Ultimos artículos:

La Momia Juanita - Dama de Ampato - Dama de Hielo

Johan Reinhard y Miguel Zarate descubrieron el 8 de septiembre 1995 a 6380 metros sobre el nivel del mar, el cadáver momificado de una joven de 14 años, conocida como Juanita, Dama de Ampato, Dama de Hielo o en inglés Ice Miden. Previamente fueron avisados por Luis Miguel Trelles Arámbulo, que fue el primero en ver "algo" allí y dio el aviso.

Los restos de esta momia se encontraron en una zona de volcanes de la parte sur de Perú, en el nevado Ampato, de la Cordillera de los Andes.

Juanita se conserva intacta, con todos sus órganos, ya que no sufrió el proceso de momificación en el que se extraen vísceras y otras partes del cuerpo para después ser embalsamadas. El congelamiento glacial hizo una momificación natural.

La joven "Juanita" fue depositada en aquella montaña de Ampato - Arequipa - Perú como una ofrenda.

Murió entre 1450 y 1530 y fue integrante del Imperio Inca, seguramente falleció durante el reinado del Sapa Inca Pachacútec Inca Yupanqui.

El descubrimiento fue casual, los arqueólogos vieron en el cráter del nevado algo, que no sabían lo que era y bajaron a la hondonada, allí encontraron aquel bulto que levantaron con mucho cuidado y el cuál, los dejó asombrados, sobre todo por el estado en el que la encontraron y lo bien conservada que estaba.

Además de la momia encontraron otros objetos en los alrededores, como estatuillas de oro y nácar spondyllus y algunos tipos de plantas, entre las que destacaban el maíz y varias leguminosas.

El cuerpo de la joven fue trasladado a Arequipa y guardado en un frigorífico o congelador.

Los científicos quedaron muy impactados por la excelente conservación de la momia "Juanita". La exhibieron en los meses de mayo y junio de 1996 en la sede del National Geographic Society - Washington, para lo que la metieron en una urna especial que estaba climatizada. Después la donaron a la Univesidad Católica de Santa María de Arequipa.

Antes de esta donación, "Juanita" fue muy estudiada, la sometieron a una autopsia virtual en los laboratorios de la Johns Hopkins Hospital de Baltimore - Maryland - EE.UU. Allí se encuentra en un congelador especial protegida contra el medio ambiente por una cámara de vidrio cerrada al vacío a una temperatura de -19º C y así evitar la descomposición del cadáver. La urna donde se encuentra "Juanita" está asegurada con perfiles de acero y tiene en su interior dos capas de plexiglás.

Le hicieron tomografías y la sometieron también a rayos X tridimensionales.

Las conclusiones de los científicos fueron las siguientes:

- Tenía entre 13 y 14 años de edad en el momento de su fallecimiento.

- La momia data entre 1440 y 1450 d.C.

- Fue bella y esbelta.

- No sufrió ninguna enfermedad.

- Sus huesos eran fuertes y la dentadura perfecta.

- Tuvo buena alimentación durante su vida, llevando una dieta equilibrada.

- Ayunó un día antes del sacrificio.

- Tenía una fisura de 5 cm. en el cráneo y una hemorragia interna que acabó con su vida.

- Murió de un golpe certero en la cabeza, producido seguramente con una macana cuando estaba arrodillada.

Además, le hicieron pruebas de laboratorio y lograron recuperar células de los tejidos del corazón. Todo ello fue llevado a cabo por los científicos del Institute for Genomic Research (TIGR). Con estas pruebas:

- Identificaron su ADN.

- Compararon el ADN de "Juanita" con el ADN del programa Genoma Humano.

- Los estudios demostraron que "Juanita" tenía parentesco cercano con la tribu Ngöbe de Panamá y con antiguas razas taiwanesas y coreanas.

- El ADN mitocondrial reveló su pertenencia al haglogrupo A (ADNmt)

El resto de objetos que encontraron son de gran valor. "Juanita" iba vestida con prendas de mucha calidad y las ofrendas que hicieron junto a su cadáver demuestran que su familia tenía un buen estatus en la época.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails