Ultimos artículos:

La Stasi

Ministerio para la Seguridad del Estado (Ministerium für Staatssicherheit), más conocida como la "Stasi".

La Stasi fue creada el 8 de febrero de 1950, era el órgano de inteligencia de la República Democrática Alemana (RDA). Era un implacable servicio secreto cuya misión era funcionar tanto en la RDA como fuera de ella. La práctica de torturas, vigilancia a los ciudadanos, archivos, expedientes...

"El escudo y la espada del Partido Comunista", para sus fundadores.

Hohenschönhausen - Centro de
detención y torturas de la Stasi
Todavía en la actualidad se pueden ver sus temidas cárceles y su central, ubicada en Berlín Oriental, la Normannestrasse, que fue revendida en el año 2004 por un euro.

La "Stasi" vigilaba todos y cada uno de los movimientos de los habitantes que creían sospechosos de no simpatizar con el régimen. Tenían 91.000 espías y más de 300.000 informantes civiles.

Cualquier persona, que intentara por ejemplo pasar a la otra Alemania, era vigilada durante uno o dos años para verificar que no formaban parte de algún grupo anticomunista.

Consejos de la Stasi
Muchos hogares se llenaron de micrófonos, pincharon miles de teléfonos, fotografiaban cada paso de las personas que creían sospechosas, desde niños hasta ancianos.

Se elaboraban informes muy detallados de la vida de los germano-orientales. De los 16 millones de ciudadanos, seis millones fueron espiados. En la actualidad más de un millón ha solicitado leer aquellos informes y ver sus expedientes.

Desde el año 1992 se pueden consultar esos expedientes. Se calcula que las actas de la Stasi ocupan 114 kilómetros.

Cuando alguien quiere realizar alguna consulta, es avisado de que la persona que menos se imagina pudo estar informando sobre su vida privada, ya fueran amigos, vecinos, incluso algunos cónyuges lo hicieron.

Hohenschönhausen
Pasillos sótanos
La Stasi practicaba torturas de forma constante entre los detenidos o presos, golpes, gota malaya, mantener a los detenidos de pie durante horas, recluirlos en celdas de agua, también en otras celdas estrechísimas y cuando perdían el control, los encerraban en celdas aisladas con goma. Torturas psicológicas, medicación continua, radiaciones con rayos X durante horas sin que los detenidos lo supieran mientras supuestamente les estaban haciendo sólo fotos. Estos tratamientos provocaron la muerte temprana por cáncer en muchos de ellos.

Los pocos que quedaban en libertad seguían vigilados continuamente, nunca serían libres del todo.

Markus Wolf, el "hombre sin rostro" era uno de los miembros de la Stasi y el más famoso. Era el jefe de la HVA, departamento exterior de la Stasi.

Sala torturas Rayos X
Hohenschönhausen
Escribió sus memorias y mediante ese libro, llegó a defender junto a otros espías germano-orientales, las actividades que habían realizado durante todos esos años.

Marianne Birthler era la encargada del archivo de la Stasi. Ella por supuesto, estaba a favor de aquella vigilancia, aplaudiendo el filme "La vida de los otros". También dijo que jamás había conocido ni a una sola persona que se hubiera arrepentido de haber sido un informante y haber hablado de otras personas, ya fueran cercanas o no.

En 1989 fue disuelta la Stasi con la caída del "Muro de Berlín".

Hoy día se siguen destapando espías de la Stasi, muchos personajes famosos entre políticos, intelectuales o deportistas de gran relevancia. Los archivos de la Stasi son los mayores del mundo bajo una dictadura.

Hohenschönhausen - Celdas estrechas tortura

1 comentarios:

procurador en puente genil dijo...

tranquilo, ya mismo hacen una peli de todos esto, al ritmo que van... segun antonio banderas hay fines de semanas que se juntan con 15 estrenos alli en USA....

Related Posts with Thumbnails