Ultimos artículos:

Los Templarios - "Soldados de Dios"

La Orden del Temple nació en Tierra Santa en 1120, fundada por Hugo de Payens en Jerusalén.

Fue creada a partir de un grupo de caballeros que se impusieron a sí mismos la misión de defender los "Santos Lugares". Encabezaron la lucha contra los musulmanes durante las cruzadas y encarnaron el ideal de "Guerra Santa" en la Cristiandad Europea.

La Orden del Temple tenía un doble carácter, religioso y militar. Era una fusión que no fue fácil de realizar porque la Iglesia Cristiana, que en sus orígenes era pacifista, tuvo que modificar sus ideologías para enfrentarse a situaciones de guerra.

El concepto de "guerra justa" favoreció para la evolución del cambio de esa ideología. Lo que sería "guerra legal" o "guerra lícita", que se entendía como aquella que se emprendía para defender a la Iglesia.

A esto se sumó la "Guerra Santa" que tenía como fin, la recuperación de Santos Lugares y combatía a los enemigos de la fe.

Se convirtieron en "santos guerreros" los que hasta el momento eran mártires, anacoretas y religiosos y participaban en las batallas o ayudando a los ejércitos.


En 1129, el Concilio de Troyes - Francia, reconoció oficialmente a la Orden del Temple y la dotó de una Regla.

Esta Regla, inspirada por San Bernardo, después se fue complementando con otros artículos sobre diferentes aspectos de funcionamiento (jerarquías, vida conventual, penitencias, celebración de capítulos, ingreso en la Orden), que se conocieron con el nombre genérico de Estatutos y que todos los miembros de la Orden debían de conocer.

Los Templarios vivían en conventos en los que ingresaban después de participar en una ceremonia de recepción. Hacían votos de pobreza, castidad y obediencia.

Profesaban culto a la veneración de la Virgen María, a la que se dedicaban la mayor parte de sus iglesias.

Los "Caballeros del Temple" participaron de manera activa en la conquista cristiana de la península ibérica. Una prueba de ello son las fortalezas que construyeron para defender los territorios conquistados.

El Temple sufrió una evolución que lo había apartado de los ideales de los primeros tiempos a principios del siglo XIV.

En 1312, el Papa Clemente V, suprimió la Orden.

En 1314, el último maestre, Jacques de Molay, moría ajusticiado en la hoguera.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una Orden llena de misterios y mitos que nunca llegaremos a descifrar.

Sin duda, el tema de Los Templarios es uno de los más apasionantes.

Un saludo!

Lou dijo...

Sin duda, el tema de los Templarios nos ha llamado siempre la atención.
Forman una parte muy importante de la historia y tal y como dices, apasionante y misterioso.

Gracias por formar parte de Destylou - Historia.

Un saludo!

Anónimo dijo...

La Orden del Temple es sin duda el comienzo de algo nuevo...el comienzo de un ejercito sagrado...el ejercito de Dios...el cual nunca llegara a ser comprendido en su totalidad...pues muchos aseguran que el ultimo Maestre pudo haber sido una mujer tras la muerte de Jaime de Mole...en fin hay un sinnumero de leyendas que rodean a los caballeros de los mantos blancos...tanto en esta vida como en la otra.

Related Posts with Thumbnails