Ultimos artículos:

Descubren varios esqueletos de soldados franceses en unas obras de Vitoria

Lorena López de Lacalle, diputada de Cultura, Euskera y Deportes de la Diputación Foral de Álava ha anunciado que después de cinco días de trabajo se han descubierto un centenar de esqueletos que pertenecen a hombres de entre 15 y 30 años y que están enterrados en seis fosas comunes ubicadas en el número 14 de la calle Fueros de Vitoria, que se encuentra en obras.

No presentan signos de muerte violenta y todos están cubiertos con cal, por lo que se cree que murieron por algún tipo de enfermedad a finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX y son soldados franceses.

"a la luz de los primeros datos recogidos en el trabajo de campo, y siempre a expensas de la posterior confirmación a realizar en laboratorio, todo indica que se trataría de un enterramiento de soldados franceses acantonadas en la ciudad a principios del siglo XIX o finales del XVIII", ha explicado la diputada en una rueda de prensa.

Javier Bordagaray, responsable de arqueología en el museo Bibat, ha dicho que desconoce a qué ejército pudieron pertenecer y afirmó que no se sabe si los restos encontrados proceden de la guerra de la Convención, de la guerra de la Independencia o de la primera guerra Carlista.

Tanto la diputada como el arqueólogo han dicho que los esqueletos, al encontrarlos sin signos de muerte violenta y cubiertos de cal, que significa que seguramente murieron por enfermedad, no han descartado la prueba del carbono 14 para constatar que los fallecidos pudieron ser enterrados en el siglo XVI.

Lorena Marina, arqueóloga de la empresa Arkeodoc, ha explicado que existe documentación de comienzos del siglo XIX que hace referencia a la presencia de un cementerio en la zona donde se han descubierto las fosas y recordó, que su empresa ya había encontrado otros 80 esqueletos en las inmediaciones de la actual excavación.

Las obras del inmueble se han paralizado por el descubrimiento y la llegada de los arqueólogos, aunque disponen de 15 días para finalizar el trabajo y que posteriormente se puedan reanudar las obras.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails