Ultimos artículos:

Hitler - Biografía - Parte X - El Holocausto y la Higiene Racial

Hitler y el NSDAP tenían como fundamento en las políticas sociales el concepto de "higiene racial". Basándose en las ideas de Arthur de Gobineau, la eugenesia, y darwinismo social. Aplicado a los seres humanos es "la supervivencia de los más aptos", que fue interpretado como una exigencia de la pureza racial y la matanza fuera de la "vida indigna de ser vivida".

Las primeras víctimas del holocausto fueron los mutilados y los niños con retraso, en un programa denominado Acción T4.

Hitler hizo un amago de poner fin a este programa después de una protesta pública, pero los asesinatos continuaron.

Entre 1939 y 1945, la SS, con ayuda de gobiernos colaboracionistas y reclutas de países ocupados, asesinaron sistemáticamente entre 11 y 14 millones de personas. Entre ellos unos seis millones de judíos. Las matanzas se perpetuaron en los campos de concentración, guetos, ejecuciones en masa y a través de otros métodos como los experimentos médicos.

Gaseaban hasta la muerte, también murieron muchos de hambruna y enfermedades mientras eran esclavos, muchas veces en beneficio de empresas privadas alemanas en proceso, debido al bajo costo de la mano de obra.

Muchos polacos no judíos fueron asesinados junto a judíos, más de tres millones, los comunistas o supuesta oposición política, miembros de la resistencia, católicos, protestantes, opositores, homosexuales, gitanos, minusválidos físicos y retrasados mentales, prisioneros de guerra soviéticos (también casi tres millones), testigos de Jehová, clero anti-nazi, sindicalistas y pacientes psiquiátricos.

Auschwitz-Birkenau fue uno de los campos de concentración donde se asesinaron en masa a más personas.

Hitler ni visitó estos campos nunca ni habló sobre las mujeres en términos precisos.

La "Solución Final de la Cuestión Judía" o "Endlösung der Judenfrage", en forma de matanzas fueron planificadas y ordenadas por líderes nazis, Himler jugó un papel clave.

Aunque no se ha encontrado ninguna orden directa de Hitler autorizando el asesinato de judíos, existe documentación que demuestra que sí que aprobó los Einsatzgruppen, que eran escuadrones de la muerte que siguieron al ejército alemán a través de Polonia y Rusia y que se le mantuvo bien informado acerca de sus actividades.

En 1941, Hitler y Himmler decidieron el exterminio en masa por medio de gases.

Los interrogatorios de oficiales soviéticos han sido desclasificados más de cincuenta años después y en ellos, Heinz Linge y Otto Gunsche oyeron decir a Hitler que había "poros de más en los primeros planos de las cámaras de gas".

El 20 de enero de 1942 se celebró la conferencia de Wannsee cerca de Berlín, para avanzar en la aplicación de esta "Solución Final". Dirigido por Reinhard heydrich y Adolf Eichmann, también habían quince altos funcionarios. En las actas de esa reunión se encuentra la prueba más clara de la planificación para el Holocausto. El 22 de febrero, Hitler fue grabado diciendo a sus socios, "vamos a recuperar nuestra salud sólo con la eliminación de los judíos".

Se calcula que murieron víctimas de este exterminio algo más de 6 millones de judíos, aparte de unos 800.000 gitanos, 4 millones de prisioneros de guerra soviéticos o víctimas de la ocupación (fueron también objeto de exterminio sistemático), polacos e individuos calificados de asociales de varias nacionalidades (presos políticos, homosexuales, discapacitados físicos o psíquicos, delincuentes comunes, etc.). Las aproximaciones oficiales son las siguientes:

polacos judíos (15,56 %) y no judíos (13,78 %)

alemanes judíos (13,33 %)

eslavos ( 26,66 %)

prisioneros de guerra soviéticos (17,78 %)

gitanos ( 3,56 %) y alemanes «arios» opositores políticos (generalmente personas con ideas de izquierda y librepensadores) (6,67 %)

discapacitados (1,34 %)

homosexuales (1,12 %)

La eliminación física de los judíos se realizó de forma sistemática, meticulosa y efectiva conforme a una estrategia bien elaborada que a veces se califica de "industrial".

Primero, se creó el concepto de judío de acuerdo a unos criterios muy distintos de los utilizados hasta entonces. Una parte de la población europea quedó así marcada como enemiga según el ideario nazi.


Segundo, se procedió a desposeer a los ciudadanos marcados de sus derechos de ciudadanía y sus bienes, separándolos así virtualmente del resto de la sociedad.

Tercero, se emprendió la separación física de los judíos, con su concentración en guetos o su deportación a otros territorios.

El cuarto paso era solucionar definitivamente el problema judío: se pensó inicialmente en deportarlos fuera de Europa y después se optó por su asesinato masivo, fundamentalmente por dos medios: ejecución por unidades militares creadas a tal efecto (en la Unión Soviética ocupada, sobre todo) o ejecución en campos de exterminio también creados al efecto (en el caso de los restantes judíos europeos).

No se ha llegado a saber el número de personas asesinadas por los nazis en el Holocausto, aunque estas cifras son las más fiables (de 15 a más de 22 millones):

5.600.000 a 6.100.000 de judíos, de los que del 49 al 63 % eran polacos,

3.500.000 a 6.000.000 de civiles eslavos,

2.500.000 a 4.000.000 de prisioneros de guerra soviéticos,

2.500.000 a 3.500.000 de polacos no judíos,

1.000.000 a 1.500.000 de disidentes políticos,

200.000 a 800.000 gitanos,

200.000 a 300.000 discapacitados,

10.000 a 250.000 homosexuales,

Prisioneros famosos:

En Buchenwald

Jean Améry, escritor austríaco judío

Bruno Apitz, escritor

Bruno Bettelheim, psicólogo

Léon Blum, político francés judío

Dietrich Bonhoeffer, teólogo

Rudolf Breitscheid, político socialista

Ernst Heilmann, político socialista, asesinado por Martin Sommer, miembro de las SS, mediante una inyección letal

Hermann Louis Brill, político socialista

Emil Carlebach, editor del Frankfurter Rundschau

Édouard Daladier, primer ministro francés

Hans Eiden, quien jugó un importante papel en la liberación del campo

Alexander von Falkenhausen, general alemán y gobernador militar de Bélgica

Roman Felleis, cofundador del RSJ, Juventudes Socialistas Revolucionarias

Maurice Halbwachs, sociólogo francés, muerto en 1945 en el campo

Werner Hilpert, político

Heinrich Eduard Jacob, escritor alemán judío

William Katz (Wilhelm Katz), teólogo judío

Imre Kertész, escritor húngaro judío, premio Nobel de Literatura 2002

Heinar Kipphardt, dramaturgo

Walter Krämer, político comunista

Hermann Leopoldi, compositor austríaco

Hans Litten, jurista

Fritz Löhner-Beda, autor austríaco

Jacques Lusseyran, miembro de la resistencia francesa y escritor

Paul Morgan, actor austríaco

Herbert Sandberg, caricaturista alemán

Mafalda Maria Elisabetta di Savoia, hija del rey italiano Víctor Manuel III, muerta en Buchenwald

Paul Schneider, el "predicador de Buchenwald"

Jorge Semprún, escritor y político español, Ministro de Cultura de España 

Jura Soyfer, escritor y dramaturgo de origen judío

Ernst Thälmann, político comunista

Alexander Ulrych, político polaco

Ernst Wiechert, escritor

Walter Wolf (KPD), ministro de cultura en la región de Turingia tras la caída del fascismo

Herbert Zipper, compositor austríaco

En Auschwitz

Józef Cyrankiewicz, presidió el gobierno de la República Popular de Polonia entre 1947 y 1952, y entre 1954 y 1970. Fue también presidente entre 1970 y 1972.

Anne Frank, fue internada en Auschwitz-Birkenau entre septiembre y octubre de 1944; luego fue trasladada a Bergen-Belsen donde murió de fiebre tifoidea.

Maximilian Kolbe, santo polaco, fue prisionero en Auschwitz I. Fue voluntario para morir de hambre en lugar de otro prisionero en 1941.

Witold Pilecki, soldado polaco del Armia Krajowa, voluntario para internarse en Auschwitz, organizó la resistencia en Auschwitz (Związek Organizacji Wojskowych, ZOW) e informó a los aliados sobre las atrocidades que allí ocurrían. Luego formó parte del levantamiento de Varsovia.

Edith Stein, monja católica de origen judío que murió en las cámaras de gas de Auschwitz II.

Elie Wiesel, sobrevivió a su reclusión en Auschwitz III Monowitz y escribió sobre sus experiencias.

Petr Ginz (1928–1944), joven editor de Vedem, conocido por el diario escrito antes de su deportación, descubierto sólo recientemente, y editado por su hermana Chava Pressburger

Primo Levi escritor italiano de origen judío. Capturado y deportado a Auschwitz en el invierno de 1944, sobrevivió y escribió Si esto es un hombre, estremecedor relato de la vida diaria del campo y de la cruel lucha por la supervivencia.

Władysław Bartoszewski

Olga Lengyel, habitó el campo para mujeres en Auschwitz- Birkenau, colaboró en la resistencia en la cual fue destruido uno de los hornos crematorios de dicho campo y escribió el célebre libro Los hornos de Hitler.

Viktor Frankl, fue psiquiatra antes de su reclusión en el campo de Theresienstadten, en el que ingreso en 1942. En 1944 fue trasladado a Auschwitz, y después fue destinado a dos subcampos de Dachau. En su reclusión planteó una terapia psiquiátrica llamada logoterapia.

Violeta Friedman, a los catorce años de edad ingresó en Auschwitz junto a su hermana. Violeta Friedman sobrevivió a las selecciones alemanas debido a que dentro del campo se sentía segura y decidió no salir de el, escapándose día tras día cuando era elegida para morir debido a su incapacidad de realizar trabajos forzados. Después fue ingresada en el campo de Bergen-Belsen. Destacan sus memorias.

En Mauthausen-Gusen

Józef Cyrankiewicz, primer ministro polaco (1947-1952 y 1956-1970)

Stanisław Grzesiuk, poeta polaco

Gilbert Norman, agente de fuerzas especiales.

Antonin Novotny, presidente de Checoslovaquia

Kazimierz Proszynski, inventor polaco

Ota Sik, economista y político checo

Stanisław Staszewski, poeta y escritor polaco

Simon Wiesenthal, cazador de criminales de guerra nazis y autor. En 1946 publicó el libro "KZ Mauthausen, Bild und Wort" (Campo de concentración de Mauthausen - escenas y palabras)

Joaquim Amat-Piniella, escritor español que escribió en 1946 "K.L. Reich", relato novelado de su experiencia en los campos nazis.

Peter Van Pels (Peter van Daan, en libro de Anne Frank), joven que murió el 5 de mayo de 1945 en Mauthausen, y que convivió junto a Anne Frank en su escondite en Amsterdam (Holanda)

Francisco Boix, fotógrafo; autor de algunas de las más impactantes imágenes sobre el cautiverio y la liberación de este campo. Fue el único testigo español en los juicios de Núremberg

José Ester, miembro del Grupo Ponzán y secretario general de la Federación Española de Deportados e Internados Políticos en Toulouse.

Adolf Hitler y unos cuantos "sujetos" más.. serán repudiados por el resto de los tiempos y por siempre serán considerados como la mayor basura humana de la historia.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Demasiado inhumano para hacer comentarios. Espero que el creador de este universo haga justicia de tantas atrocidades cometidas por esto que llamamos la humanidad.

Related Posts with Thumbnails