Ultimos artículos:

LUTERO - El monje que cambió la cristiandad

Era un humilde monje alemán que alzó su voz contra la corrupción de la Iglesia.

Hereje para algunos y héroe para otros, su gesto arrastraría al pueblo llano y a los poderosos a la búsqueda de una nueva fe en la turbulenta Europa del Renacimiento.

Lutero cambió el rumbo de la cristiandad para siempre.

Nació en Eisleben - Alemania, el 10 de noviembre de 1943. Su padre era un campesino que se había enriquecido con el negocio de las minas y quiso para su hijo la mejor educación en el mundo de las leyes.

Pero Lutero rechazó los planes que su padre había preparado para él y en 1505 ingresó en el monasterio agustino de Erfurt.

Aunque era muy devoto y obediente, continuamente dudaba de su salvación y sentía la amenaza del infierno.

Visitó Roma cinco años después de haber entrado en el monasterio y desde aquel viaje, se convenció de que había que hacer cambios, que la iglesia necesitaba una reforma.

El superior de Lutero lo envió a la universidad de Wittemberg y allí se doctoró en teología en el año 1512.

Lutero se acercó a las palabras del apóstol Pablo con la lectura de la Biblia: "el justo por la fe vivirá" y al mismo tiempo se rebelaba contra el método escolástico de estudio para optar por un acercamiento directo a las Escrituras.

A finales de octubre de 1517, Lutero daría el paso definitivo al fijar en las puertas de la iglesia de Wittemberg sus 95 tesis.

El problema de las indulgencias - que permitirán la posibilidad de obtener el perdón de los pecados a cambio de grandes sumas de dinero - era uno de los motivos por el que el monje se enfureció más.

En un principio, la iglesia de Roma no le dio mucha importancia al gesto de Lutero y sus escritos se difundieron y aceptaron con mucha rapidez, por lo que el Papa se vio forzado a condenar sus doctrinas en el año 1520.

La reacción de Lutero no se hizo esperar y quemó públicamente la bula condenatoria.

Fue excomulgado en enero de 1521.

El uso de la lengua vulgar, la imprenta y el favor de Federico de Sajonia - que era el encargado de protegerlo secretamente en el castillo de Wittemberg - contribuyeron a que sus ideas se difundieran a lo largo de toda Europa.

Los panfletos de Lutero corrían de mano en mano y hasta 1525 las ventas de libros fueron siempre en aumento.

Pero a partir de ese año, 1525, tanto la situación de Lutero como de la misma Alemania sufrirían varios cambios.

Lutero se casó con una antigua monja, Caterina Bora y su posicionamiento frente a la guerra de los campesinos y la ruptura contra el humanismo y Erasmo de Rotterdam harían mella en el prestigio que había conservado hasta ese momento.

Sin embargo, Lutero siguió intentando conseguir esas reformas hasta su muerte, el 18 de febrero de 1546.

Próximamente la biografía completa de Lutero.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails