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La Línea Maginot

Después del fin de la Primera Guerra Mundial, Francia construyó la Línea Maginot, para la fortificación y defensa a lo largo de su frontera con Alemania e Italia.

Su nombre "Maginot" se puede usar tanto para referirse a un sistema completo de fortificaciones o para referirse a las defensas contra Alemania, por lo que las defensas contra Italia suelen llamarse Línea Alpina. La línea fortificada alemana es conocida como Línea Sigfrido, frente a la Maginot.



André Maginot, ministro de Defensa, era un veterano mutilado de la Primera Guerra Mundial. La Línea Maginot se debe a su nombre, ya que fue el promotor y el que inició el proyecto en el año 1922. Cuando falleció en 1932 todavía no habían terminado las obras.

Con la Líne Maginot, Francia adquiría ventajas en cuanto a compensar huecos militares causados por la Primera Guerra Mundial, economizar tropas, frenar el ataque desde Alemania y permitir la movilización del Ejército francés en zonas más alejadas.

También servía de base para posibles ataques y protegía cuencas industriales, minas de las regiones de Lorena y Alsacia (objeto de lucha entre Alemania y Francia en conflictos anteriores).

Sobre todo, evitaba ataques sorpresa por parte del enemigo. Alemania se veía obligada a pasar por Bélgica, Suiza o por el hueco de la región del Sarre.

Los alemanes ya pasaron por Bélgica como acceso a Francia en la Primera Guerra Mundial.

Con la creación de "Commission de Défense des Frontières (CDF) en 1922, el proyecto de la Línea Maginot comenzó a ser posible. El Mariscal Petain estaba a la cabeza de esta comisión y fue el que establecería los primeros pasos de la obra.

El organismo se disolvió en 1927, siendo suplido por la Commission d'organisation des régions fortifiées (CORF), que fueron los verdaderos artífices de la construcción de la fortificación.

En 1928 comenzaron los trabajos por la frontera italiana, en aquellos momentos el fascismo italiano provocaba más incertidumbre y peligro que la República de Weimar alemana.

En 1929 se abrieron muchas canteras a lo largo de los Alpes y en el Noroeste francés.

Pero la Línea Maginot todavía no contaba con el apoyo total por parte del gobierno. En un principio las propuso el Mariscal Joffree, pero se encontró con la oposición de algunos modernistas como Charles de Gaulle o Paul Reynaud, que proponían que se favoreciera la inversión en armamento y aeronaves.

El Mariscal Joffre tenía el apoyo de Henri Philippe Pétain, además de muchos informes y comisiones organizadas por el gobierno, pero el que convenció al gobierno para que invirtiera en el proyecto fue André Maginot, que era veterano de la Primera Guerra Mundial, convirtiéndose en el ministro francés de los asuntos del veterano y ministro de guerra después, entre los años 1928-1931.

Finalmente y con el apoyo del gobierno se construyó la Línea Maginot. Se hizo en varias fases a partir de 1930 por el STG (Service Technique du Génie) y supervisadas por CORF (DES Régions Fortifiées del d'Organisation de la Comisión).

El coste fue de unos tres mil millones de francos franceses y la Línea Maginot se terminó de construir casi entera antes de 1939.

Iba desde Suiza hasta Luxenburgo, aunque después se ampliaría hasta el Canal después de 1934.

La línea original no cubría el área que los alemanes habían elegido para su primer ataque, que fue a través de las Ardenas en 1940, con el plan "Fall Gelb".

Este ataque se hizo a través de las montañas belgas de las Ardenas, seguramente por la Línea Maginot.

Sin embargo, la línea no evitó la derrota de Francia en 1940, en la II Guerra Mundial, al contrario, las divisiones alemanas la rodearon y atacaron en la región de Sedán, en su extremidad occidental, de manera que los ejércitos aliados fueron cortados en dos.

Aquel error estratégico francés se basaba en la experiencia de la guerra de trincheras basadas en batallas anteriores, pero en la II Guerra Mundial se usaron nuevas tácticas y nuevos elementos en el escenario como las unidades acorazadas o la aviación de guerra.

Si hubieran ampliado la fortificación hasta la zona boscosa de las Ardenas, podría haber cumplido con eficacia uno de sus objetivos, que era reducir el número de tropas. De esa manera se podía haber conectado también con las fortificaciones de Bélgica, sobre todo el Fuerte Eben-Emael, aunque también fue conquistado por fuerzas aerotransportadas alemanas durante la Batalla de Francia.

Pero las Ardenas eran consideradas como de fácil defensa por su terreno escarposo y accidentado, boscoso y atravesado por el río Mosa. Pero al no ser reforzada, Alemania pudo entrar por ahí en la ofensiva de 1940.

La Línea Maginot podría haber sido muy efectiva en la Primera Guerra Mundial, sin embargo, ha pasado a la historia como uno de los fracasos estratégicos más inútiles y costosos.

Su construcción fue impresionante, como se puede ver en los planos de secciones y plantas.


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