Ultimos artículos:

Thomas Burns - Castigado por la justicia victoriana

Los tiempos han cambiado mucho. Hace más de 100 años la justicia en Inglaterra en la época victoriana era muy diferente a la de ahora.

Para ejemplo, un botón. En este caso, la historia de un niño llamado Thomas Burns, que fue detenido y condenado a cuatro días de cárcel por tirar piedras a un tren.

Lo peor de esta historia era el lugar donde cumplió condena este niño, en la prisión de Coldbath Fields, una de las peores prisiones que ha conocido Londres.

En esos cuatro días, Thomas recibió un castigo muy duro que se había generalizado por todas las prisiones de Inglaterra, se llamaba "La Noria", un juez llegó a definirla por aquellos tiempos como "el castigo más agotador, desesperante y ejemplar concebido por el ingenio humano".



BIRMINGHAM BOROUGH PRISON,
COUNTY OF WARWICK,29th June 1872


Nombre… Thomas Burns.

Edad… 13 años.

Estatura… 1,31 m.

Pelo… Marrón.

Ojos… Grises.

Complexión… Débil.

Lugar de nacimiento… Birmigham.

Casado o Soltero… Soltero.

Ocupación… Remero.

Marcas distintivas… Cicatriz en la frente.

Lugar de arresto… Duke Yard Park St Birmingham.

Juzgado por jurado o sumariamente… Sumariamente.

Delito… Arrojar piedras al tren.

Sentencia… 4 días de trabajos forzados
Leer más...

El escándalo del Watergate

Durante la presidencia de Richard Nixon ocurrieron una serie de escándalos políticos en los Estados Unidos de América que acabaron también imputando a algunos de los consejeros del presidente.

Richard Nixon dimitió a consecuencia del Watergate el 8 de agosto de 1974.

Lo que ocurrió es lo siguiente:

El 17 de junio de 1972, un guardia de seguridad del complejo Watergate llamado Frank Wills, informó que alguien había estado en el edificio.

Hizo una llamada a la policía y esto acabó con la detención de cinco hombres dentro de la oficina del Comité Demócrata Nacional, que es la sede principal del partido de la oposición y que se encontraba en el complejo de oficinas Watergate - Washington D.C.

Estos cinco hombres eran, Eugenio Martínez, Virgilio González, Frank Sturgir, Bernard Baker y James W.McCord, Jr.

Todos ellos eran miembros de la "Operación 40" de la CIA.

James W.McCord Jr., era Director de Seguridad para el Comité Para la Reelección de Nixon, además de ser empleado de la CIA y del FBI.

En la CIA era encargado de la seguridad física del Cuartel General de Langley.

Los otros cuatro detenidos eran agentes de la CIA. Todos ellos fueron acusados de intento de robo y de haber intentado intervenir las comunicaciones.

El 15 de septiembre de 1972, fueron imputados los cinco arrestados y otros dos hombres llamados, E.Howard Hunt, Jr. y Gordon Liddy, por conspiración, violación de las leyes federales sobre intervención de las comunicaciones y por robo.

En enero de 1973 fueron juzgados y condenados.

Los siete condenados habían trabajado de forma directa o indirecta para el comité de Reelección de Nixon y mucha gente, incluyendo el propio juez John J.Sirica, sospecharon de que la conspiración alcanzaba a miembros de las esferas más altas del gobierno.

James Mccord envió una carta al juez John J.Sirica en marzo de 1973, con la acusación de que se había intentado tapar el robo.

Esta carta se convertiría en un escándalo político sin precedentes.

Bob Woodward y Carl Bernstein, periodistas del Washington Post, comenzaron a investigar para intentar esclarecer la compleja "conspiración". Todos los hilos apuntaban a la Casa Blanca a través del Comité para la Reelección del Presidente (CPR) de Richard Nixon.

Ellos no estaban solos, contaron con una ayuda anónima de un informador que se hacía llamar "Garganta Profunda" (Deep Throat).

La identidad de "Garganta Profunda" fue revelada treinta y tres años después, el 14 de junio de 2005. Fue la revista Vanity Fair la que se encargó de revelarla, dando un adelanto el 31 de mayo. Se trataba de W.Mark Felt, antiguo director adjunto del FBI bajo la presidencia de Nixon. Felt quiso "liberar su conciencia" a los 91 años y por eso decidió darse a conocer. Era él el que le daba los datos desde dentro a Bob Woodward.

Bob Woodward nunca dijo su relación con la Inteligencia Naval y tampoco con las Sociedades Secretas de Yale, donde era un miembro destacado.

Woodward y Bernstein se obsesionaron por el caso Watergate y al final consiguieron sacarlo a la luz pública.

Utilizaban con frecuencia el teléfono y contactaban con centenares de interlocutores en calidad de "periodistas de investigación".

Adrian Havill, escritor inglés, nacionalizado estadounidense, fue durante cuatro años paracaidista en la 82º División Aerotransportada, que era una unidad de élite del ejército estadounidense con base en Fort Braggs - Carolina del Norte.

En 1993, el escritor publicó "Deep Truth. The lives of Bob Woodward and Carl Bernstein", en ese libro aseguraba que el periodista del Washington Post fue agente de la CIA.

Woodward trabajó de 1970 a 1971 en el periódico Montgomery county Sentinel - Maryland, allí logró destacar gracias a los datos que le suministraba Mark Felt desde el FBI. Según Havill, el reportero hizo amistad allí con David Miller, ex agente de la CIA en Vietnam, que en algún momento estuvo involucrado con Task Force 157.

La justicia estadounidense se encargó de investigarlo y después una comisión de investigación senatorial que fue retransmitida por la televisión estadounidense en mayo de 1973.

Esta comisión llegó a la conclusión de que algunas personas cercanas al presidente Richard Nixon eran culpables de los hechos acaecidos en el edificio Watergate.

Al final se reveló y difundió por la prensa que Nixon había mentido con el fin de ocultar su participación en el escándalo. Asimismo, había intentado sustraer a la investigación las cintas magnéticas que contenían las grabaciones de todas las conversaciones que tuvieron lugar en el "Despacho Oval".

El robo fue sólo una de las múltiples actividades ilegales autorizadas y ejecutadas por el equipo de Nixon. Además revelaron el enorme alcance de los crímenes y abusos, que incluían espionaje político, fraude en la campaña, sabotaje, intrusiones ilegales, auditorias de impuestos falsas, escuchas ilegales a gran escala y un fondo secreto en México con el que se pagaban a quienes realizaban estas operaciones y comprar el silencio de los cinco hombres que habían sido imputados por el robo del 17 de junio.

Nixon y su equipo habían conspirado sólo seis días después de los hechos para tapar el allanamiento.

Todo duró dos años en los que se estuvieron reuniendo pruebas en contra del entorno del presidente, que incluía a miembros de su propio equipo testificando contra él en una investigación del Senado.

Se demostró que había obstruido a la justicia e intentado tapar el robo por la ocultación de las cintas.

Las grabaciones se conocieron con el nombre de "la pistola humeante" (The Smoking gun).

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos, después de una serie de batallas legales decidió de forma unánime que el presidente debía de entregarlas y Nixon finalmente cedió.

Rixard Nixon se defendió de estas acusaciones pero prefirió dimitir cuando se inició un proceso de "impeachment" contra él..

Abandonó sus funciones el 9 de agosto de 1974 antes de terminar el proceso. Diez días antes ya tenía la certeza de una acusación de parte de la Cámara de Representantes y de una condena en el Senado.

Gerald Ford, vicepresidente, le sucedió directamente.

La primera acción oficial de Ford, fue indultar a Nixon, por lo que todo procedimiento en contra de él fue detenido.

Richard Nixon se convirtió así en el único Presidente de los Estados Unidos que ha renunciado a su cargo.
Leer más...

Torre de Londres

Patrimonio de la Humanidad desde 1988.

Oficialmente es el Palacio Real y fortaleza de Su Majestad, pero no residen en ella desde 1625, que estuvo el gobernante Jacobo.

Es una fortaleza del medioevo normando y su estado de conservación es inmejorable.

Su construcción data del año 1078. Su construcción se hizo para proteger a los normandos de la población de Londres y de Londres de cualquier otro enemigo.

Desde un principio sus enormes dimensiones atemorizaron a todos los lugareños. Tenía una planta cuadrangular de 32 por 36 metros y una altura de 27 metros.

En aquella época todos los edificios existentes estaban construidos en madera, pero Guillermo ordenó que la Torre Blanca se construyera con piedras traídas especialmente de Francia.

El nombre de Torre Blanca se debe a que un rey posterior ordenó que la pintaran con cal blanca.

Después se siguieron agregando torreones de diversos tamaños, un profundo foso y enormes cercos de piedra, convirtiéndola en una de la más inexpugnables de Europa.

Los mismos soberanos tuvieron que refugiarse en ella en numerosas ocasiones huyendo de sus súbditos rebeldes.

En las guerras civiles, la conquista de este bastión, que es símbolo de poder y autoridad, señalaba la victoria de un lado u otro.

En las épocas de paz, la Torre era el punto de partida de los solemnes cortejos de coronación.

Los monarcas ofrecían fastuosos banquetes y era el lugar donde se reunían y hacían las mejores fiestas de la corte de la época.

El rey Ricardo Corazón de León construyó un foso alrededor del edificio y lo llenó con agua del Támesis. No fue muy efectivo hasta que Enrique III lo reconstruyera siguiendo una técnica holandesa.

Situada a orillas del río Támesis y ha sido utilizada como armería, almacén de tesoros, fortaleza, palacio, observatorio, refugio, prisión, palacio de detención y sobre todo para prisioneros de "clase alta". Por esta razón la frase "enviar a la torre" es sinónimo de entrar en prisión.

El primer recluso del que hay constancia en la Torre fue en el año 1100.

Por allí pasaron reclusos como los reyes derrotados de Escocia y Francia, aristócratas y clérigos caídos en desgracia o convictos de traición.

Fue escenario de numerosas ejecuciones y asesinatos, como los de Enrique VI, Eduardo V (12 años de edad) y el hermano menor de éste.

Los prisioneros se ubicaban donde hubiera espacio, otros tenían la oportunidad de deambular por todo el complejo por su libertad de movimiento. Sus condenas podían ser tanto breves como muy largas.

Wiliam Penn fue el fundador posterior de la colonia americana de Pensilvania, soportó ocho meses de reclusión por sus convicciones religiosas.

El duque Carlos de Orleans, sobrino del rey de Francia, fue derrotado en una batalla y estuvo allí veinticinco años en custodia intermitente hasta que se pagó un grandioso rescate por él.

Walter Raleigh, explorador y escritor, estuvo trece años recluido, durante los cuales escribió su historia universal titulada "History of the world", después salió en libertad temporal para ser finalmente ajusticiado.

Eduardo VI, hijo y heredero de Enrique VIII, siguió tras su coronación con las reclusiones y ejecuciones seis años más, hasta su muerte. Después lo sucedió María Tudor, hermana de Eduardo VI y muy diferente a él, ella era católica.

Isabel, tía de María, estuvo recluida en la Torre, posteriormente acabó convertida en reina, encarcelando y aplicando la pena capital a todos sus oponentes.

Los criminales comunes eran ejecutados en sitios públicos como el cadalso de la Colina de la Torre, todo ello a la vista de multitudes de alborotadores.

Los nobles y las mujeres eran ejecutados de forma privada en la Torre Verde, en el interior del complejo y después enterrados en la Capilla Real de San Pedro ad Vincula. Los pocos nobles que fueron ejecutados en el exterior también están enterrados en esta capilla.

Algunos de los ejecutados en la Torre acusados de traición:

William Hastings, barón de Hasting (1483)
Tomás Moro, (1535)
Ana Bolena, reina consorte (1536)
Margaret Pole, condesa de Salisbury (1541)
Jane Boleyn, vizcondesa de Rochford (1542)
Catalina Howard, reina consorte (1542)
Jane Grey, reina (1554)
Robert Devereux, conde de Essex (1601)

Existen numerosas leyendas sobre fantasmas en la Torre, sobre todo el de Ana Bolena, que fue ejecutada por Enrique VIII por traición. Se dice que la ven pasear por la Torre con su cabeza bajo el brazo.

En Destylou - Misterios he puesto un artículo sobre estas leyendas.

La Torre fue de uso militar hasta la entrada de la artillería. Sirvió como cuartel general del departamento británico hasta el año 1855.

Durante la Primera Guerra Mundial, once espías alemanes estuvieron en la Torre como prisioneros y en 1941, Rudolf Hess, ayudante de Hitler, estuvo encerrado durante cuatro días.

Ha sido utilizada también como "casa de fieras" durante unos años, de 1804 a 1828. Todavía se conserva una puerta con el nombre "puerta del león" en honor a los animales que residieron en el complejo.

Además de su conservación, la importancia de La Torre de Londres como centro de poder ininterrumpido a lo largo de la historia británica ha hecho que sea uno de los monumentos más característicos y más importantes.

Se pueden ver allí las "Joyas de la Corona Británica", una colección de armaduras reales y restos de la muralla romana.

Según la tradición, si los seis cuervos que se mantienen en la Torre desaparecieran, con ellos caería la Torre y la monarquía.


Leer más...
Related Posts with Thumbnails