sin recursos, su flota estaba diezmada y no tenían combustible para operar en los frentes. Bose decidió entonces viajar a Tokio, pero en esos días, dos bombas atómicas hicieron desistir a la resistencia japonesa.

El 16 de agosto de 1945 seguía en Singapur. Después viajó a Bangkok y al día siguiente a Saigón. Subió a un avión que despegó de Tourane el 18 de agosto de 1945 por la mañana, acompañado por el Teniente General Shidei, que viajaba para asumir la rendición ante los rusos en Manchukuo (Manchurria) y el Coronel habibur Rehman, con dos maletas llenas de oro y joyas. En el avión también viajaban otros 10 japoneses.

Nada más despegar, estalló en llamas y cayó a tierra.

Bose quedó gravemente herido con quemaduras de diversa consideración y semiinconsciente. Fue atendido por un doctor llamado Yoshimi Tameyoshi. Este viaje y accidente nunca se ha podido demostrar, no existe ninguna prueba de ello, ni tampoco de su fallecimiento ese mismo día a las 11:30 de la noche.

Por otro lado, el pueblo indio no creía que Bose hubiera muerto y a partir de ese momento se convirtió en una leyenda.

Los británicos capturaron a los oficiales superiores del ejército de Bose y aunque pensaron en llevarlos ante una corte militar, las protestas del pueblo indio lo impidieron.

Los indios no estaban interesados en los problemas entre las fuerzas del Eje y los Aliados, pero tampoco querían ni podían tolerar que se tomaran venganzas contra los conciudadanos que peleaban por su libertad.

Las autoridades británicas evaluaron la situación y finalmente decidieron liberar a los detenidos.

En 1999 siguiendo una orden judicial, el Gobierno de la India creó la Comisión Mukherjee con el objetivo de aclarar la muerte del político. La investigación duró seis años, con viajes a Japón, Taiwán y Rusia. La comisión determinó que nunca tuvo lugar ese accidente y que fue una farsa para facilitar el escape de Bose, pero tampoco pudieron determinar si efectivamente llegó a Rusia. El Gobierno de India rechazó este informe.

Si Bose hubiera sobrevivido, se habría convertido en el líder asiático más importante y seguramente la libertad para India se habría escrito en la historia de otra manera.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails