Ultimos artículos:

Los cuernos de Moisés

En todas las esculturas y pinturas históricas del legendario profeta, aparece con cuernos en la cabeza. Debían de haber sido rayos de luz, pero hubo una confusión o error.
San Jerónimo hizo la traducción del libro del Éxodo y cometió un error que causó que miles de reproducciones de Moisés aparecieran con cuernos.

En el texto hebreo original decía que el profeta de los judíos, cristianos y musulmanes tenía "Karan`ohr panav", que significa: un rostro del que emanaban rayos de luz.

Pero el traductor no puso eso precisamente cuando lo describió para la edición al latín de la Biblia, llamada la Vulgata, que era el texto bíblico oficial de la iglesia católica hasta la promulgación de la Neovulgata en 1979.

San Jerónimo al traducir la palabra "keren", que significa en hebreo "rayo" o "cuerno", se confundió y puso la segunda. Desde ese momento todos los artistas y escultores, comenzaron a ponerle cuernos a Moisés.

En este caso, seguir estrictamente los Evangelios llevó a cometer este error que duró varios siglos, ya que de no hacerlo, sufrirían represalias.

No han habido ni hubieron represalias por esto, pero Moisés en las esculturas históricas llevará por siempre cuernos.
Leer más...

Tutankamon - Falleció por malaria y problemas de huesos

Una enfermedad ósea y la malaria causaron la muerte prematura de Tutankamón a los 19 años de edad. Fue el último rey legítimo de la dinastía XVIII.

Un estudio paleogenético ha revelado también el linaje, que con toda probabilidad el joven faraón era hijo de Akenatón.

Se han publicado los resultados de esta investigación en la última edición de la revista científica JAMA.

El estudio comenzó en septiembre de 2007 y ha finalizado en octubre de 2009. Fue llevada a cabo por Zahi Hawass, del Consejo Supremo de Antigüedades de El Cairo y algunos colegas.

Muchos de los misterios que rodean al faraón más famoso y conocido de la egiptología se han podido comprobar. Una de ellas es la temprana muerte en el noveno año de su reinado. Desde siempre se habían barajado cientos de hipótesis como el asesinato de múltiples maneras y su parentesco con otros miembros de la familia real.

En el estudio, los científicos llevaron a cabo exhaustivos análisis antropológicos, radiológicos y del ADN de la momia de Tutankamón y otras diez momias más de la época, que posiblemente estaban emparentadas con él. De todas ellas sólo se conocía a ciencia cierta la identidad de tres.

También se ha podido dar nombre a esas otras momias anónimas, entre ellas la KV35EL, que fue identificada como la de Tiye, madre de Akenatón y abuela de Tutankamón, así como la misteriosa momia KV55, que con toda probabilidad es la del faraón Akenatón.

En las conclusiones del estudio, el lazo paterno-filial entre Akenatón y Tutankamón se desprende de los numerosos rasgos antropológicos caracaterísticos y del grupo sanguíneo, que son idénticos en ambas momias.

Esta investigación genética ha permitido reconstruir el linaje inmediato de Tutankamón durante cinco generaciones.

Han hallado varias patologías como el mal de Kohler, que consiste en una necrosis vascular del hueso navicular del pie, así como la presencia del parásito de la malaria en la momia de Tutankamón y varios de sus familiares.
Leer más...

La noche de los cristales rotos

En alemán Reichskristallnacht, Reichspogromnacht o Novemberpogrome. También Noche de los cristales (Kristallnacht).

El hecho que dio comienzo al Holocausto y que comenzó durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 en Alemania y Austria.

Aquella noche empezaría la batalla nazi en contra de todos los judíos del país.

La SS arrestó a miles de ellos en Alemania, destrozaron sus negocios y comercios y más de 90 fueron asesinados en esos primeros momentos.

En aquellos años vivían muchos judíos que eran de origen polaco en Alemania. Tenían muchos negocios y su comunidad era muy próspera.

El 28 de octubre de 1938, unos 20.000 fueron secuestrados en medio de la noche de aquel viernes. Los deportaron brutalmente a la Alemania nazi de Polonia.

El gobierno de Polonia no quiso admitirlos y al rechazarlos tuvieron que sufrir un duro ir y venir entre las fronteras de Polonia y Alemania durante días.

El rechazo del gobierno polaco hacia sus propios ciudadanos hizo que el campamento de expulsados judíos se encontrara en tierra de nadie, entre las dos naciones y en condiciones precarias hasta que las autoridades alemanas convencieron al gobierno polaco de que los dejara entrar.

La mayoría de los judíos habían vivido la mayor parte de sus vidas en Alemania, algunos incluso eran veteranos de la I Guerra Mundial como luchadores germanos.

Hubo un alemán judío que había escapado a Francia, donde recibió una carta de su familia describiéndole lo que estaba pasando y las precarias condiciones que estaban experimentando en la deportación, se llamaba Herschel Grynszpan. Al enterarse de la situación intentó mejorarla apelando con la mayor rapidez a Ernst vom Rath, que era secretario de la Embajada alemana en París, pero éste no le hizo ningún caso, ya que no estaba dispuesto a ayudar en nada que tuviera que ver con aquello.

Finalmente, el lunes 7 de noviembre de 1938, Grynszpan le dió un disparo a Vom Rath. Murió dos días después por las heridas recibidas.

Aquel asesinato alimentó la venganza y sobre todo el pretexto de los ciudadanos de Alemania y Austria, causando una gran revuelta y aunque pretendieron que aquel ataque pareciera espontáneo, había sido orquestado por el gobierno alemán, lo que significaba que el mando del NSDAP (Partido Nacional Socialista) estaba de acuerdo, utilizando el gobierno a la organización además de su propia autoridad.

El 9 de noviembre de 1938, todos estos ataques y altercados dañaron y destruyeron 1.574 sinagogas, que eran casi todas las que habían en Alemania. También acabaron con más de 7.000 tiendas, 29 almacenes judíos y muchos cementerios.

Detuvieron a más de 30.000 judíos para internarlos en campos de concentración, muchos de ellos murieron al ser golpeados.

Aunque no se sabe la cantidad de judíos que murieron en aquellos dos días de arrestos, se cree que fueron entre 36 a 200, aunque la cantidad que impera es la de 91.

Estos asaltos y violencia en contra de los judíos hizo que muchos alemanes perecieran también aquel día por el mero hecho de parecer que eran judíos.

En Austria también sucedieron acontecimientos salvajes donde se acabaron con la mayor parte de las sinagogas de Viena, que eran 94 y las casas de oración, que fueron arrasadas casi por completo.

La gente estuvo sometida a humillaciones, vejaciones y maltrato, entre ellos, la obligación de fregar los pavimentos mientras eran atormentados por sus compatriotas austriacos.

Estos acontecimientos se difundieron por todo el mundo, desacreditando los movimientos nazis en Europa y Norteamérica, lo que provocó un declive. En los medios de comunicación se condenaban los sucesos, comparando las salvajes revueltas que habían ocurrido con las de la Rusia Imperial en la década de 1880.

Aunque se habían perseguido y dañado a los judíos alemanes, acabando con todo el trabajo y ahorros de su vida, los forzaron a pagar una multa colectiva de mil millones de marcos al gobierno nazi. El diario The New York Times tuvo pruebas fotográficas que demostraban que los nazis eran los responsables de aquello. Hoy día sabemos que Adolf Hitler aprobó personalmente los hechos y que incluso estuvo implicado en la planificación.

Este castigo colectivo fue denunciado después ante la Convención de Ginebra.

Hermann Göring, que había insistido mucho antes en tomar medidas contra los judios, describió sin querer la realidad de lo que había pasado durante el anuncio de la sanción impuesta a los judíos:

"La ciudadanía judía de Alemania, como castigo por sus crímenes abominables, tiene que hacer frente a una multa de mil millones de marcos. A propósito, debo reconocer que no me gustaría ser judío en Alemania"

Aquella noche comenzaron las actividades antisemitas del NSDAP y de los aparatos estatales.

Primero la deportación y después el exterminio de la mayor parte de los judíos que vivían en Alemania.
Estados Unidos retiró a su embajador, aunque no sus relaciones diplomáticas, otros paises cortaron sus relaciones diplomáticas directamente.

La España de Franco justificó y aplaudió aquello y la España de la República lo condenó, apoyando con firmeza a todos los judíos.

Muy pocos por no decir ninguno imaginó que la "Noche de los cristales rotos" daría paso al Holocausto, a la persecución sistemática y asesinato masivo de judíos en todas las partes de Europa, en el genocidio más cruel de toda la historia de la humanidad.




Sello de 1963 emitido por la DDR, en su leyenda dice:

«Noche de los cristales rotos, nunca más».

Leer más...

Hitler padecía halitosis, parodontosis y le tenía pánico al dentista

Adolf Hitler padecía halitosis, parodontosis, tenía miedo al dentista y se alimentaba mal.

La odontóloga Menevse Deprem-Hennen ha sacado estas conclusiones en su doctorado "El dentista del diablo", después de analizar unas actas del especialista personal del dictador.

La doctora ha sacado estas conclusiones y otras, después de ver los informes y actas que durante años se creyeron perdidas.

"Es muy probable que Hitler padeciera una fuerte halitosis', dice Deprem-Hennen y añade que el dictador nazi 'se alimentaba muy mal y sufría parodontosis".

"Es probable también que, como muchas personas, Hitler tuviera miedo al dentista", dice la odontóloga, quien saca esta conclusión del hecho de que, en lugar de hacer un tratamiento de raíz en una o dos sesiones, Hitler hacía llamar al dentista hasta ocho veces.

Johannes Blaschke era general de la SS y el dentista que tenía Hitler. En 1944, le extrajo una muela de la mandíbula superior a causa de una infección, según revelan las actas odontológicas del "Führer".

Leer más...

La Gran Mezquita - Catedral de Córdoba

Córdoba - España. Declarada Patrimonio Universal por la UNESCO en 1984.

Aunque este artículo también lo he puesto en Destylou - Rincones, me ha parecido muy interesante incluirlo en este blog por su historia.
La Mezquita Catedral de Córdoba es la tercera más grande del mundo, superada únicamente por la de Casablanca y la Meca.

Es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano-musulmana. Su importancia artística desde que comenzó su construcción ya era conocida en todo el Oriente y el Occidente.

Junto a la Alhambra de Granada, es el monumento más importante de la arquitectura andalusí. Incluye más de ocho siglos de arquitectura y arte español (S.VIII-XVI).

Fue construida sobre el siglo VIII (entre 786 y 988) sobre la basílica de San Vicente visigoda. Después se hicieron ampliaciones durante el Califato de Córdoba y después de la conquista cristiana en 1236 se convirtió en Catedral, por lo que se hicieron algunas modificaciones.

Algunas de esas modificaciones fueron muy polémicas, sobre todo cuando se transformó la antigua sala de oración a los criterios propios de la arquitectura del Renacimiento.

La Mezquita de Córdoba tiene 23.400 metros cuadrados y fue la más grande del mundo en superficie por detrás de la Mezquita de la Meca, aunque posteriormente fue alcanzada por la Mezquita de Hassan II en Casablanca en 1993.

Está considerado como el primero de los doce tesoros españoles.

Es toda una joya del arte hispano-musulmán y un ejemplo del patrimonio que el Califato Omeya dejó en la península Ibérica.

La construcción de la Gran Mezquita Aljama de Córdoba la comenzó Abd al-Rahman I en 786 y fue la expresión máxima del arte islámico en España. Es la mezquita más importante de Occidente.

En 988 Almanzor la amplió y expandió hacia el este.

Fue una muestra de poder político y económico y el principal lugar de oración de los gobernantes de Al-Andalus.

Se encuentra en un terreno consagrado al islám durante 5 de los últimos 15 siglos y al culto romano de Juno a principios del primer milenio.

Para construir esta mezquita, Abd al-Rahman I adquirió el terreno que pertenecía a la Basílica cristiana de San Vicente. Derrumbó el edificio aunque aprovechó muchos materiales como basas, capiteles fustes y columnas, seguramente también se aprovecharon las fundaciones de la antigua iglesia.

La gran sala encolumnada se abre a un patio al estilo Omeya. El arquitecto sirio seguramente encontró alguna inspiración en la mezquita de Aqsa por la orientación de las arcadas y la forma de los tejados, pero también se introdujeron muchas novedades arquitectónicas.

Sobre sus columnas se apoyaron una serie de dobles arcos, uno de herradura y otro de medio punto, de esta manera lograron subir la altura de los techos a 13 metros y así daban más luz al edificio.

Esta distribución del peso estructural fue una solución nueva. El arquitecto utilizó segmentos de mármol blanco intercalados con ladrillo rojo para darles el color. Se reutilizaron muchos materiales que se habían traído de edificios en ruinas, por lo que hay una gran variedad decorativa. Es por esto, que no hay ninguna columna hecha a medida para la mezquita en esta fase.

La primera expansión de la Mezquita de Córdoba la hizo Adb al-Rahman II en 833. La amplió 64 metros hacia el sur, las columnas no llevaban basa, aunque fueron decoradas con los primeros capiteles islámicos.

La segunda, fue en 964 por Al-Hakam II. En este caso se hizo la expansión más lujosa y rica. La ampliaron 47 metros más al sur y la dotaron con un lucernario, un mihrab decorado con mosaicos bizantinos, 3 cúpulas y una masura delimitada por arcos entrecruzados y lobulados.

En la tercera expansión casi se duplicó el edificio. Fue en el año 988. Lo ampliaron hacia el este y de esta manera, a sus proporciones originales. Con esta expansión, la mezquita llegó al tamaño que tiene hoy día: 178 metros de norte a sur, 125 metros de este a oeste y un total de 22.250 metros cuadrados que incluyen el "Patio de los Naranjos".


La catedral ha sido descrita en muchas ocasiones turísticas, llamándola "la mezquita más grande del mundo", aunque si se compara la Mezquita-Catedral con otras mezquitas históricas, se tendría que especificar en qué fecha y con qué medida se hicieron esas comparaciones, ya que la antigua mezquita se amplió 3 veces y la presente catedral ya no presume de ser una mezquita.

La Mezquita de Córdoba fue consagrada como catedral cuando el rey Fernando III de Castilla conquistó Córdoba en 1236. En aquel momento la consagraron como "catedral". En 1266, bajo los auspicios de Alfonso X de Castilla y León, se construyó una Capilla Mayor gótica ocupando parte de la expansión de Al-Hakam II y utilizando su lucernario. Hoy día es la "Capilla de Villaviciosa", como altar mayor.

En 1523, las autoridades eclesiásticas de la catedral ordenaron que se construyera una capilla mayor nueva y un crucero en el centro de la mezquita-catedral, ocupando parte de la expansión de Abd al-Rahman II. La decisión de esta construcción no fue muy polémica, ya que en aquellos momentos se destruían antiguas mezquitas en su totalidad para la construcción de catedrales nuevas, pero las propuestas de reforma de la mezquita-catedral de Córdoba se enfrentaron al Cabildo con los canónigos en una disputa que sólo se resolvió con la intervención del rey Carlos I. El rey decidió a favor de la iglesia, pero cuando visitó Córdoba no permitió que los canónigos se regocijaran en su triunfo y se molestó mucho por las reformas una vez que vio el edificio por primera vez. Es seguro que si hubiera ido antes, nunca habría permitido esas reformas.

No llegó a ver el proyecto terminado, ya que duró 84 años y 3 generaciones de arquitectos. Hernán Ruiz I, el Viejo, hizo la planta de cruz con brazos iguales y con la capilla mayor rectangular orientada de oeste a este.

Cuando falleció en 1547, su hijo Hernán Ruiz II, levantó otro brazo del crucero, con otro estilo más renacentista que el lado opuesto que había construido su padre y siguió edificando el segundo cuerpo del crucero. Al fallecer Hernán Ruiz II en 1583, se contrató años después, en 1599 a Juan de Ochoa, para construir la base de la cúpula de la capilla mayor, que finalizó en 1600.

La capilla mayor con su crucero se acabó en 1607.

Ciento cincuenta años más tarde, en 1757, se talló y construyó la sillería del coro barroco, obra maestra de Pedro Duque Cornejo, que murió después de entregar el último boceto, cuando tenía 80 años. La obra de Pedro Duque es el último ejemplo en España de un coro tallado en madera.

Leer más...
Related Posts with Thumbnails