Ultimos artículos:

El Código de Hammurabi

Es uno de los textos legales más antiguos de la humanidad. Contiene 282 leyes que fueron grabadas en una estela de basalto por orden del poderoso rey de Babilonia, Hammurabi.

En esas leyes se regulaban toda clase de delitos, tales como agresiones, adulterio, robo, homicidio e incluso acusaciones falsas, que se pagaban con la muerte. También contiene otras que sin duda son curiosas, como las acusaciones de brujería, en las que el acusado sería tirado al río, otras como los honorarios médicos, en la que los precios tenían que ser diferentes si se había atendido a un hombre libre o a un esclavo, la regulación de la cerveza y su consumo...

"Si un hombre acusa a otro hombre y le imputa un asesinato pero no puede probarlo, su acusador será ejecutado"

Es la primera de las leyes que contiene el Código de Hammurabi, que fue grabado en el año 1750 a.C.

La estela de basalto tiene 2,25 metros de altura y fue encontrada por el arqueólogo francés Jacques de Morgan en Susa (actual Irán), en el año 1902.

Su texto está escrito en lengua acadia y su escritura es cuneiforme, tiene 52 columnas, de las cuales 24 se encuentran en la parte delantera de la estela y 28 por detrás, en total son 3.600 líneas.

En esta importante estela de basalto, también se incluye un prólogo del rey Hammurabi, de cómo fue elegido y su gloriosa carrera, además de que él había sido el que había ordenado hacerla.

«Anum y Enlil me señalaron a mí, Hammurabi, príncipe piadoso, temeroso de mi dios, para proclamar el derecho en el País, para destruir al malvado y al perverso, para impedir que el fuerte oprimiera al débil, para que me elevara, semejante a Shamash [el dios Sol], sobre las cabezas negras [los hombres] e iluminara el País y para asegurar el bienestar de las gentes»


Entre las leyes grabadas también se regulaban otras materias como las herencias, préstamos, matrimonio e infidelidades, alquileres, pago de impuestos, compra-venta de tierras y bienes, delitos sexuales, ofensas a las personas y situación jurídica de los esclavos, entre otras muchas.

Sin embargo, muchos historiadores se han preguntado la finalidad real de este código, ya que no incluye todas las leyes que habían vigentes en ese momento en Babilonia (siglo XVIII a.C) y además, el rey plasma algunas decisiones y sentencias sobre temas particulares, por lo que puede ser que esa estela fuera más un manifiesto de alguna de esas decisiones que había tomado el rey sobre temas concretos y no fueran leyes generales.

En algunas de esas leyes se pone de manifiesto esta teoría:

"Si no tiene dinero para devolver, le dará al mercader cebada o sésamo, a precio de mercado, por el dinero - y sus intereses - que él tomó prestado del mercader, a tenor del edicto real" (art. 51).

El Código de Hammurabi fue utilizado en el mundo mesopotámico durante siglos gracias a todas las copias que se hicieron del mismo, pero se cree que más que su práctica, se utilizaba con fines simbólicos, ya que para cualquier rey, lo que el código tenía escrito era la conducta perfecta que debía de ofrecer, que era la administración de la justicia y la igualdad del pueblo, que en realidad eran los principios del dios Shamash, que con su luz había iluminado el camino de la rectitud de su elegido, el rey, y éste a su vez el de todo su pueblo.

El rey Hammurabi también hizo escribir en tablillas de arcilla numerosas cartas donde plasmaba las decisiones que había tomado en algunos temas particulares, de esa manera se puede comprender más lo que significa el Código de Hammurabi y su finalidad.

En la actualidad, la estela se encuentra en el Museo del Louvre, en París.




4 comentarios:

Mamen O, dijo...

Lourdes, como siempre, magnífica tu entrada.
Qué terrible forma de aplicar las leyes y que crueldad implícita. Fíjate, si acusas a alguien y no lo puedes probar eres ejecutado...madre mía y sin pruebas de adn ni nada.
No, en serio, bromas a parte, este código como otras fuentes donde se recogen leyes (la biblia por ejemplo) reflejan muy bien el terror al que debía estar sometida la sociedad en la antiguedad. Es muy interesante.
Un saludo

Lou dijo...

Hola Mamen, gracias!!

Es cierto, antiguamente la gente lo pasaba muy mal, menos mal que todo ha ido cambiando.

Saluditoss!!!

Anónimo dijo...

cito:
-Es cierto, antiguamente la gente lo pasaba muy mal, menos mal que todo ha ido cambiando.

Claro que las cosas han cambiado, ahora contamos con celulares y televisores en HD,
Pero por lo general, las sociedades siguen oprimidas por los ricos y poderosos.

Me gusta tu blog te felicito y sigue escribiendo

SALUDOS....
(CALMUN……

Lou dijo...

Hola anónimo, me alegro de que te guste, espero que sigas visitando el blog.

Saludos

Related Posts with Thumbnails