Ultimos artículos:

Los amantes de Teruel

En la capilla de San Cosme y San Damián, se descubrieron en 1555 las momias enterradas de los amantes de Teruel junto un documento antiguo que recogía lo que había sucedido, según testimonio posterior del notario Yagüe de Salas.

Las estatuas en las que reposan las momias fueron esculpidas por Juan de Ávalos. Son todo un símbolo, ya que sus manos nunca llegan a juntarse, siendo símbolo de un amor que desborda los conceptos humanos.



Allí por el siglo XIII vivían en Teruel, Juan de Marcilla y Isabel de Segura. Al principio eran amigos pero tardaron muy poco en convertir esa amistad en amor.

El joven le pidió matrimonio a su enamorada, ella quería compartir el resto de su vida con él, pero le advirtió que nunca lo haría sin el consentimiento de sus padres, por lo que Juan la quiso todavía más.

Juan no poseía bienes, por lo que la familia de Isabel no lo quería, pero no cesó en su empeño para darse a valer ante la familia de su amada, sólo tenía cinco años para hacerlo, que era el plazo que le había dado él mismo a Isabel y que ella le había prometido esperar.

Estuvo peleando con los moros, ganando cien mil sueldos por mar y tierra.

Juan estuvo incesante en su empeño por enriquecerse, consiguiéndolo justo cuando había acabado el plazo y volvía de la guerra.

En todo ese tiempo el padre de Isabel insistía a la joven para que tomase un marido, su respuesta siempre era que había votado virginidad hasta que cumpliera los veinte años, diciendo que las mujeres no debían de casarse hasta que pudiesen y supieran llevar una casa para delante, su padre la amaba mucho por lo que la complacía.

Cuando habían pasado los cinco años, el padre de Isabel le dijo: Hija, mi deseo es que tomes compañía. Ella, al ver que el plazo había pasado y no sabía nada de Juan, dijo que lo haría. Su padre la desposó poco después y se casó con otro hombre.

Cuando Juan regresó, se enteró de que Isabel era la esposa de un hermano del señor de Albarración y aun siendo así, consiguió entrevistarse con ella en su casa. Se puso tras el lecho de su amada y le dijo: bésame que me muero y ella le contestó: No quiera Dios que yo falte a mi marido. Por la pasión de Jesucristo os suplico que busquéis a otra, que de mí no hagáis cuenta, pues si ha Dios no ha complacido, tampoco me complace a mí. El le dijo otra vez: bésame que me muero y ella volvió a contestar: No quiero.

Entonces Juan cayó muerto, ella lo veía como si fuera de día por la gran luz de la habitación, se puso a temblar y despertó al marido diciéndole que roncaba tanto que le hacía sentir miedo, que le contase alguna cosa. Su esposo le contó una burla y ella le dijo que le quería contar otra, le dijo lo ocurrido y de cómo con un suspiro Juan había muerto.

Su marido le dijo: Oh! malvada, y ¿por qué no lo has besado? Repuso ella: por no faltar a mi marido. Ciertamente, dijo él, eres digna de alabanzas.

Muy alterado se levantó porque no sabía lo que hacer. Decía: Si las gentes saben que aquí ha muerto, dirán que yo lo he matado y seré puesto en gran apuro.

Acordaron llevarlo a casa de su padre y lo hicieron con mucho cuidado, nadie los vio.

A ella le vino el pensamiento de cuánto la quería Juan y de cuánto había hecho por ella, y que por no quererlo besar había muerto.

Acordó ir a besarlo antes de que lo enterrasen.

Al día siguiente se celebraron los funerales de Juan en San Pedro, Isabel vestida de luto se acercó al féretro, quería darle el beso que le había negado en vida. Habían muchas mujeres honradas que se levantaron por ella, pero Isabel no le preocupaba otra cosa que no fuera ir hacia Juan. Le descubrió la cara apartando la mortaja y lo besó tan fuerte que allí mismo murió.

Las gentes veían que ella que no era parienta del difunto, estaba allí sobre él y fueron a decirle que se quitase de allí, pero se dieron cuenta de que estaba muerta.

El marido le contó a todos lo que había pasado la noche anterior contado por su difunta esposa y acordaron enterrarlos juntos en una sepultura.

Se hicieron muchos actos.

La versión que existe en el documento fechado a finales del siglo XIV, ha sido actualizada del papel de Letra Antigua y es la que acabo de poner.

Esta leyenda ha sido escrita por muchísimos autores de gran prestigio. Será.. ¿leyenda o cierto?, para muchos la presencia de los restos de estos dos enamorados no es suficiente, pero esta historia ha sido transmitida por los turolenses de padres a hijos. Se intenta determinar científicamente la veracidad de estos hechos, pero las pruebas no son suficientes aunque sí se encontró lo más importante, texto y cuerpos.

Manos que no se rozan, serenidad profunda
con que un día la muerte vuestro rostro selló.

Dormid, dormid

Amantes: vuestro cuerpo circunda la tierra turolense que vida y muerte os dió.

En el blanco sepulcro que teruel ha labrado
con piedra de ilusiones y con cincel de amor,
dormid,dormid

Amantes, que en un pueblo enamorado hará que en vuestra tumba siempre brote una flor.

Siempre brote una flor . . .

Otros poemas:

Murieron como vivieron,

como cuando vivían

uno por otro morían

uno por otro murieron…”

(Juan de Tarsis, 1582-1622)


Fortunados amantes, que os sepulta
un mármol, y el amor de entre ambos sella,
así juntos viváis en una estrella
que con Luna y con Sol no brille oculta…”

(Francisco López de Zarate, 1580-1658)

“Amor dispuso que Segura amase,
sin que Leonor de amor quejas tuviese,
que mal sería amor el que estuviese
en pecho que el honor aventurase”

(Gurrea y Heril)
Leer más...

LEYENDA DEL ACUEDUCTO DE SEGOVIA

Mucho antes de que se construyera el acueducto de Segovia, todos los que por allí tenían que pasar para llevar agua a sus casas hacían un gran recorrido, muy cansado y sobre todo, les quitaba mucho tiempo al día.

La leyenda cuenta, que un día cualquiera, iba una joven con un cántaro de agua hacia su casa y exclamó: "Daría cualquier cosa porque el agua llegase sola a las puertas de la ciudad y así no tener que volver nunca a recorrer este camino".

Cuando terminó de pronunciar esas palabras escuchó una voz melodiosa detrás de ella que le decía: "¿De verdad estas dispuesta a dar cualquier cosa a cambio de no tener que volver a realizar esta labor?. Cuando la joven escuchó la pregunta se dio media vuelta muy sorprendida, ya que creía que andaba sola y que nadie la seguía, pero había allí un hombre muy elegante, con un fino bigote y perilla puntiaguda que no sabía de donde había salido.

Ella respondió que sí, que daría lo que fuese, aunque era muy pobre y no tenía nada que ofrecer.

El extraño hombre le respondió que aunque no lo creyera, ella poseía algo muy valioso: "Su alma". ¿Estaría dispuesta a dar su alma a cambio de que él hiciera que el agua llegase hasta cerca de su casa?

La joven, descreída, respondió que el alma no le servía para nada y que se la entregaría encantada. El hombre, con una sonrisa sarcástica hizo que la joven se inquietara, así que añadió una condición que para ella era imposible de cumplir y era que para entregarle su alma, el agua tendría que desembocar cerca de su casa antes de que el gallo cantase a la mañana siguiente.

El caballero accedió y estrechó la mano a la joven antes de desaparecer o desvanecerse en el aire.

La joven continuó su camino con el cántaro de agua, pensando que lo que acababa de pasarle había sido sólo una fantasía y que no era real.

El resto del día intentó no volver a pensar en aquel extraño caballero, porque aunque fuera o no real, la conversación que había mantenido con él le parecía absurda.

Cuando llegó la noche y la joven estaba durmiendo en su cama, se desató una terrible tormenta que la hizo despertarse aterrorizada.

Salió a la calle y encontrarse con sus vecinos desvelados al igual que ella por los truenos y relámpagos, pero no había nadie. Las puertas estaban cerradas y ninguna casa tenía luz, toda la ciudad dormía como si estuviera presa de un encantamiento.

Lejos de la ciudad, en dirección al lejano manantial de agua, se iluminaba en el cielo un resplandor y la joven no dudó en dirigirse hacia allí. Al llegar a la última casa pudo ver en el valle que separaba la loma sobre la que se asentaba la cuidad de la siguiente colina, al extraño hombre con el que había hablado el día anterior. Estaba envuelto en llamas y volaba a gran velocidad de un sitio a otro moviendo unos grandes bloques de piedra que apilaba formando lo que parecían ser pilares de una gran estructura.

La muchacha comprendió entonces con horror que aquel hombre era el diablo y estaba construyendo el conducto que llevaría el agua hasta Segovia.


Dice la leyenda que la joven comenzó a rezarle a Dios arrepentida de haberle vendido su alma a aquel hombre que ahora sabía quien era. Sus ruegos fueron escuchados y los poderes celestiales hicieron que aquel día amaneciera más temprano, por lo que al Diablo no le dio tiempo a terminar su obra en el plazo pactado.

Otros afirma que la astucia de la joven hizo que salvara su alma, porque al ver que el Diablo estaba a punto de acabar la obra, regresó corriendo a casa y encendió una vela, dirigiéndose con ella al gallinero de sus vecinos. Al acercar la vela a una de sus ventanas el gallo despertó y como pensó que estaba amaneciendo, comenzó a cantar con todas sus fuerzas.

El Diablo escuchó el canto del gallo muy sorprendido, estaba seguro de que todavía faltaba mucho para amanecer y por poco, no había terminado el acueducto que había decidido construir, sólo le faltaba una piedra, pero tal cual había quedado con la joven, no le había dado tiempo así que se marchó con las manos vacías al infierno, dejando el maravilloso Acueducto de Segovia, que lleva cientos de años en pie.

Leer más...

Sweeney Todd - Barbero asesino

Hay una leyenda del siglo 19 que aunque dijeron que era cierta, nunca se ha llegado a demostrar para suerte de muchos londinenses.

Se encuentra en el número 186 de Fleet Street, en un escondido callejón llamado de "la Gallina y los Pollos" (Hen and Chickens Courts).

El asesino de Fleet Street tiene allí su barbería donde se dice que seleccionaba a sus víctimas cuidadosamente. Prefería elegir a personas que vinieran de pueblos de las afueras de Londres o extranjeros, personas que nadie echara de menos en mucho tiempo.

Sweeney Todd conseguía atraer a sus clientes con algunas artimañas, después las afeitaba y degollaba en la trastienda con su navaja. Arrastraba los cadáveres por un túnel subterráneo a la calle de Bell Yard, muy cercana al lugar y allí tenía a su complice, la Señora Lovett, que regentaba un bar donde se vendían las mejores y más ricas empanadas de Londres.

Los clientes no sabían la procedencia de los ingredientes que utilizaba la mujer.

Parece ser que Sweeney fue procesado y ahorcado en Tyburn en enero de 1802 frente a una gran multitud de gente, pero nunca se ha encontrado ningún documento ni reportajes en prensa sobre este proceso de ejecución.

Nunca se ha logrado demostrar nada sobre estos hechos aunque decían que eran reales.

No obstante, la leyenda sigue viva a día de hoy.
Leer más...

Club Misterioso

En Londres, hubo un selecto club de debate a finales del siglo XIX.

A este lugar acudían cada semana importantes personalidades para dar conferencias.

Su nombre I.D.K. era muy misterioso, la gente imaginaba lo que podía ser y hacían fábulas sobre estas siglas. Pensaron en Iron, Dirks and Knives (hierro, cuchillos y puñales), Idiots and Drunks Kennel (perrera de borrachos e idiotas) y muchos más.

Un buen día le preguntaron al presidente de este club y él respondió "I Don't Know" (No lo sé), así que no sabemos si ese era el nombre o sencillamente no lo quiso decir y estas iniciales fueron pensadas estratégicamente para no darlo a conocer nunca.
Leer más...

Inventos Medievales

En el Medievo fueron muchos los inventos y novedades que se aportaron y que hoy día son imprescindibles para nuestra vida.

Inventaron el tenedor, reloj mecánico, gafas o botones.

Uno de los más importantes fue la brújula y el timón de barco, con los que se iría descubriendo el mundo.

Muchos de los inventos se hicieron con adelantos procedentes de China, como el método para la fabricación de papel y la pólvora.

Juegos como el ajedrez o los naipes.

Para la educación y la cultura el descubrimiento de la imprenta fue muy importante y una autentica revolución.

Leer más...

El Templo de Salomón

En la antigüedad, todo edificio sagrado era cósmico, estaba hecho a imitación del universo y reproducía así la estructura íntima del mismo.

Según los ritos y métodos de construcción hindúes, el templo es la cristalización de la actividad celeste, en el Antiguo Egipto descubrieron un espacio religioso con la afirmación de: "este templo es como el cielo en todas sus partes".

El edificio comienza por la orientación, un rito que establece una relación entre el orden cósmico y el orden terrestre, entre el orden divino y el humano.

"Templum", término latino, significó el sector del cielo que el augur romano delimitaba con la ayuda del báculo. Se observaban en él los fenómenos naturales como el vuelo de los pájaros, es por esto que la palabra templo está en relación con la observación de los astros, por lo que en el lugar se llevaban a cabo todas las investigaciones astronómicas.

El arquitecto romano vitrubio describió el procedimiento tradicional de hacer la orientación universal.

Se orienta por medio de un gnomon y se llevan a cabo tres operaciones: trazado del círculo, trazado de ejes cardinales y orientación y trazado del cuadrado base.

Es un lugar de unión del cielo y la tierra, siendo el santuario el centro por donde pasa el eje que enlaza las tres regiones cósmicas.

Se explica lo que canta San Máximo el Confesor en su poema sobre Santa Sofía de Edesa: "es una cosa realmente admirable que en su pequeño tamaño, (este templo) sea semejante al vasto mundo".

El Templo de Salomón se hizo con estas creencias. No se sabe el motivo de su destrucción. Su estructura y mobiliario fueron interpretados de acuerdo con las correspondencias del simbolismo cósmico. Así decía Flavio Josefo: "la razón de ser de cada uno de los objetos del templo es recordar y figurar el cosmos".


Primero fue la Tienda Santa, las dimensiones que están escritas en el libro del Éxodo (36-8-38), se formaba de veinte tablones de acacia revestidos con lienzos de lino.

Era la "tienda de reunión", tenía un espacio interior dividido en dos estancias separadas por una cortina. El espacio del Sancta Sanctorum era de forma cúbica, lo antiguos orientales vieron que en esta forma una imagen del cielo; en este espacio había una oscuridad total, según una creencia antiquísima Dios habita en lo oscuro.

La tienda estaba ubicada en un patio rodeado por sesenta columnas y revestida de plata, los espacios intermedios cubiertos de cortinas de lino.

En la parte oriental de este patio, ante la puerta de la tienda estaban el altar de los holocaustos, que era una caja de madera de acacia recubierta de cobre y adornada con unos cuernos que aludían a la divinidad, habían también lavamanos para los sacerdotes.

En la parte oriental estaba el Arca de la Alianza y en el espacio interior occidental el altar del incienso o perfumes, mesa de los panes de la proposición y candelabro de los siete brazos.

Seguramente esta idea venía del mundo religioso de la mitología mesopotámica como una referencia al árbol universal o árbol de la vida.

Todo esto era el utillaje litúrgico de la tienda, que era portátil así como lo fueron algunos santuarios cananeos.

La idea de este templo fijo surgió hacia el año 1000 a.C., a raíz del traslado de la capital de Hebrón a Jerusalén.

Cuando David conquistó la fortaleza jebusea construyó su palacio y un tabernáculo para la instalación del Arca, de tal manera que la "ciudad de David" pudiera transformarse en el centro religioso de Palestina.

Salomón hizo el verdadero templo cuando amplió la capital. Tanto las medidas como su esplendor están descritos en la Biblia, por ello sabemos que su planta se adaptaba a la "casa larga" mesopotámica o templo con vestíbulo.

La nave (habitación larga) y el adytum (cámara cuadrada). Estaba orientado en dirección este-oeste, con un patio para el altar de los holocaustos frente a la puerta del templo, adornada con dos columnas de bronce que medían 12 codos de alto por 4 de diámetro.

La nave tenía dos espacios: el santuario o debir y el lugar sagrado o hekal.

En el patio estaba el altar de los holocaustos a manera de zigurat de tres pisos que se accedían por medio de una escalera.

El Mar de Bronce, era una pila gigantesta metálica de 10 codos de diámetro y 5 codos de profundidad que se apoyaba en doce bueyes dispuestos en cuatro grupos de tres, colocados en la dirección de los puntos cardinales.

El templo fue construido según el modelo de la tienda santa antes descrita, sus medidas, sin los edificios anexos, parecen haber sido el doble que aquella.

Hasta el día de hoy no ha sido posible realizar excavaciones en el Templo de la Roca o Mezquita de Omar donde estuvo el Templo de Salomón. La "Roca Sagrada" de la mezquita actual fue la del templo salomónico y no se sabe con seguridad si sobre ella estuvo el arca o el altar de los sacrificios.

Algunos elementos de la forma de este templo hebreo vienen de la arquitectura fenicia ya que Salomón encomendó al arquitecto Hiram de Tiro su construcción.

Las dos columnas de la fachada pueden tener orígenes neolíticos.

Los nombres de Jakin y Boaz señalan Mertens como probable que deriven de inscripciones que debieron tener y que empezaban por estas palabras: "Que él erija (Jakim) esta casa" y "con poder (Boaz) expulse de estas puertas a todos sus enemigos".

El esfuerzo que realizó Salomón en esta construcción religiosa fue muy grande. En el pueblo de Israel no habían tradiciones artísticas.

El templo fue una imagen cósmica, Salomón cumplió lo que le ordenó Yahvé: "Tú me ordenaste edificar un santuario en tu monte santo y un altar en la ciudad donde habitas, imitación de la tienda santa que habías preparado desde el principio".

La armonía la reproducía la tienda, que era un tipo de espacio sagrado, sus medidas fueron reveladas por Dios a Moisés en el Sinaí; la cubierta de la tienda tenía sentido cósmico y aludía a la bóveda celeste, que era la imagen más impresionante de Dios, como revelación de la morada en la que habita.

La orientación es el tema central de un templo, la armonía que este microcosmos terrestre tiene con el gran cosmos.

Las columnas de la fachada señalaban la variación del amanecer del sol en el horizonte entre los solsticios de verano e invierno cuando lo observaba el sacerdote sentado en una silla colocada en el centro de este lugar sagrado, él miraba de cara al sol en el amanecer.

El Mar de Bronce es otro objeto ritual en relación con la orientación, servía para la abluciones de los sacerdotes, aunque por su altura era poco funcional.

La orientación está clara porque los bueyes habían sido distribuidos en cuatro grupos de tres para poder relacionarlos con los puntos cardinales, se comprenden que algunos exégetas vieran el Mar de Bronce en su origen como un observatorio astronómico que determinaba y señalaba en el cielo la vuelta periódica de los ciclos litúrgicos, con correspondencia de las tablas astrales, solares y lunares, merced al juego de la doble numeración decimal y duodecimal.

El sentido cósmico del templo se subrayaba por las tres esferas que lo comprendían; el cielo, la tierra y el mar.

La tierra estaba representada por el tabernáculo en el que estaban los elementos litúrgicos del candelabro, la mesa de las proposiciones y de altar de los perfumes

El mar y el agua aludía el atrio con el Mar de Bronce.

El cielo por la cámara oscura del Sancta Sanctorum que era la morada de Yahvé.

Leer más...

Mujeres Medievales y su culto a la belleza

Las mujeres medievales tenían un ideal de belleza que todas intentaban alcanzar con varios métodos.

No querían nada de vello en el cuerpo, por lo que se depilaban con unas tiras de tela que las impregnaban de resina.

Todas querían ser rubias y se hacían los tintes para el cabellos. Los labios muy rojos, mejillas encarnadas y cejas arqueadas y negras.

Hacían ungüentos con los que mantenían la tersura de los senos, cremas de vidrio molido y perfumes de azufre.

Leer más...
Related Posts with Thumbnails