Ultimos artículos:

Recrean el perfume de la egipcia Hachepsut de hace 3.500 años

Un grupo de científicos de la Universidad de Bonn, quieren recrear el perfume de la faraona Hachepsut, 3.500 años después de su muerte, según informó un portavoz del centro académico.

Investigan a través de la tomografía por ordenador un frasco que contiene algunos restos solidificados del perfume.


El frasco, con filigranas y una inscripción con el nombre de la faraona, se ha conservado en buen estado y por ello "merece la pena" analizarlo a través de rayos X, según apuntó el comisario del museo Egipcio de la Universidad de Bonn, Michael Höveler-Müller. "Mediante la radiología se peuden distinguir claramente los restos solidificados de un líquido", explicó.

Hachepsut, era una poderosa reina de Egipto en torno a 1749 a.C., durante más de 20 años ostentó el poder a pesar de que en un principio iba a ser sólo regente hasta que su hijastro y heredero Tutmosis III (que tenía 3 años), tuviera la edad suficiente para poder gobernar. Se sabe que la faraona organizó durante su regencia una expedición a Punt, antiguo territorio situado en la costa africana del océano Índico, Eritrea en la actualidad.

"Suponemos que está compuesto en parte por incienso, que es el perfume de los dioses", explicó Michael.

Los egipcios importaban de Punt muchos objetos y materiales de valor desde el tercer milenio a.C, madera de ébano, marfil, oro y también plantas de incienso, que la faraona llegó a plantar en las cercanías de su templo funerario.

Por el momento, los investigadores quieren seguir analizando los restos y el frasco. En un año aproximadamente podrían obtener resultados, que de ser positivos, podrían conseguir recrear el perfume milenario.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails