Ultimos artículos:

Sorteo Extraordinario de Navidad - Unos premios con mucha historia

Año 1936
El sorteo más famoso y tradicional de todo el año en España es el Sorteo Extraordinario de Navidad o Lotería de Navidad.

Todo comenzó en Cádiz el 18 de diciembre de 1812, durante la Guerra de la Independencia. Aquel día comenzaría la ilusión para miles de personas que todos los años esperan que la suerte llame a sus puertas y así recibir los buenos premios que este sorteo reparte.

El sorteo fue aprobado por las Cortes de Cádiz por unanimidad. El propósito era aumentar los ingresos del erario público sin quebranto para los contribuyentes.

El primer "Gordo" de Navidad de aquel día hace casi dos siglos, fue para el número 03604. El billete costaba 40 reales y el premio era de 8.000 pesos fuertes.

Aquellos primeros años se llamaba "Prósperos de Premios".

Fue el 23 de diciembre de 1892 cuando por primera vez se le llamó el "Sorteo de Navidad". Muchos años después se cambiaría al día 22, que es en el que lo celebramos en la actualidad.

Los niños de San Ildefonso son sin duda los protagonistas de la esperanza de millones de españoles todos los años.

Y aunque tradicionalmente relacionamos a los niños de San Ildefonso con los sorteos de la Lotería de Navidad, son los extractores de las bolas desde hace mucho más tiempo.

La Lotería Nacional se creó el 30 de septiembre de 1763 y los niños comenzaron a cantarla el 9 de marzo de 1771.

Sin duda, tanto la Lotería de Navidad como los cánticos de los niños de San Ildefonso sacando esas bolas de ilusión y esperanza, seguirán año tras año formando parte de nuestra tradición.

En todo este tiempo los premios han cambiado mucho y este año más todavía, ya que de los 300.000 euros al décimo del premio “Gordo” que eran hasta el año pasado, estas navidades los afortunados se llevarán 400.000 euros.

Y aunque el rey del sorteo es el Gordo, también están los segundos, terceros, quintos, pedreas…

Ya tengamos uno, dos, tres, cinco o veinte décimos o sencillamente unas cuantas participaciones, es seguro que el día 22 volveremos a recibir a los niños de San Ildefonso con la misma ilusión. Nunca se sabe!, a lo mejor en unos días alguno de nosotros podemos escribir y contar cómo nos sentimos siendo los afortunados del Gordo.

Suerte a todos!

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails