Ultimos artículos:

Stanislav Petrov, el hombre que nos salvó de una Guerra Nuclear

Stanislav Pretov, fue el hombre que salvó a la humanidad de una guerra nuclear en el año 1983.

El 26 de Septiembre de 1983 se produjo el llamado Incidente del Equinoccio de Otoño. La humanidad estuvo a escasos segundos de la Guerra Termonuclear Total.

A las 00.14 horas de Moscú, todavía día 25 en EE.UU., un satélite soviético dio la alarma de que un misil estadounidense se había lanzado desdela base de Malmstrom (Montana, EEUU) y en 20 minutos alcanzaría la U.R.S.S.

Stalisnav Petrov estaba a cargo del búnker Serpukhov-15, el centro de mando de la inteligencia militar soviética donde se coordinaba la defensa aeroespacial rusa. Su misión era verificar y alertar de cualquier ataque a sus superiores, con lo que se iniciaría el proceso para contraatacar con armamento nuclear a los EE.UU.

Tres semanas antes, la U.R.S.S. había derribado un avión de pasajeros coreano que había invadido el espacio aéreo soviético, matando a 269 personas que iban a bordo, incluidos varios estadounidenses. Era el Vuelo 007 de Korean Air.

La OTAN comenzó con el ABle Archer 83, ejercito militar. El KGB lo tomó como una preparación de un primer ataque.

Según la CNN, el KGB había enviado un mensaje a sus espías de Occidente para advertirles que tenían que prepararse para una posible guerra nuclear.

El día en que sucedió todo, Stanislav pensó que debía de tratarse de un error, porque no creía que EE.UU. atacase con un sólo misil. El problema vino cuando los ordenadores indicaron que cuatro misiles más se dirigían hacia Rusia.
Stanislav conocía muy bién el sistema del satélite y la probabilidad de que podía equivocarse y siguió pensando que eran muy pocos misiles, sabiendo que EE.UU. disponía de miles de misiles nucleares.
Por todo ello, decidió esperar y estaba en lo cierto, se trataba de una falsa alarma causada por una rara conjunción astronómica entre la Tierra, el Sol y la posición específica del satélite OKO.

Cuando le preguntaron por qué no había dado la alerta, contestó simplemente:

"La gente no empieza una guerra nuclear con sólo cinco misiles"

Su superior le dijo que sería homenajeado por evitar la catástrofe e incluso se ha propuesto crear un día en su honor.

Por otro lado, el incidente avergonzó a los altos cargos soviéticos. En materia de disciplina militar, consideraron que el teniente coronel Petrov se equivocó en su decisión, sobre todo al no comunicarlo a sus superiores. No lo castigaron, pero le asignaron un puesto inferior y decidieron ocultar el incidente.

Como suele pasar en estos y otros muchos casos, Petrov en la actualidad se encuentra retirado del ejército y vive en la pobreza.

La Association of World Citizens" (Asociación de Ciudadanos del Mundo) le otorgó su premio "World Citizen Award" el 21 de mayo de 2004, que consta de un trofeo y 1.000 dólares estadounidenses, por evitar lo que podría haber sido un desastre mundial.

En enero de 2006, Petrov realizó un viaje a EE.UU., donde fue homenajeado por las Naciones Unidas, y donde posteriormente le fue entregado un segundo premio de la Asociación de Ciudadanos del Mundo. En el documental "The Red Button & The Man Who Saved The World" ("El botón rojo y el hombre que salvó el mundo", 2008) Petrov afirma: "todo lo que pasó no me concernía - era mi trabajo. Estaba simplemente haciendo mi trabajo, y era la persona correcta en el momento apropiado, eso es todo. Mi última esposa estuvo diez años sin saber nada del asunto. '¿Pero qué hiciste?', me preguntó. 'No hice nada'".

Stanislav Petrov(derecha)en Mannhattann en 2007 con Douglas Mattern Presidente de la Asociación de Ciudadanos del Mundo.


Y ahora pienso, ¿realmente no es un héroe? yo creo que sí. ¿Que habría pasado si aquel día hubiera estado otro mando en su puesto?. Esto no son suposiciones, ya que otros mandos y sus superiores ocultaron el tema y se "avergonzaron" de lo sucedido. Increíble pero cierto.
Pue sí, quizás el estar hoy aquí y en este momento se lo debemos a él.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails