Ultimos artículos:

Hatshepsut - La primera de las nobles damas - Reina Faraón

Maatkara Hatshepsut, la primera reina faraón de la dinastía XVIII de Egipto. Su nombre "Hatshepsut" era un título "La primera de las nobles damas" o en su forma completa Hatshepsut Jenemetamón "La primera de las nobles damas, unida a Amón".

Fue la quinta gobernante de esta dinastía, efectuándose una mutación por etapas para masculinizarse al llegar al poder, llegando a llevar barba postiza.

Fue la mujer que más tiempo estuvo en el trono de las "Dos Tierras", reinando de ca. 1479 a.C a 1457 a.C.

Hatshepsut era nieta, hija y esposa de faraones. Su padre fue Tutmés (Tutmosis) I y su madre la reina Ahmose. La futura primera reina faraón, fue preparada por su padre para ejercer el poder.

Su Hermanastro, Tutmés (Tutmosis) II, había nacido de su padre con una concubina y sería el futuro marido de Hatshepsut.

El reinado de Tutmosis II fue muy breve porque murió de manera repentina, estuvo en el poder desde 1493 a 1490 a.C.

Al fallecer el que era hermanastro y esposo, Hatshepsut correinó con su sobrino (o hijastro) que todavía era un niño, Tumés (Tutmosis) III, y que era hijo del su marido difunto con una concubina.

Hatshepsut estuvo desempeñando un papel político secundario durante siete años. Después y gracias al apoyo del arquitecto real Senmut, del clero de Amón, del visir Hapuseneb y de Tuti, intentente de Amón, Hatshepsut fue proclamada faraona, quedando Tutmosis III relegado a otras actividades menores.

Desde el momento que fue reina faraona comenzó a masculinizar su imagen poco a poco.

Su reinado lo comenzó siendo totalmente una mujer y de hecho, salía representada así, pero después empezó a vestirse como hombre, suprimió la feminidad tanto en sus nombres como en sus títulos, adoptó protocolo de reyes e incluso, se ponía barba postiza y tal y como aparece en un relieve de Karnak, empezó a utilizar la doble corona y a su lado el cartucho con Maatkare, uno de los hombres reales.

Tan sólo dos años después de la muerte de Tutmosis II, Hatshepsut ya actuaba como "Jefe de Estado".

Se rodeó de fieles y antiguos seguidores de su padre, como Hapuseneb y Senenmut entre otros.

El gran sacerdote de Amón, Hapuseneb, visir e iniciado en los misterios de la Enéada, ejerció un papel muy importante en el reinado de Hatshepsut, supervisando las obras de construcción, mayoritariamente en Tebas y dirigiendo el equipo de artesanos que haría la morada eterna para la reina en el Valle de los Reyes.

Por otro lado, Senenmut, cuyo nombre significa "el hermano de la madre", estuvo muy próximo a la reina, siendo tratado como su amante y el padre de su hija Neferure.

Hatshepsut nombraría preceptor y padre putativo de su hija a Senenmut, que también fue el confidente de la reina.

Neferure
Neferure significa "la perfección de la luz divina" y se cree que fue la única descendiente de la reina. A ella le transmitió el cargo de "esposa divina" y portadora de los títulos de "hija real" y "regente del sur y del norte", que gracias a ella las "Dos Tierras" vivirían en paz.

Senenmut dirigió las canteras de Karnak, Luxor y Hermontis, además de la construcción del Templo de Deir el-Bahari.

Hatshepsut pudo vivir en paz gracias a la obra de sus predecesores, por lo que aprovechó para dedicarse a la gestión económica del país y al mismo tiempo, a ejercer una actividad arquitectónica muy intensa.

Los templos de Ermant y Karnak se completaron bajo su mandato. Allí hizo construir cuatro obeliscos y una sala de la barca sagrada rodeada de capillas. También levantó en Buhem, en Nubia, un templo dedicado a Horus, que se caracterizaba por poseer columnas cercanas al estilo dórico.

Después cuando murió la reina, Tutmosis III desmantelaría algunos de los monumentos levantados por Hatshepsut y durante el reinado de Ramsés II, borraron su memoria casi por completo.

Tutmosis III
Tutmosis III odiaba a su tía, pero no fue contra ella cuando Hatshepsut hizo las expediciones comerciales hacia el sur en busca de materiales exóticos como la madera perfumada y oro, además de que bajo el mandato de la reina, se organizaron campañas militares que permitieron controlar la tercera catarata y llegar hasta la sexta.

No se sabe con certeza la fecha de la muerte de Hatshepsut, pero se cree que murió de muerte natural sobre el año 1458 a.C., después de haber estado 29 años de reinado, de los cuales 14 estuvo junto a Tutmosis II y 15 suplantando a Tutmosis III.

Al morir la primera reina faraona, se destruyeron sus obras, como los obeliscos, templos, estatuas, siendo Tutmosis III el principal sospechoso de querer borrar la memoria de la reina en venganza por la usurpación de su trono.

Se descartó la teoría de que Tutmosis III fuera el responsable de la muerte de Hatshepsut, pero durante mucho tiempo se estuvo especulando de que él hubiera ordenado acabar con la vida de la reina.

Próximamente:

Las Tumbas de Hatshepsut y El gran templo de la reina - faraón.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails