Ultimos artículos:

Leonardo Da Vinci retrató a su amante en "La Gioconda"

Ha sido el Comité Nacional para la Valorización de Bienes histórico-culturales de Italia, los que han descubierto que el retrato de "La Gioconda" de Leonardo Da Vinci, está inspirado en su amante Gian Giacomo Caprotti, llamado II Salai.

Las letras L.S., que se esconden en las pupilas del retrato son las iniciales de II Salai y de la joven florentina Lisa Gherardini.

La S, según los expertos, es la que se refiere al amante de Da Vinci y la L, es la inicial de Lisa, que fue la joven que inspiró al pintor.

Silvano Vincetti, Presidente del Comité, destacó que las investigaciones revelan que II Salai "tenía relaciones ambiguas con Leonardo" y que su rostro tenía "rasgos femeninos que se pueden ver en otras obras del autor".

También señala que la presencia de los números 7 y 2 que se encuentran inscritos bajo el arco del puente que se encuentra al lado de "La Gioconda" no puede ser "casual", porque "evoca muchos significados místicos de la tradición cabalística, hebraica y cristiana".

El número 72 en las cábalas se refiere a Dios, pero para los cristianos indica el Apocalipsis de San Juan, según dijeron los expertos del Comité en diciembre.

"La Gioconda", según el Presidente, es "el testamento de Leonardo" que ha querido "transmitir el pensamiento de toda su vida en el cuadro", por esa razón "La Gioconda aparece sonriendo tan sólo en su última versión".

En 1954, el Museo de Louvre realizó un estudio bajo la actual expresión de "La Gioconda" y los expertos al parecer, descubrieron otra expresión más melancólica y que supuestamente el pintor había modificado.

Esta tesis según la cual "La Gioconda" es un retrato de II Salai se ha confirmado comparando el retrato con otras pinturas de Leonardo, como por ejemplo el "Ángel Encarnado, la Monna Vanna y San Juan Bautista", que fue una de las últimas obras del pintor y que es un retrato de II Salai sin ningún lugar a dudas.

2 comentarios:

Mamen O. dijo...

Qué maravilla la labor científica de los restauradores. Tengo la suerte de contar entre mis amigos con personas de esa profesión y de verdad es apasionante.
Un abrazo Lourdes

Lou dijo...

Hola Mamen, la verdad que sí, es digno de admiración.

Un besazooo!!

Related Posts with Thumbnails