Ultimos artículos:

El escándalo del Watergate

Durante la presidencia de Richard Nixon ocurrieron una serie de escándalos políticos en los Estados Unidos de América que acabaron también imputando a algunos de los consejeros del presidente.

Richard Nixon dimitió a consecuencia del Watergate el 8 de agosto de 1974.

Lo que ocurrió es lo siguiente:

El 17 de junio de 1972, un guardia de seguridad del complejo Watergate llamado Frank Wills, informó que alguien había estado en el edificio.

Hizo una llamada a la policía y esto acabó con la detención de cinco hombres dentro de la oficina del Comité Demócrata Nacional, que es la sede principal del partido de la oposición y que se encontraba en el complejo de oficinas Watergate - Washington D.C.

Estos cinco hombres eran, Eugenio Martínez, Virgilio González, Frank Sturgir, Bernard Baker y James W.McCord, Jr.

Todos ellos eran miembros de la "Operación 40" de la CIA.

James W.McCord Jr., era Director de Seguridad para el Comité Para la Reelección de Nixon, además de ser empleado de la CIA y del FBI.

En la CIA era encargado de la seguridad física del Cuartel General de Langley.

Los otros cuatro detenidos eran agentes de la CIA. Todos ellos fueron acusados de intento de robo y de haber intentado intervenir las comunicaciones.

El 15 de septiembre de 1972, fueron imputados los cinco arrestados y otros dos hombres llamados, E.Howard Hunt, Jr. y Gordon Liddy, por conspiración, violación de las leyes federales sobre intervención de las comunicaciones y por robo.

En enero de 1973 fueron juzgados y condenados.

Los siete condenados habían trabajado de forma directa o indirecta para el comité de Reelección de Nixon y mucha gente, incluyendo el propio juez John J.Sirica, sospecharon de que la conspiración alcanzaba a miembros de las esferas más altas del gobierno.

James Mccord envió una carta al juez John J.Sirica en marzo de 1973, con la acusación de que se había intentado tapar el robo.

Esta carta se convertiría en un escándalo político sin precedentes.

Bob Woodward y Carl Bernstein, periodistas del Washington Post, comenzaron a investigar para intentar esclarecer la compleja "conspiración". Todos los hilos apuntaban a la Casa Blanca a través del Comité para la Reelección del Presidente (CPR) de Richard Nixon.

Ellos no estaban solos, contaron con una ayuda anónima de un informador que se hacía llamar "Garganta Profunda" (Deep Throat).

La identidad de "Garganta Profunda" fue revelada treinta y tres años después, el 14 de junio de 2005. Fue la revista Vanity Fair la que se encargó de revelarla, dando un adelanto el 31 de mayo. Se trataba de W.Mark Felt, antiguo director adjunto del FBI bajo la presidencia de Nixon. Felt quiso "liberar su conciencia" a los 91 años y por eso decidió darse a conocer. Era él el que le daba los datos desde dentro a Bob Woodward.

Bob Woodward nunca dijo su relación con la Inteligencia Naval y tampoco con las Sociedades Secretas de Yale, donde era un miembro destacado.

Woodward y Bernstein se obsesionaron por el caso Watergate y al final consiguieron sacarlo a la luz pública.

Utilizaban con frecuencia el teléfono y contactaban con centenares de interlocutores en calidad de "periodistas de investigación".

Adrian Havill, escritor inglés, nacionalizado estadounidense, fue durante cuatro años paracaidista en la 82º División Aerotransportada, que era una unidad de élite del ejército estadounidense con base en Fort Braggs - Carolina del Norte.

En 1993, el escritor publicó "Deep Truth. The lives of Bob Woodward and Carl Bernstein", en ese libro aseguraba que el periodista del Washington Post fue agente de la CIA.

Woodward trabajó de 1970 a 1971 en el periódico Montgomery county Sentinel - Maryland, allí logró destacar gracias a los datos que le suministraba Mark Felt desde el FBI. Según Havill, el reportero hizo amistad allí con David Miller, ex agente de la CIA en Vietnam, que en algún momento estuvo involucrado con Task Force 157.

La justicia estadounidense se encargó de investigarlo y después una comisión de investigación senatorial que fue retransmitida por la televisión estadounidense en mayo de 1973.

Esta comisión llegó a la conclusión de que algunas personas cercanas al presidente Richard Nixon eran culpables de los hechos acaecidos en el edificio Watergate.

Al final se reveló y difundió por la prensa que Nixon había mentido con el fin de ocultar su participación en el escándalo. Asimismo, había intentado sustraer a la investigación las cintas magnéticas que contenían las grabaciones de todas las conversaciones que tuvieron lugar en el "Despacho Oval".

El robo fue sólo una de las múltiples actividades ilegales autorizadas y ejecutadas por el equipo de Nixon. Además revelaron el enorme alcance de los crímenes y abusos, que incluían espionaje político, fraude en la campaña, sabotaje, intrusiones ilegales, auditorias de impuestos falsas, escuchas ilegales a gran escala y un fondo secreto en México con el que se pagaban a quienes realizaban estas operaciones y comprar el silencio de los cinco hombres que habían sido imputados por el robo del 17 de junio.

Nixon y su equipo habían conspirado sólo seis días después de los hechos para tapar el allanamiento.

Todo duró dos años en los que se estuvieron reuniendo pruebas en contra del entorno del presidente, que incluía a miembros de su propio equipo testificando contra él en una investigación del Senado.

Se demostró que había obstruido a la justicia e intentado tapar el robo por la ocultación de las cintas.

Las grabaciones se conocieron con el nombre de "la pistola humeante" (The Smoking gun).

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos, después de una serie de batallas legales decidió de forma unánime que el presidente debía de entregarlas y Nixon finalmente cedió.

Rixard Nixon se defendió de estas acusaciones pero prefirió dimitir cuando se inició un proceso de "impeachment" contra él..

Abandonó sus funciones el 9 de agosto de 1974 antes de terminar el proceso. Diez días antes ya tenía la certeza de una acusación de parte de la Cámara de Representantes y de una condena en el Senado.

Gerald Ford, vicepresidente, le sucedió directamente.

La primera acción oficial de Ford, fue indultar a Nixon, por lo que todo procedimiento en contra de él fue detenido.

Richard Nixon se convirtió así en el único Presidente de los Estados Unidos que ha renunciado a su cargo.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails