Ultimos artículos:

Egipto cierra la tumba de Tutankamon junto a otras

Ante el riesgo de deterioro por la visita de miles de turistas, el Consejo Supremo de Antigüedades clausurará varias tumbas, entre ellas la de Tutankamon.

Según el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawass, "estas tumbas se destruirán totalmente dentro de 200 años debido a la respiración de los turistas que la visitan", decía Hawas sobre el estado de conservación de los yacimientos de Luxor.

Entre estos sepulcros se encuentran los de Seti I y Nefertari (padre y esposa de Ramsés II), además de la famosa y célebre tumba de Tutankamon.

"La única manera de proteger estas antigüedades es cerrarlas y hacer réplicas de ellas que podrán visitar los turistas", decía Hawass, que también ha anunciado la creación de un "Valle de las Réplicas" que estará terminado dentro de unos meses.

Basaam El Shamaa ha reconocido que la humedad causada por la respiración y sudor de los turistas afecta negativamente a las pinturas, pero el egiptólogo propone encauzar el flujo de turistas hacia tumbas menos conocidas en lugar de recurrir al facsímil.

Hawass ha justificado su postura refiriéndose en el pasado al ejemplo de la cueva francesa de Lascaux, cuyos responsables abrieron una réplica llamada Lascaux II en 1983. También menciona a la Neocueva de Altamira.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails